Atenas: Declaración de la asamblea popular abierta de Peristeri por la violencia policial racista

Petros Kapetanopoulos es uno de nosotrxs

El sábado, 21 de julio por la tarde, Petros Kapetanopoulos salió de casa en Sepolia al oír jaleo en su barrio. Vio un coche patrulla estacionado en el pequeño parque al otro lado de la calle, un migrante tirado en el suelo y un policía pisándole el estómago.

Cuando preguntó: “Venga, hombre… ¿por qué tienes que pisar a este chico?”, el policía apretó con la pierna y contestó: “No lo estoy pisando”. Al mismo tiempo, el segundo policía se acercó gritando: “Eso no es pisotear, ¡esto, sí!” y pateó con todas sus fuerzas al migrante arrestado que se encontraba en el suelo. Petros Kapetanopoulos fue arrestado tras su queja, acusado de “resistencia a la autoridad”, “intento de liberación de un detenido” y “dar falso testimonio sin encontrarse bajo juramento” (el último cargo se aplica, por regla general, a los arrestados que se niegan a dar las huellas).

Petros trabaja en la sucursal de la Organización de empleo y mano de obra (OAED) en Peristeri desde hace años, donde ha adoptado una actitud de clase en cuanto a los problemas de lxs trabajadorxs localxs y migrantes, desempleadxs y precarixs. Hemos conocido su postura a través de las luchas obrera y social, tanto en Peristeri como en el centro de Atenas. Siempre se ha caracterizado por su conciencia de clase, dignidad y solidaridad. Su reacción contra la arbitrariedad policial no es una sorpresa para nosotrxs, al contrario, la consideramos lógica con la actitud que ha elegido asumir en su vida.

Condenamos el estado de violencia y terrorismo policial que se ha convertido en algo corriente, en todos los barrios y lugares de trabajo, contra cualquiera que desafíe, resista y proteste. Frente a Petros, se han criminalizado la dignidad humana y la solidaridad. Podríamos haber sido cualquiera de nosotrxs.

Quitad vuestras sucias manos de Petros Kapetanopoulos
La solidaridad es nuestra arma y la resistencia colectiva, nuestro poder

Concentración solidaria: martes, 24 de julio a las 9:30 am en los juzgados de Evelpidon (edificio 9)

Asamblea popular abierta de Peristeri

Actualización: Petros Kapetanopoulos fue puesto en libertad sin cargos. El juez investigador presentó acciones judiciales contra él por “tener complicidad simple en robo” (porque protestó contra la manera en la que detuvieron al joven migrante), “resistencia a la autoridad”, “intento de liberación de un detenido” y “dar falso testimonio sin encontrarse bajo juramento”.

El migrante, acusado de robo a una mujer, fue puesto en libertad condicional teniendo que acudir regularmente a una comisaría próxima a su domicilio. Sin embargo, aún continúa retenido en términos administrativos por no tener papeles.