Compostela, Estado español: X Xornadas anarquistas

Un año más, y van ya 11 desde que comenzaron a realizarse en esta ciudad,  presentamos las Xornadas Anarquistas de Compostela, que este año cumplirán su X edición (dado que en un año no se hicieron), en las que trataremos, como es habitual,  temas polémicos y de actualidad con la sana intención de profundizar entre todas las asistentes en un debate constructivo y participativo.

Las X Xornadas tendrán lugar en el local de la Biblioteca Anarquista “A Ghavilla” (r/ Puente la Reina, nº 8, bajo)  y comenzarán as las 20:00. Después de cada charla y debate, habrá Cenadores Veganos. Todo el dinero recaudado será para cubrir gastos de las jornadas y promover próximas actividades.

Lunes, 28 – “Medios Informativos en Guerra Social”

Sinopsis: En la actualidad los medios de comunicación se volvieron, cada vez más, una institución referente y constructora de la realidad humana. Queramos o no, los medios de comunicación cumplen un papel social educativo y formador de las sociedades.

Hoy los medios “oficiales” se constituyen como los articuladores y creadores de los temas de interés, al mismo tiempo que son los difusores de los conceptos y valores que percibe pasivamente el pueblo. Dado su grado de impacto social, los medios de comunicación podrían jugar un papel de importancia decisiva en la transformación para una vida mejor. Pero la lógica del lucro no lo permite; las grandes compañías mediáticas acaban siendo, en todo caso, enemigas a muerte de cualquiera intento de cambio; son, en otros términos, no sólo aliados del poder sino parte fundamental de la estructura del poder, con tanta o mayor preponderancia en el mantenimiento de las sociedades que las armas más sofisticadas. La guerra principal es hoy la guerra mediática.

Surge ahí, entonces, la necesidad de otro tipo de medios comunicativos: son los llamados medios alternativos. Es decir: medios de comunicación no centrados en la dinámica empresarial, no centrados en el espectáculo de la vida sinó en la vida misma, en la lucha de la vida. La única manera de lograr esto es permitir que el pueblo pueda expresar su opinión. O sea: substituír el espectáculo, la representación manipulada de los hechos por la palabra de quien realiza esos mismos hechos. Eso son los medios alternativos de comunicación: instrumentos que sirven para darle voz a quien no tiene voz en los medios oficiales.

Por su misma naturaleza de extra oficiales, de vivir en el sistema pero en confrontación con él, todos los medios de comunicación alternativos padecen similares problemas: desde la represión al sufrir ataques a su seguridad más elemental hasta la crónica falta de recursos para funcionar en la cotidianidad. Ser «alternativo», en definitiva, impone esa situación: quien critica al status quo y propone otras vías se enfrenta a los poderes fácticos. Ser alternativo -en todo, y en el ámbito comunicativo más evidentemente aun- lleva a estar en guerra continua.

Presentación y Charla con personas de los medios anarquistas de Galiza:
Abordaxe – Revista Anarquista Galega
El Retroceso – Diario Libertario de Lugo e Comarca
La Rebelión de las Palabras

Martes, 29 – “Las Mujeres Tenemos la Palabra” 

Sinopsis: La voz de las mujeres anarquistas ni enmudece ni se anquilosa, la lucha contra el patriarcado, como manifestación de jerarquía y como primera forma de opresión ocurrida en el dominio del sexo masculino sobre el femenino, va adoptando forma en base a los acontecimientos cotidianos.

Bajo el esquema reproductor que pretende uniformizar a las mujeres bajo un modelo único, cultivado por medio de la adoctrinación masiva, que conlleve también a que los hombres sean uniformizados y obligados a reprimir sus particularidades individuales. Y es sobre esta ideología de la uniformización y dominación patriarcal en la que se sustenta buena parte de la legitimación de los gobiernos.

En esta charla-debate se profundizará en el papel de los roles de género y la perspectiva queer, del papel de la prostitución en la sociedad y de otros temas de candente actualidad que preocupan y afectan a nuestra vida cotidiana.

Participación e Charla con mujeres de:
– Grupo Anarco-Feminista Treboadas (Vigo)
– A Revolta dxs Caracois – Revista de Pensamento Queer e Anormal (Lugo)
– Individualidades Anarco-Feministas (A Coruña)

Miércoles, 30 – “La Defensa de la Tierra, la Nueva Lucha de Clases”

Sinopsis: La crítica antidesarrolista no niega la lucha de clases, sino que la conserva y supera; más aun, la lucha de clases no puede existir en estos tiempos si no es como antidesarrollista. Hablar hoy de lucha de clases es hacer referencia expresa a la vida cotidiana y al territorio, entendiendo como territorio no el paisaje o el “medio ambiente”, sino la unidad entre espacio e historia, lugar y habitantes, geografía y cultura, englobando nuevos hechos como el consumismo, la polución, la autonomía de la tecnociencia y mismo el totalitarismo de apariencia democrática.

La defensa del territorio es una verdadera lucha de clases. La nueva acumulación capitalista parte del encarecimiento de las materias primas, de la construcción de infraestructuras gigantescas, de las energías renovables, del reciclaje de desperdicios, del acondicionamiento paisajístico, del turismo rural, etc., es decir, parte del territorio. El Estado recupera la importancia perdida, dado que ahora trata de financiar una “economía sostenible”, o sea, de endosar a la población la factura de los costes de una reconversión “verde” llegada para reforzar las bases económicas de la dominación, que, por lo tanto, no se propone acabar con la agresión al territorio, con el despilfarro o con el consumismo, sinó al contrario, pretende apuntalar su continuidad. Lo “sostenible” es más de lo mismo, pero pintado de otro color.

El capitalismo en su fase actual es eminentemente destructivo, y, por consiguiente, está en guerra contra el territorio y la gente que lo habita. La autodefensa es legítima, pero constituye sólo un aspecto del conflicto territorial. Es una batalla por la autonomía en la alimentación, en el transporte, en la enseñanza, en la sanidad, en la vivienda o en el vestir; un bregar por la solidaridad, por la comunidad, por la asamblea; por el “concejo abierto”.  La  crítica antidesarrollista no es una obra empaquetada y puesta en un estante a disposición de quien quiera usarla, no es un fenómeno intelectual, una teoría fruto de mentes privilegiadas dispuestas a largas jornadas de estudio y meditación. Está presente un poco en todas partes, de una forma o otra, como intuición o como hábito, como mentalidad o como convicción. Nace de la práctica y vuelve siempre a ella. No se queda en libros, artículos, círculos de enterados o torres de marfil; es fruto tanto del debate, como de la pelea. En una palabra: es hija de la acción, éste es su medio y no puede sobrevivir fuera de él.

– Charla con Miquel Amorós historiador, teórico y anarquista valenciano que presentará la Revista Libertaria contra el Desarrolismo “Argelaga” (Barcelona)

Jueves, 31 –  «Análisis de algunas iniciativas libertarias y anticapitalistas actuales y su contexto» 

Sinopsis: El actual período de reajuste del Capital, o como lo conocemos popularmente, el actual período de crisis, ha venido acompañado del arranque de un nuevo paradigma de protesta (de perfil ciudadano, aunque complejo como objeto de análisis) como vía de canalización de la frustración y rabia. Esto ha logrado visibilizar las contradicciones de este sistema, pero también ha hecho aún más evidente algo que todos ya sabíamos: la debilidad, el inmovilismo y la soledad del movimiento libertario. Mediante esta charla pretendemos realizar un análisis muy personal de la situación de este movimiento (no porque urja hoy más que ayer la apertura de un período de análisis y autocrítica, pues ésta siempre debería acompañarnos), no sólo en el Estado español, sino en otras zonas del continente europeo, como en Grecia. Utilizando como ejemplo las nuevas, pero no novedosas, experiencias y prácticas puestas en marcha en algunas zonas, haciendo especial hincapié en Madrid, por ser el espacio que conocemos, pretendemos aportar, en la medida de lo posible, información relevante para afrontar dicho proceso.

Para un movimiento libertario como el actual, mayoritariamente joven, sin conexión con experiencias importantes previas de lucha, anclado en determinados clichés y encerrado en un gueto autorreferencial, y enfrentándose por primera vez a un contexto para él desconocido, es necesario lanzar varias preguntas al aire. Preguntas que tal vez no obtengan respuesta, pues ni la tendrán, ni la necesitamos. Preguntas cuyo interés radica en ofrecernos la posibilidad de observarnos y cuestionarnos.

Preguntarnos por la relación de los anarquistas con el mundo laboral, interesarnos en las vías de comunicación que tejemos con el resto de la población, mirar con lupa en qué invertimos nuestro tiempo para preguntarnos, sin complejos, cómo podríamos optimizar esta inversión, analizar qué pasos deberíamos dar cuando nos encontramos en una fase tan primigenia, etc., son algunas de las cuestiones que nos gustaría poner sobre la mesa.

Tras realizar estas reflexiones en voz alta, recibiendo aportaciones de todos/as los/as presentes, nos gustaría hacer un repaso de algunos de los proyectos libertarios que han florecido en nuestro entorno durante los últimos años.

– Charla a cargo de compañeros que presentarán la publicación anarquista “Todo Por Hacer

en gallego