Véria, norte de Grecia: Actualizaciones sobre la lucha antifascista

El sábado, 9 de junio a mediodía, un grupo de unos 15 neonazis de Amanecer Dorado (Chrisi Avgi) intentaron difundir sus vomitivas ideas en Véria, repartiendo folletos y periódicos, vestidos como siempre, de manera ridícula, con gorras, camisas y banderas con los distintivos del partido. Inmediatamente, comenzaron a reunirse también lxs antifascistas, en un principio, un grupo de 10 personas que, en seguida, aumentó.

En el centro de la ciudad, en el cruce de las calles Elias, Venizelou y Mitropoleos, los neonazis que llevaban palos, supuestamente, para las banderas, comenzaron el enfrentamiento. Lxs antifascistas estaban «desarmadxs» pero finalmente consiguieron quitarles los palos y otros objetos que llevaban los neonazis durante el enfrentamiento. A continuación, lxs antifascistas persiguieron al grupo neonazi por las calles de la ciudad, les dieron una paliza y les obligaron a huir a toda prisa. Cabe destacar que los neonazis habían contratado a un guarda privado para que les protegiera.

Después de unas horas, los neonazis volvieron en mayor número y mejor equipados, con palos y cascos. No fue una casualidad que encontraran la oportunidad de atacar cuando lxs antifascistas ya se habían dispersado. Invadieron una cafetería del centro de la ciudad donde intimidaron a la gente que estaba dentro, causaron daños en el local y le lanzaron una silla metálica a la cabeza a uno de lxs clientes, cuando este protestó.

Hay que decir que dicha cafetería no tiene nada que ver con el espacio anarquista, aparte de que el propietario es familiar de un compa. El propietario y otros clientes presentaron una denuncia en contra de los neonazis por causar daños graves y lesiones corporales. La policía detuvo a 8 neonazis, entre ellos, a Giannis Sachinidis, candidato de Amanecer Dorado en la prefectura de Pella.

Después de estos acontecimientos, varixs compas antifascistas se reunieron en la plaza Dimarchiou, junto a otrxs compas solidarixs de ciudades cercanas y realizaron una marcha antinazi en las calles principales de la ciudad de Véria.

El domingo, 10 de junio por la mañana, los neonazis presentaron, a su vez, una denuncia en contra del propietario por violencia verbal, amenazas y difamación. Tanto el propietario de la cafetería como los 8 neonazis se encuentran detenidos en comisaría, donde la mañana del domingo prestaron declaración ante el fiscal. El juicio está programado para el lunes, 11 de junio, a las 10:00 horas.

Ni en Veria, ni en ninguna parte
Aplastad a los fascistas en pueblos y ciudades

fuente y más fotos: athens indymedia