Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Atenas: Fuerzas policiales vigilan el mercado municipal de Kypseli – Llamamiento para una concentración protesta el 27/8

El sábado, 18 de agosto, al amanecer, escuadrones de antidisturbios invadieron el espacio del mercado municipal ocupado de Kypsely, Atenas. El alcalde de Atenas (Kaminis) ordenó a los antidisturbios que desalojaran y cerraran el edificio.

El “Dimotiki Agora” de Kypseli, en la calle Fokionos Negri nº42, se construyó en 1935 y fue considerado monumento histórico en 2005. tras un largo abandono de las autoridades municipales, el edificio se uso como espacio liberado autogestionado a manos de individuxs y colectivos del movimiento antagonista durante los últimos 6 años, había una Escuela Abierta donde se impartían clases de griego todos los días a migrantes/refugiadxs, una biblioteca de préstamos, eventos, proyecciones, debates, además de funcionar como un mercado alternativo (cultivadorxs de biovegetales vendían sus productos una vez a la semana).

Izquierdistas afiliados a “Anihti Poli/Ciudad Abierta” (que representa la facción municipal de los parlamentarios izquierdistas/partido socialdemócrata de Syriza) también habían estado presentes en el mercado municipal ocupado durante años. Hace poco, “Anihti Poli”, supuestamente, intento promover la “solución del acuerdo de cogestión” entre el ayuntamiento de Atenas y sus miembros -en vez de la autogestión de Agora a través de lxs residentes y otrxs solidarixs. La última operación represiva prueba que sus esfuerzos cayó en saco roto; sin embargo, la forma en la que actuaron estos izquierdistas es indicativo de la forma en la que buscan tomar el poder a través de medios institucionalizados por encima de proyectos de ocupación.

Hoy, el proyecto autogestionado de Agora sufre la amenaza de la gentrificación. La asamblea abierta del mercado ocupado denunció tanto la intervención de los antidisturbios como las prácticas estatales llevadas a cabo durante mucho tiempo contra uno de los poco espacios liberados y totalmente necesario en el superpoblado barrio de Kypseli. Por ello, varias personas que participan activamente en el proyecto convocan una concentración de protesta el lunes, 27 de agosto a las 18:00 (GMT+2), donde se encuentra Agora, en la calle Fokionos Negri nº42.

Además, la Asamblea de Resistencia y Solidaridad de Kypseli/Patission, que había realizado parte de sus actividades en el mercado municipal ocupado durante los dos últimos años, se unirá a la concentración de protesta el lunes por fuera de Agora, que sigue rodeada de escuadrones de antidisturbios.

fuentes: i, ii, iii, iv

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>