Atenas: Declaración de compas de la okupa Villa Amalias, 20/12/2012

amalias_1
Escoria estatal y paraestatal, estamos y estaremos aquí
Okupa Villa Amalias

Hoy, 20 de diciembre de 2012, a las 7 de la mañana, fuerzas policiales irrumpieron en la okupa Villa Amalias. El pretexto de esta opresiva exhibición de poder fue una “denuncia anónima” a la policía.

Ocho compas (seis nacidxs en Grecia y dos de fuera) que estaba dentro de la okupa han sido detenidos y llevados a la efatura de policía de Atenas (GADA), en la avenida Alexandras, donde aun siguen retenidxs.

Varixs compas que se acercaron a la zona en solidaridad con lxs okupas también fueron detenidxs a manos de unidades represivas motorizadas, lo mismo les pasó a otrxs compas a lxs que agarraron dentro del Ayuntamiento de Atenas, en la calle Liosion, a donde habían ido para realizar una intervención contra el alcalde de la represión, Giorgos Kaminis (se informa que estxs últimxs fueron liberadxs después de un rato).

Desde el inicio de la redada, docenas de compas se reunieron por fuera de la okupa; seguimos en la calle Acharnon hasta ahora llamando a la solidaridad.

Alcaldes y ministros, asumidlo: ni en vuestros mejores sueños podrías quitarnos Villa Amalias.

¡Quitad vuestras garras de las okupas!
¡Liberación inmediata de nuestrxs compas!

Okupa Villa Amalias

Calle Acharnon, 80 con la calle Heyden

Manos fuera de Villa AmaliasSolidaridad con las okupas
Manos fuera de Villa Amalias
Solidaridad con las okupas

Sobre las 15:30 (GMT+2), la okupa no había sido sellada y el registro policial se efectuó con la presencia de un fiscal y un testigo del lado de lxs anarquistas. Unxs 200 solidarixs se agruparon en frente de la okupa, que ha existido y resistido muchos ataques durante 22 años.

Anteriormente, la policía griega ha desalojado temporalmente lxs okupas en varias ocaciones, pero Villa Amalias siempre ha sido (re)okupada. Cabe destacar que el edificio se construyó sobre 1860 y, desde 1990, se ha mantenido solo gracias a la acción autónoma de lxs propixs okupas y muchxs solidarixs. Lxs compas de Villa Amalias han declarado en numerosas ocasiones que se oponen conscientemente a los explotadores, secuaces, chulos y narcos de cualquier nacionalidad en los barrios del centro de Atenas, luchando constantemente contra la violencia fascista y racista y promoviendo la coexistencia intercultural y la autogestión.

La okupa más antigua de Atenas, Lelas Karagianni 37, ha convocado solidaridad urgente con Villa Amalias, exigiendo también la liberación inmediata de todxs lxs arrestadxs del día.
Se recuerda que para tener un acceso fácil a la concentración solidaria, lo mejor es ir por la calle Acharnon, teniendo en cuenta que hay escuadrones de antidisturbios merodeando por las calles de alrededor. Además, todo el personal de trenes, metros y tranvías están hoy en huelga, es decir, que solo funcionan los trolleys y los buses.

Más o menos desde mediodía, compas de la okupa Skaramaga han transmitido mensajes solidarios con Villa Amalias mediante un sistema de sonido en la calle Patission.

Además, desde primera hora de la mañana, muchos otros colectivos anarquistas, okupas e individualidades en toda Grecia han enviado su apoyo incondicional a Villa Amalias. Algunas de las acciones contrainformativas que se realizarán esta tarde, sobre las 17:00-18:00, incluyen las ciudades de Tesalónica, Veria, Patras y Heraklión (Creta), a las que muy probablemente se unirán muchas más…

¡Todxs a la calle! ¡Villa Amalias se queda!

Se convocó una asamblea a las 20:00 (GMT+2) en  ASOEE (Universidad de Economía y Empresariales de Atenas), calle Patission, para más actualizaciones y acciones solidarias después de la invasión policial en la okupa Vila Amalias.