Patras, Grecia: Enfrentamientos con la madera el día 17 – mani antifascista el día 19

La noche del viernes, 17 de mayo, ocurrieron fuertes enfrentamientos entre compas anarquistas y juventud salvaje, por una parte, y las fuerzas del orden, por otra.

Todo comenzó cuando la madera rodeó la plaza Olgas, en el centro de ciudad, con el fin de dispersar al grupo de personas que allí se encontraba poniendo música a través de un sistema de sonido.

Cabe destacar que la plaza Olgas ha sido, desde varias décadas, punto de encuentro de muchxs jóvenes subversivxs de la ciudad y ha funcionado como espacio de  intercambio de ideas libres y organización de acciones contra el sistema. Es por eso que el Estado ha empujado el comercio de drogas en la plaza, además de garantizar la presencia de la secreta, a través de la colaboración de algunos de los propietarios de bares cercanos.

Últimamente, grupos anarquistas intentan reapropiarse de la plaza y echar fuera tanto drogas como secretas. En este contexto, pues, cada semana tiene lugar en la plaza una fiesta autogestionada al aire libre, con el fin de promover la solidaridad y las relaciones no comerciales, lejos del ocio consumista que ofrece el sistema, la mafia, los explotadores y los empresarios.

La noche del viernes, con el pretexto de que la música estaba muy alta, los perros del Poder atacaron a la gente presente, y también una cafetería tradicional de la plaza que suelen frecuentar compas, golpeando al camarero y al propietario, quienes fueron detenidos (se desconozen los cargos).

El ataque policial se respondió con disturbios en varias calles del centro, iluminadas por el fuego durante casi 4 horas. El objetivo claro de la policía era no permitir que la gente retomara la plaza pero, finalmente y dado que a los pacos les desconcertaron los movimientos de lxs que luchaban en la calle, lxs compas consiguieron reocuparla.

Estos hechos ocurrieron solo dos días antes de la anunciada concentración de los nazis de Amanecer Dorado por fuera de su sede local en la calle Germanou, barrio de Ano Poli. Esta sería la primera concentración abierta de los amanecerdoradistas en la ciudad de Patras, así que el espacio anarquista, al igual que varias formaciones de izquierdas, convocaron una manifestación antifascista para la tarde del mismo día, 19 de mayo.

La gente comenzó a reunirse en la plaza Georgiou desde las 17:00 y, a eso de las 19:30, más de 500 antifascistas salieron a la calle Korinthou para marchar hacia el local de los nazis. El despliegue policial era muy grande, unido a la aparición de escuadrones de antidisturbios llegados de otras ciudades para proteger a los fachas. Así, la ciudad se dividió casi en dos y, a los lados de la mani antifascista, había fuerzas del orden.

Más gente se unió a la manifestación que, sobre las 20:15, contaba con la participación de más de 800 personas, de las cuales, 400 provenían del espacio anarquista/antiautoritario (el bloque anarquista estaba al frente de la mani) y el resto, de formaciones izquierdistas. Los grupos de defensa estaban muy bien organizados/equipados y el pulso de la marcha, bien combativo, con continuas consignas antipoliciales, antiestatales y antifascistas.

La marcha finalizó en el punto inicial, la plaza Georgiou, donde cientos de personas permanecieron horas allí, hasta que la miserable fiesta de los nazis acabase. Hay que decir que los amanecerdoradistas eran menos de 100 (unos 30 matones y algo como 50 viejos amantes de la dictadura de los coroneles). Tras finalizar la concentración de los fachas, la policía volvió a abrir las calles que estaban cortadas al tráfico, mientras que grupos de compas daban vueltas por la ciudad para impedir cualquier aparición indeseada.

Cerca de las 23:00, uno de estos grupos que iba en motos fue atacado por fuerzas de las unidades motorizadas DIAS, cerca del barrio de Agia Sofia. Cuatro compas fueron arrestadxs pero, por el momento, se desconocen los cargos. Hoy (20 de mayo) a mediodía, lxs cuatro compas pasaron ante el fiscal, y lxs liberaron, pero la audiencia se pospuso al miércoles, 22, así, se ha convocado una concentración solidaria para ese día a las 12:30 en los juzgados de Patras. Además, cerca de las 3 de la mañana, se informó de más detenciones de compas (unxs 45) El primer golpe represivo se dio en la plaza Olgas y se extendió hasta justo en frente de la okupa Parartima (estaba cerrada), donde fueron atrapadxs tras la persecución policial. Varixs de lxs compas fueron apaleadxs en ese momento, pero finalmente lxs liberaron a todxs después de unas horas.

Actualizaciones conforme vengan