El comunicado repartido el 22 de marzo de 2014, durante la tentativa de abrir una nueva okupa en el barrio de Beşiktaş, en Estambul:
Nací de piedra y madera en 1903. Soy un producto del pensamiento y esfuerzo humano.
He pasado por varias fases.
Labor de obrerxs, carreras y risas de niñxs, lecturas de profesorxs… Tras mi deserción por la gente, mis paredes quedaron arruinadas y mis tejados con goteras…
Hubo un momento en que las personas me abandonaron y rompieron los lazos que una vez habían forjado conmigo. A lo largo del tiempo, han roto los lazos también entre todxs nosotrxs, han construido otra muralla entre nosotrxs. Nos han rodeado de vallas.
Nos han encarcelado. ¿Por qué?
Porque se han separado unxs de lxs otrxs. Porque se han atrapado en la vacilación y el miedo. Algunxs de ustedes se han alimentado de todo esto, jugando a nuestra costa. Personas que fueron egoístas e infectadas con la enfermedad de querer siempre más.
Durante los últimos 40 años ustedes han estado ausentes. Yo he estado observando el crecimiento de las plantas y la vida de los ratones, arañas, lagartijas, pájaros y gatos.
Recientemente, he visto que han comenzado a forjar de nuevo lazos entre ustedes. Han superado sus miedos. Estaban en lo cierto en cuanto a sus dudas.
He oído el edificio Taşkışla hablando sobre estos hechos, encima de la tumba del Cuartel de Artillería, allí donde ahora está el parque Gezi.
Ustedes han sido muy ruidosxs. Sus voces resonaron en mis cuartos, los que ustedes llaman vacíos. Ha sido el grito de sus calles. Les oí.
Soy consciente de que ustedes nos necesitan para avanzar con los lazos que han forjado entre sí. Nosotrxs les necesitamos también, para continuar estando de pie.
Ahora, su pasado y el nuestro nos han conectado otra vez.
Es la hora de acordarnos, tanto ustedes como nosotrxs también.
Estoy feliz de haberles incitado. Bienvenidxs.
ÖOA (Espacio Común y Libre)