Setúbal, Portugal: Resumen y fotos de la mani anti-autoritaria del Primero de Mayo

En la ciudad de Setúbal, cerca de Lisboa, se había convocado para el Primero de Mayo una manifestación de carácter anti-autoritario y anticapitalista, tal y como sucedió el año pasado.

Aparte del fuerte aparato policial, lxs anarquistas tenían que enfrentarse también a los neonazis del PNR, quienes habían convocado una concentración de odio racial, en un intento de meter sus sucias patas en la tierra de Setúbal, conocida por su historia de antifascismo militante. Lxs compas en la ciudad estaban alerta y ya habían lanzado una convocatoria antifascista, para evitar que los miserables patriotas propagasen su vomitivo discurso.

Cerca de las 21:00 horas del 30 de abril, y por segunda vez el mismo día, los maderos rodearon la okupa COSA (Casa Okupada de Setúbal, Autogestionada), ubicada en la calle Latino Coelho nº2 (junto a la estación de autobuses) en un intento de intimidar al movimiento antiautoritario de la ciudad, antes de la mani del día seguiente.

Cerca de las 13:00 del Primero de Mayo, se informó de la presencia de un grupo de fascistas en la puerta del restaurante O NOVO 10, frente a la fuente José Afonso. A las 14:00 horas, unxs 50 compas estaban ya en el punto de encuentro previsto, en la fuente de Misericórdia, al igaul que unos 15 maderos para vigilarlxs. Poco antes, un coche tipo renault clio metalizado, con fascistas o secretas, daba vueltas por la zona para otear el ambiente.

A las 14:30, unxs 200 compas comenzaron la marcha, mientras que la presencia policial era asfixiante. Coreando consignas, la marcha pasó por las estrechas calles de la ciudad hasta que desembocó al lado de la estación de policía, donde los maderos la bloquearon y lxs compas optaron por seguir en otra dirección.

Cerca de las 16:00, cuando la marcha estaba en la avenida Luísa Todi y casi al final del precorrido previsto, hizo su aparición un grupo de unos 10 neonazis. Al ver a la banda de nazis, lxs compas comenzaron a gritar consignas antifascistas como: «¡Fuera! ¡fuera! ¡lxs migrantes se quedan y vosotros os vais!», «¡Criminales! nazis asquerosos!», «¡Fuera de Setúbal y de todas partes! ¡nadie os quiere en ninguna parte!».

La gente comenzó a lanzar piedras a los neonazis y se produjeron enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Durante los choques, un compa recibió gas pimienta, dado que uno de los bastardos iba armado. Entretanto, llegaron también los maderos con perros policía, y los neonazis encontraron la oportunidad de salir pitando del lugar y unirse al resto de la escoria del PNR, en total 30 bastardos con banderas portuguesas, a unos 50 metros del bloque anarquista, protegidos por sus cómplices de uniforme.

Después de finalizar la mani, sobre las 19:00, la okupa COSA fue rodeada de nuevo por los maderos, quienes identificaron dos compas, con el pretexto de que estaban vigilando el área para prevenir posible ataques de los neonazis.

[nggallery id=6]

Este resumen se basó en lo que nos comunicaron nuestrxs compas desde Portugal, y en lo que apareció en las noticias relativas en Indymedia Portugal. Por favor, ignoren los comentarios fascistas debajo de las noticias en Indymedia Portugal, que deben eliminarse inmediatamente por el grupo administrador de la página.