Turquía: Breve actualización sobre la represión

La noche del 16 de junio 2013, estaba tranquila la ciudad de İzmir. La gente se concentró en Alsancak, en la plaza Gündoğdu, pero las fuerzas represivas no reaccionaron. Probablemente esta sea la estrategia policial actual. Atacan con grandes refuerzos en Estambul y Ankara, pero por el momento a las otras ciudades «las dejan estar».

15.6.2013-taksimLos polis han dispersado la comuna Taksim Gezi. El cuarto ataque policial en el parque Gezi fue el más brutal. Escuadrones antidisturbios, así como muchos secretas (tanto policías como seguidores de Tayyip Erdoğan) atacaron por la tarde, cuando estaba más lleno y había niñxs y ancianxs en la zona. Ahora, en vez de enormes bloques de policías, numerosos policías de civil esperan en las calles internas para capturar a la gente. Lxs manifestantes que viven en los barrios vecinos están atrapadxs en sus casas y buscan la manera de volver a salir. El domingo por la noche, twitter estaba plagado de mensajes llamando a la gente a refugiarse en sus casas.

La noche anterior, el 15 de junio, cortaron o arrancaron algunos de los árboles del parque Gezi, mientras el primer ministro Tayyip Erdoğan daba un discurso público. Los medios de masas (sobre todo NTV y Habertürk) manipularon los hechos. Habertürk mostró el discurso de Tayyip con el subtítulo: «El primer ministro da un discurso a un millón de personas». El lugar donde estaba dando su discurso tiene una capacidad para 250 mil personas (4 personas por metro cuadrado) y la mitad del lugar estaba vacío —claro que esto no salió en los media. Poco después, durante la represión violenta en Taksim, el subtexto era «La policía saca a los provocadores del parque Gezi» (usan la palabra ‘provakatör’ para describir a lxs que provocan a otrxs para que ejerzan la violencia, etiquetándolxs de terroristas, como personas a las que culpar. Mientras hay gente que no sabe lo que realmente significa esta palabra).

Los días anteriores, la policía había detenido a 29 personas culpándolas por sus mensajes del twitter (muchos de ellos bastante ingenuos). Según el Ministro del Interior, se cazará a aquellxs que estén activxs en medios sociales también en otras ciudades y se votarán nuevas leyes sobre Internet.

arrests-in-Taksim_Sunday-16.6.2013El 16 de junio fueron detenidas un total de 455 personas en toda Turquía —193 en Estambul, 105 en Ankara. 22 de ellxs, entre lxs que se encuentras miembros de Çarşı y algunxs médicxs, están acusadxs de ‘organizatör’ (organizadorxs). La Unidad de Crimen Organizado de la policía turca investigará a estas personas y lxs interrogarán durante cuatro días.

barricades-in-Sisli_Istanbul-764x1024El 17 de junio, los sindicatos laborales están en huelga, es decir, DİSK (Confederación de Sindicatos Laborales Revolucionarios), KESK (Confederación de Sindicatos de Funcionarios Públicos), TMMOB (Sindicato de Despachos de Ingenieros y Arquitectos de Turquía), TTB (Asociación Médica de Turquía) y TDB (Asociación de Dentistas de Turquía)