El giro a la derecha en Suiza es insoportable: las ideologías xenófobas y racistas van viento en popa. Después de la admisión en referéndum de la iniciativa popular sobre la “inmigración en masa”, los neonazis se manifestaron en las calles de Soleura y, el 29 de marzo, una coalición compuesta por simpatizantes del UCD extrema derecha, nacionalistas y neonazis esperaba desfilar por las calles de Berna contra la supuesta “justicia blanda” y para exigir sanciones judiciales más severas contra lxs extranjerxs. Los que organizaron la manifestación racista son “Stopp Kuscheljustiz” (“Stop justicia blanda”), una alianza de racistas, nacionalistas, conservadores de derechas y neonazis. En 2013, lxs antifascistas ya habían bloqueado una movilización de ellos en Berna.
Lxs antifascistas anunciaron una ocupación de la Plaza Federal (Bundesplatz) para el 29 antes de que los patriotas pudieran difundir su propaganda allí. Invitaron a todxs lxs que resisten a unirse al bloqueo y evitar que estos xenófobos retrógrados tengan una plataforma pública en Berna.
La anunciada resistencia antifascista alcanzó un importante objetivo: la escoria de “Stopp Kuscheljustiz” terminó cancelando el evento. La ocupación de la plaza Federal ya no era necesaria y no tuvo lugar. Aun así, lxs antifascistas estuvieron alerta ese día.
fuentes: Berna sin nazis, RAGE- Red Antifascista de Ginebra, Antifa Berna