El pasado 26 de enero, los fascistas organizadores de la manifestación “día de cólera” reunieron a muchos de sus militantes en París.
Desfilaron con consignas claramente antisemitas y saludos nazis. Los grupos de neonazis (es decir, las juventudes petainistas) estaban junto a los responsables políticos del Frente Nacional (FN), así como numerosos representantes de movimientos claramente fascistas: monárquicos, extremistas religiosos, negacionistas (niegan la existencia del holocausto a manos de los nazis), antisemitas, homófobos…
A casi la totalidad de los militantes antifa les tomó por sorpresa porque este evento y sus organizadores no mostraron su verdadero rostro antes del día D.
Estos mismos fascistas renuevan ahora su llamamiento organizando el próximo 5 de abril manifestaciones en las principales ciudades de Francia.
Nosotrxs llamamos claramente a la organización de contra-manifestaciones ese mismo día para crear una barrera contra el fascismo.
Los grupos fascistas están armados, organizados y son extremadamente violentos, ya lo han mostrado en numerosas ocasiones, el ejemplo reciente más conocido en Francia fue el asesinato del compañero Clément Méric, desgraciadamente, no es la única víctima.
Sigue la lista de compañeros antifascistas asesinados durante los últimos años:
Silvio Meier: noviembre de 1992 Alemania
Lin Newborn / Daniel Shersty: julio de 1998 Estados Unidos
Carlo Giuliani: julio de 2001 Italia
Davide Cesare: marzo de 2003 Italia
Nikolai Girenko: junio de 2004 Rusia
Timur Kacharava: noviembre de 2005 Rusia
Alexander Ryukhin: abril 2006 Rusia
Ian Kucira: enero de 2007 Polonia
Ilya Bondarenko: julio de 2007 Rusia
Carlos Palomino: noviembre de 2007 España
Jan Kucera: enero de 2008 República checa
Aleksey Krilov: marzo de 2008 Rusia
Fyodor Filatov: octubre de 2008 Rusia
Ivan Khutorskoi: noviembre de 2009 Rusia
Ilya Dzhaparidze: junio de 2009 Rusia
Kostja Lunkin: mayo de 2010 Rusia
Clément Méric: junio de 2013 Francia
Pavlos Fyssas: septiembre de 2013 Grecia
Los grupos fascistas tienen cada vez más vínculos y apoyos evidentes en los servicios militares y policiales. Si tiene lugar algún arresto, la mayoría no es más que una escena teatral para entretener a la buena gente a través de los medios de comunicación de masas. La realidad es otra muy distinta: mientras nuestrxs compas anarquistas se enfrentan a una represión extrema por parte de los Estados capitalistas, a los fascistas los liberan rápidamente y los molestan bien poco. Por ejemplo, el neonazi Martial Roudier, presidente del CEPE (comité en apoyo a Esteban Morillo, asesino de Clément Méric) fue condenado a 4 años de prisión por haber apuñalado al compañero Thomas en Nimes en 2008. ¿Esta condena es la medida común a las penas con las que amenazan aplicar a lxs compas Francisco Solar y Mónica Caballero?
Sobra decir que el fascismo es una prolongación degenerativa del capitalismo, con una inclinación cada vez mayor por proteger a sus mejores amigos.
Hace tiempo que en Francia, al igual que en el resto de Europa, ha crecido esta degeneración fascista. En Francia, además la derecha liberal del UMP manifiesta claramente opiniones de la extrema derecha y crea alianzas más o menos ocultas con el partido de extrema derecha FN, la izquierda liberal del Partido Socialista en el poder que no tiene nada de socialista combate al FN con palabras por lo que la fomenta en los actos con fines electorales lamentables.
En estas condiciones y por todas estas razones, afirmamos que una lucha pacifista contra los grupos fascistas no solo se perdería de primeras, sino que también sería completamente improductiva porque está totalmente recuperada políticamente a manos de los partidos en el Poder.
Añadimos aquí que la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen acaba de exigir al ministro del interior francés, Manuel Valls, la disolución de los grupos antifascistas. Lo que nos alegra es la idea de que solo los grupos de acción directa crean medio de verdad en los fascistas y representa la única resistencia posible y creíble.
Ya nos demostró la historia de los años 30 que el pacifismo no es más que una muestra de debilidad y que el electoralismo conduce a algo per. Es hora de responder de forma organizada y radical.
Ahora más que nunca, hay que escuchar la voz de Durruti:
“Existen sólo dos caminos, victoria para la clase trabajadora, libertad, o victoria para los fascistas lo cual significa tiranía. Ambos combatientes saben lo que le espera al perdedor. Nosotros estamos listos para dar fin al fascismo de una vez por todas, incluso a pesar del gobierno Republicano.”