Barcelona: Crónica de la manifestación anticapitalista del Primero de Mayo

El Primero de Mayo se convocó una manifestación a las 17:30, después del encuentro libertario que se realizó en el centro de Barcelona por la mañana. Se llamaba al bloque libertario de la manifestación anticapitalista contra la esclavitud asalariada y por la revolución social.

Allí se dieron cita todos los que no caben en las manifestaciones de los partidos y sindicatos mayoritarios. Una heterodoxia que rozaba el ridículo cuando el Front Cívic de Catalunya intoxicaba a los manifestantes con canciones de postguerra o el rock trasnochado de cantantes de corte comunista. A parte de esa sectilla ciudadanista estaban los sindicatos izquierdistas minoritarios habituales, grupúsculos estalinistas, bloques movimientistas de todo pelaje, etc. En medio de todo esto se constituía un bloque negro con mayoría de encapuchadxs que cantaron lemas como «el pueblo unido trabaja sin partido», «el pueblo organizado trabaja sin Estado», «la democracia dura lo que dura la obediencia», «somos antidemocráticxs», «abajo los muros de las prisiones», entre otros.

Después de un par de rodeos de la manifestación y ante una policía que protegía las entradas de los barrios más turísticos y serpenteantes, y donde en la última manifestación en defensa de lxs encausadxs por el asedio al Parlamiento se produjeron fuertes disturbios, empezaron los destrozos de bancos, inmobiliarias y mobiliario urbano. Se intentó mantener lo más lejos posible a todos los voyeurs ávidxs de imágenes y vídeos que poder colgar en internet y comentar con sus amigxs, cosa que resultó prácticamente imposible por las características de la mani. Algún que otro curioso se quedó sin cámara ante las previsibles críticas de esxs que defienden la libertad de expresión liberal que ayuda al Estado a encarcelar a compañerxs. Después de destrozar e incendiar algún que otro banco y contenedor y llegados a la Delegación del Gobierno la manifestación se dividió. Desde el micrófono de la manifestación que portaba la parte izquierdista se acusó a lxs encapuchadxs de «reventar el acto unitario» y se daba por desconvocado tras un cruce de palabras y gestos bastante elocuentes. El bloque negro continuó por una avenida poco propicia al ataque y la defensa del grupo. Se atacó otro banco y al momento se iniciaba la carga policial que dispersó al centenar de compañerxs que allí estaban.

Poco después varios medios señalaban que se habían producido 4 detenciones. Lxs compañerxs han quedado imputadxs pero ya han abandonado las dependencias policiales.

¡¡TODA LA SOLIDARIDAD A LXS DETENIDXS!!

¡¡GUERRA SOCIAL AL CAPITAL, SUS DEFENSORES Y SUS FALSOS CRÍTICOS!!

¡¡POR UN PRIMERO DE MAYO DE DISTURBIOS!!

¡¡POR UN PRIMERO DE MAYO TODOS LOS DÍAS!!