Finlandia: Acciones directas contra la empresa minera Talvivaara

fuck-talvivaaraEl jueves, 7 de marzo de 2013, un grupo de personas se concentró frente al Finlandia Hall (en Helsinki, Finlandia) para mostrar su descontento contra los crímenes medioambientales de la empresa minera finesa Talvivaara* mientras la empresa celebraba una reunión de accionistas.

Al mismo tiempo, realizamos una acción solidaria en las oficinas centrales de Talvivaara en Espoo (al oeste de Helsinki).

Arrojamos bombas de humo en el interior del salón de actos del edificio y decoramos la pared con una consigna anti-Talvivaara.

Nuestra acción fue en solidaridad con todxs aquellxs que han estado sufriendo por las operaciones de la mina de Talvivaara y con quienes luchan contra la empresa.

También queremos expresar nuestra solidaridad con las revueltas de lxs pequeñxs agricultores en la zona de Kulon Progon en la Isla de Java (Indonesia) y con Tukijo, encarceladx por el Estado indonesio.

Nuestras más sinceras disculpas por el susto que le dimos al/a la trabajadorx del salón de actos.

fuente

* La empresa minera finlandesa tiene una enorme mina a cielo descubierto en el noroeste de Finlandia. Durante años, activistas y lugareñxs han sacado a la luz las violaciones fundamentales de la legislación medioambiental de Talvivaara. En diciembre de 2012, la empresa tuvo una gran fuga de aguas residuales tóxicas en lagos alrededor de la zona minera, ocasionando contaminación a gran escala y aún tienen graves problemas para “limpiar” la línea de producción – seguramente nunca lo consigan. Talvivaara extrae principalmente níquel y zinc, pero también uranio.