Corfú, Grecia: Ataque incendiario contra la okupa Draka

El viernes 13 de julio por la tarde, sobre las 20:30 horas, estalló el fuego en la vivienda okupada y centro político-social Draka. La okupa se encuentra en una de las calles más céntricas de la ciudad de Corfú. No había compañerxs dentro del edificio cuando el fuego estalló. No obstante, el fuego destrozó una parte significativa del edificio (toda la planta alta fue quemada –vídeo).

Durante el último año y medio, han sido atacados tres edificios en la ciudad de Corfú: La okupa Elaia, la sinagoga judía (los dos incendios ocurrieron en abril de 2011) y, ahora, la okupa Draka.

A continuación, se puede leer un extracto del comunicado de la okupa Draka sobre el ataque de la pasada noche. El texto también se repartió durante la concentración que tuvo lugar ayer (14/07):

“[…]Bien se sabe que hemos desarrollado relaciones de solidaridad, compañerismo, igualdad y libertad.

Bien se sabe que todo nuestro recorrido, acción, mentalidad y modo de operar solo puede ser percibido como hostil por el Estado y los paraestatales que, después de todo, son dos caras de la misma moneda.

Pueden decir que el fuego se debió a un cortocircuito, aunque todxs ellxs saben que eso no puede pasar cuando no tienes electricidad, sobre todo, porque hubo un corte de luz en el edificio antes del incendio.

Pueden decir que el fuego se debió un cigarro, aunque ellxs también saben que no había nadie en el lugar antes del incendio.

Pueden decir que somos responsables de una manera o de otra, aunque bien saben que nadie que esté comprometido con el proyecto de la okupa permitiría que algo como eso pasara, bajo ningún concepto, sino que la defendería a toda costa.

También saben, como nosotrxs sabemos, que se trata claramente de un incendio provocado. Digan lo que digan, no va a cambiar nuestra opinión.

Son bien conocidas las entidades que querían especular con el edificio.

Además, se sabe que los neonazis de Amanecer Dorado (Chrissi Avgi) quieren abrir una oficina en la avenida Alexandras (donde está la okupa).

Se sabe que durante el último año y medio se han quemado tres edificios por incendios provocados en la ciudad de Corfú: La okupa Elea, la sinagoga judía y, ahora, la okupa Draka.

Recordemos también que los autores de estos ataques nunca fueron encontrados y aun caminan en libertad.

Lo que puede que no se sepa es que Draka no es ni sus muros ni su suelo, los cuales no tenemos deseos de abandonar de ninguna manera (y, si es factible, tenemos la intención de restaurarla lo más pronto posible). Draka  es todo lo relacionado con nuestras ideas, nuestras relaciones, es el mundo que imaginamos y por el que luchamos para construir. Es todxs y cada unx de quienes se posicionaron cerca de nuestro proyecto, esas personas con las que compartimos valores; es lo que somos y estos son materiales ignífugos.[…]”

fuentes: 1, 2