Indonesia: Torre eléctrica destruida por vecinxs en Paniki Atas

El miércoles, 12 de julio de 2012, una Torre de Electricidad de Alta Tensión fue destruida por habitantes de Paniki Atas, de la regencia de Minahasa Norte, Célebes Septentrional. Esta acción de destrucción es una manifestación de la actitud de rechazo a la creación de instalaciones para los residentes en el área residencial de la zona. La instalación misma es un proyecto de la Compañía de Electricidad Estatal. Como resultado de esta acción, la torre del pueblo fue totalmente destruida y, hasta hoy (2 de agosto de 2012), no ha podido operar. Nueve habitantes de Paniki Atas han sido señaladxs como sospechosxs y se les requiere para someterlxs a una serie de inspecciones e investigaciones en la comisaría de policía en Minahasa Norte. Las investigaciones estaban previstas para el 31 de julio, pero solo asistieron dos de lxs vecinxs que recibieron el requerimiento.

Mientras tanto, la policía del distrito de Minahasa Norte ha puesto el ojo sobre una persona como el cerebro de esta acción de destrucción. Jiston Sinurat, un vecino de Paniki Atas, está acusado por la policía de ser el cerebro del sabotaje. Sinurat rechazó asistir al interrogatorio y considera que el establecimiento de la torre es ilegal.

Antes de esta acción, lxs vecinxs de Paniki Atas ya han usado varias formas de expresión de su rechazo a los megaproyectos que pasarán por el pueblo. Empezaron con manifestaciones masivas, reuniones con miembros de la Casa de Representantes, así como campañas mediáticas. Sin embargo, como esas acciones no dieron resultados, al final, oprtaron por el contraataque.

***
¡Larga vida a la resistencia horizontal!
¡Larga vida a la acción viva!
¡Medios de supervivencia para la ofensiva!

de la traducción al inglés desde indonesio