Estado español: Sobre las protestas del 3 de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid

Crónica de un desplante anunciado. Esperanza ¿por qué te escondes?, o cómo la acción directa y la lucha son el único camino

3 de Septiembre. Acto inaugural del curso académico universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Al acto acuden los altos cargos de todas las universidades públicas de Madrid, así como otrxs ilustres personajes de la alta política del Estado, entre lxs que se encontraba la presidenta de la comunidad Esperanza Aguirre, quien gracias a la presión ejercida no hizo acto de presencia.

Todo comienza por la mañana, a las 9:00 se queda en la estación de metro más cercana, Begoña. Desde ahí parte un nutrido grupo de personas hacia la facultad, a la entrada nos encontramos con más gente, se dice que alrededor del centenar de personas. Se despliegan las pancartas, “No a la privatización de sanidad y educación”, un par con la firma de los sindicatos CCOO-UGT con lemas pro-escuela pública y otra que rompía con el esquema establecido “Políticos a la hoguera. Espe no te vayas, Espe muérete”, portada por un grupo de compas de diferentes colectivos organizadxs para tal ocasión.

La mañana comienza un tanto extraña, parece que se está celebrando una “asamblea”, un dirigente de CCOO de la UAM empieza a soltar la chapa, no queda claro si vamos a entrar al salón de actos donde a las 10:00 comienza el acto o qué. Al final se dice que entraremos de “manera pacífica” ¿Es pacífico entrar a un acto al que no te han invitado para impedir que se produzca? En fin…

Se decide entrar, no se encuentra oposición por parte de guardas jurados, dos policías nacionales observan desde dentro del recinto universitario pero fuera de la facultad el suceso. Entramos por las puertas y accedemos a un pasillo que lleva al salón de actos. La gente conversa entre si, pero no se cantan consignas. Lxs manifestantes se mezclan entre quienes acuden al acto por iniciativa propia, un señor de traje nos pregunta:

– ¿Vais a dejar que se haga el acto?
(Risas)
-No, ¡es que si no me voy!
-Pues mejor que te vayas…

Entre toda esa gente un compa divisa a escasos metros de él a Arturo Fernández (Vicepresidente de la patronal CEOE), uno de lxs grandes y más durxs empresarixs de este país. Lo comenta con lxs compas y comienza el chaparrón, “¡Ese Arturo hijo de puta!” de manera repetida y con un tono pegadizo, el clásico “Fuera empresas de la universidad” o “El patrón solo entiende un lenguaje:Boicot, huelga y sabotaje”. Arturo, se hace caquita y sale corriendo a refugiarse bajo llave a una sala colindante. No acudirá al acto, la silla que tenía reservada estará vacía durante lo que duró el acto. Por una vez es el empresario el que siente miedo.

Ya estamos dentro, continúa el murmullo, las pancartas se vuelven a desplegar. Comenzamos los cánticos, “Espe no te vayas, Espe quédaté. Espe era broma, Espe muérete”, “Fuera lxs políticxs de la universidad”, “Esperanza recórtate las venas”, “Nuestros recortes serán con guillotina”, “La lucha es el único camino” se tiran multitud de panfletos al aire… Empiezan a entrar personas con toga (sí, con toga de esas de hace dos siglos, progreso creo que lo llaman…), toman asiento, los rectores están en el escenario e intentan empezar el acto. Intentan. La multitud se levanta con tarjetas rojas y comienzan a gritar de todo, lemas por la escuela pública y contra las privatizaciones, contra Esperanza Aguirre y el Rector y por la huelga indefinida. El acto es un caos, el 70% de la gente que estaba dentro estaba por y con la protesta. Lxs esbirros del Rector (¡Hola Osorio!) tratan de calmarnos, pero sus esfuerzos son en vano.

La cosa se calienta y decidimos tirar para alante y tratamos de subir al escenario con la pancarta, en nuestro camino se ponen varios seguratas, que nos empujan y tratan de agredir, uno le puso tanto ímpetu que se tropezó consigo mismo y se cayó de cara al suelo, jódete gilipollas. Ante ello la respuesta del público “Menos represión y más educación”, una muestra de apoyo que a algunxs nos sorprendió gratamente.

Pasa el tiempo y deciden cancelar el acto. Una pequeña victoria y una buena manera de empezar el curso.

Resaltar que durante el acto, lxs responsables del acto se dirigieron en varias ocasiones a lxs dirigentes sindicales de CCOO reprochándoles la actitud de lxs manifestantes que “eran de lxs suyxs”, el dirigente, cómo es habitual, dijo que lxs que gritaban y pitaban no eran “de lxs suyxs”, por lo que fue recriminado por compas que lo escucharon. Luego se trató de excusar, qué pesadxs se ponen. Ni somos de lxs tuyxs ni lo queremos ser, que te quede claro. El caso es que la protesta, la rabia y el cabreo de la gente, como es normal, sobrepasó los límites del sindicalismo pactista y subvencionado. Bravo por esa gente que lucha.

Ha sido una grata sorpresa las ganas de luchar que tenía la gente, resaltar que no solo éramos estudiantes lxs que estábamos ahí como dice la prensa oficial, había multitud de trabajadorxs de las universidades y el reventar el acto fue un acto de todxs. Así que ya vemos que el curso empieza calentito.

¡La lucha es el único camino!
¡Arriba lxs que luchan!

– Panfletos repartidos por los compas presentes:

La Esperanza llega a la universidad-Incontrolados e ingobernables desde la UAM (FEL UAM)

Aguirre Muérete-Grupo Bandera Negra (FIJL)

Esta crónica es personal y narra cómo se vivió el acto en primera persona, ya que no se ha visto ninguna crónica “desde dentro” y todas las que rulan por internet (hasta en las páginas de contra-información) provienen de la prensa capitalista.

a través de vozcomoarma