Respondiendo al llamado de la red de traducción Contra Info, para 10 días de acción directa contra la represión, compas tomamos la decisión de levantar una pancarta contra los arrestos masivos y las deportaciones de migrantes que están teniendo lugar por toda Grecia y especialmente en el centro de Atenas.
Actualmente, estamos afrontando uno de los más grandes y masivos pogromos en la historia de la Grecia moderna. Históricamente, el Estado y el Capital, ante la necesidad de defender sus intereses y afianzar su poder e influencia, se vuelven contra los enemigos internos constituidos, creando chivos expiatorios como medio para consolidar el Estado policial y la represión. Desde los regímenes fascistas y los exilios, hasta la democracia burguesa moderna y los centros de detención para inmigrantes, sus tácticas se mantienen iguales.
Contra el último pogromo policial, el martes 7 de Agosto, inicialmente colgamos la pancarta en la entrada de la escuela de Defensa Nacional en el parque de Pedion Areos en un lugar que es frecuentado por inmigrantes y sus familias, y donde la policía había hecho recientemente numerosos arrestos. Como era de esperar, al poco tiempo, y a causa de que los edificios pertenecen al ejército, un oficial que hacía guardia en el edificio nos pidió que retirásemos la pancarta alegando que era un acto ilegal.
Luego colgamos la pancarta en una escuela del centro del área de Gyzi, un lugar donde lxs griegxs y lxs inmigrantes viven en armonía. Apuntando a despertar a la sociedad sobre los peligros del fascismo, escribimos lo siguiente: «Primero vinieron a por lxs comunistas, y no dije nada porque yo no era uno de ellxs. Luego vinieron a por lxs judíxs. Ahora a por lxs inmigrantes. En poco tiempo, vendrán a por mí y no quedará nadie para protestar.»