Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Alemania: Crónica de la mani antifascista en Dortmund

https://www.youtube.com/watch?v=PYLmqbJ1AzEEl 29 de marzo de 2014, unas 400 personas formaron parte en una mani antifascista en Dortmund que tomaron las calles en memoria del punk Thomas “Schmuddel” Schulz, asesinado hace 9 años por el neonazi Sven Kahlin, y de Mehmet Kubaşık, una de las víctimas de una serie de asesinatos cometidos por NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista).

La manifestación empezó en la estación de tren principal y pasó por el distrito de Dorstfeld, donde viven muchos neonazis, en su llamado «zona doméstica» (llevan años intentando controlar esta parte de Dortmund). Justo antes de entrar en Dorstfeld, muchas activistas usaron paraguas para protegerse de los fotógrafos fascistas. Los maderos usaron ese pretexto para parar la marcha, diciendo que la gente se enmascararía (taparse la cara se considera un acto criminal en Alemania). Minutos después, se cerraron los paraguas y la manifestación pudo continuar, aunque lxs manifestantes empezaron a usar otras formas para que no se les reconociera. En Dorstfeld, un grupo de neonazis estaba haciendo una barbacoa mientras subían fotos a las redes sociales y presumiendo. Obviamente, los maderos protegieron a los fascistas y bloquearon todos los accesos hacia ellos.

Fue una mani ruidosa y estuvo bien que tanta gente se echara a la calle (las manis de años anteriores tuvieron apenas 200 personas). Pero también fue decepcionante ver cómo la madera paraba a 400 antifascistas por usar paraguas y que no se hiciera nada en contra de ello…

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>