Manado, Indonesia: Llamado de solidaridad con la lucha de lxs pescadores tradicionales contra la destrucción de la zona litoral

Recuperación costera (reklamasi pantai), un mega-proyecto que comenzó a principios de los 90, continúa en la zona de la bahía de Manado. Se está robando territorio al mar, con el fin de alojar grandes negocios, como la creación de nuevos centros comerciales de lujo, la multiplicación de la industria bancaria y una variedad de espacios de entretenimiento para lxs cansadxs trabajadorxs. El área robada al mar en la zona de recuperación se extiende a miles de hectáreas, repartida en varios proyectos de desarrollo importantes.

Durante el transcurso de este proyecto, se ha dado resistencia esporádica de pescadorxs tradicionales de la bahía de Manado. Luego, en 2009, lxs pescadorxs que resisten en diferentes partes de la bahía comenzaron conversaciones para crear una red de comunicación y empezaron a mostrar solidaridad directa cada vez que algún grupo de pescadorxs se enfrentaba a un conflicto.

En la ciudad de Manado, hay dos puntos calientes en los que la gente se involucra abiertamente en ocupaciones, sabotajes y acciones directas para bloquear las obras de construcción a lo largo de la costa. El primero caso es de lxs pescadorxs tradicionales de Sario-Tumpaan. Su enemigo es un empresario que se llama Henky Wijaya, que usa una empresa contratista con el nombre de PT Kembang Utara. Después de ver que la batalla legal había sido un fracaso, lxs pescadorxs se dieron cuenta de que había sido un esfuerzo inútil, así que comenzaron a usar varios métodos de acción directa, que nunca habían probado antes.

Una de las tácticas utilizadas fueron los bloqueos como forma de sabotaje, hasta que finalmente ocuparon el espacio y abrieron el Daseng (espacio de encuentro de pescadorxs). El Daseng, originalmente usado solo como espacio en la playa para almacenar el equipo de pesca y relajarse después de amarrar los barcos, adquirió pues una nueva utilidad: la resistencia permanente. El Daseng que lxs pescadorxs construyeron en medio de la zona de recuperación sigue en uso. Hace poco, varixs pescadorxs cabreadxs bloquearon el acceso de camiones para transportar materiales de construcción, con el fin de parar las obras de recuperación de la zona litoral.

El segundo caso de resistencia activa se encuentra en la playa de Malalayang II, donde lxs pescadorxs continúan la lucha en contra del empresario Agus Abidin y sus intentos de recuperación. Abidin también usa métodos represivos, buscando la intervención de la madera y matones a sueldo. La resistencia de la gente en Malalayang no se ha frenado por la ola represiva del empresario desarrollista y, por el momento, ha conseguido interrumpir con éxito las obras de recuperación.

Varixs activistas antiautorirarixs se unieron a estas acciones de resistencia en forma de solidaridad directa y horizontal. Previamente, un grupo de personas, con el nombre de Fracción Antiautoritaria, se solidarizó también con lxs pescadorxs tradicionales ocupando la zona de las obras de recuperación en la playa de Sario-Tumpaan en una celebración espectacular del Día de la Tierra.

Sin embargo, los problemas continúan llegando, al igual que las olas que se estrellan contra la costa. Lxs pescadorxs de Malalayang II se enfrentan de nuevo al mismo problema, es decir, la recuperación costera. Pero esta vez, su oponente es un latifundista llamado Dr. Awaludin, quien posee un pedazo de tierra en la línea de la costa. A pesar de que lxs pescadorxs le habían recordado al propietario que los trabajos de fortalecimiento de su terreno que estaban llevando a cabo los obreros no deberían transformarse en obras de recuperación de la costa, se hizo evidente que su intención no era otra. Además, Awaludin había contratado matones para proteger las obras de recuperación. La policía y el gobierno se posicionaron abiertamente de lado del desarrollista, acusando a la gente de buscar problemas y perturbar el orden público.

El terror, pues, se ha convertido en el arma principal con la que intentan golpear la lucha constante de lxs pescadorxs de Malalayang por la defensa resuelta del mar y la costa. Terror, como cuando la policía sacó las armas en la zona de obras o el secuestro de dos pescadores de Malalayng, bajo los cargos de «líderes y provocadores» de la acción de resistencia, o el uso de matones a sueldo para la protección de las obras de recuperación. Cabreadxs, lxs pescadores optaron por la acción directa, atacando la maquinaría pesada usada para echar material al mar y bloqueando las obras a través de la ocupación de árboles que el desarrollista quería cortar a lo largo de la costa.

Esta última táctica tuvo como consecuencia heridxs entre lxs pescadorxs, dado que a dos mujeres les cayó un árbol encima mientras se negaban una y otra vez a salir del espacio, cosa que significaría el abandono del bloqueo. Una de las víctimas (L.) está embarazada de 3 meses, mientras que la otra (A.) sufrío una contusión seria y tuvo que ser trasladada con urgencia al hospital para recibir tratamiento y que le hicieran pruebas. Sin embargo, es bien sabido que las instituciones sanitarias son discriminatorias. El servicio inadecuado y la falta de dinero para pagar el tratamiento significó que ella no recibió la atención médica que necesitaba. Les pedimos colaboración económica a individualidades, colectivos y grupos de afinidad para costear el tratamiento médico de las dos mujeres que sufrieron lesiones durante el acto de resistencia a la recuperación costera. Podéis enviar vuestra aportación a la siguiente cuenta bancaria:

Bank Nasional Indonesia
Cuenta bancaria: 012 99 48 212
Themmy Aditya

Nosotrxs, las personas que difundimos este llamado, creemos que cualquiera que se enfrenta al Estado y el Capital debe involucrarse también en la solidaridad mutua y horizontal con todxs aquellxs que también luchan y se esfuerzan por interrumpir la expansión del Capital y negar el Poder estatal, por pequeños que sean dichos esfuerzos. El respeto por todxs lxs enemigxs del Estado y el Capital es el motivo de nuestro llamado a extender la solidaridad directa a todxs aquellxs que desean alcanzarla. Pero, al mismo tiempo, no queremos poner límites a las formas de solidaridad que pudieran surgir con la lucha de lxs pescadores tradicionales de Manado.

¡Viva la resistencia autónoma y descentralizada!
¡Viva la acción directa esporádica!

fuentes: negasi, hidup biasa
otras noticias relacionadas: 1, 2