Santiago: Acciones solidarias con lxs presxs de la guerra social por el Colectivo Lucha Revolucionaria

Semana de agitación y solidaridad revolucionaria con los/as presos/as de la guerra social. Lunes 07 al Domingo 13 de Julio, Santiago 2014.

En nuestros inicios como colectivo levantamos la iniciativa de una semana de agitación del día lunes 10 al domingo 16 de febrero realizando diferentes mítines junto a compañeros/as afines por diferentes partes de Santiago, entregando volantes sobre la situación de los/as presos/as y apuntes anticarcelarios. Las siete jornadas solidarias de aquel tiempo resultaron exitosas y si bien se realizaron hace varios meses atrás y se publicó un escrito en diferentes sitios afines de contrainformación, no realizamos ninguna reflexión sobre lo que ocurrió en el transcurso de los días, ni comentamos más a fondo la experiencia que tuvimos, la cual creemos sirve para motivar a más compañeros/as para realizar acciones de agitación y solidaridad con nuestros/as hermanos/as presos/as.

En todos los lugares de Santiago que estuvimos, específicamente fuera de los metros, logramos entregar todos los volantes informativos por cada compañero/a preso/a y en algunas ocasiones se nos acercaban personas para conversar respetuosamente (para nuestra sorpresa). Para nosotros/as fue gratificante ver como se interesaban en la información. Por supuesto estos días no estuvieron exentos de malos ratos, encontrones con guardias, o ciudadanos cumpliendo su función de policía, pero esto no sobrepasó los momentos en que la difusión se pudo hacer sin complicaciones.

EL único mitin que no llegó a concretarse fue el que realizamos fuera de la Cárcel de Alta Seguridad por Hans Niemeyer y los compañeros del Caso Security, ya que ante el alboroto de los gendarmes por ver una bengala encendida, escuchar gritos, insultos hacia ellos/as y consignas por nuestros/as compañeros/as, se pusieron en alerta y nos mantuvieron en constante vigilancia, por lo que no pudimos repartir información, sino que solo la lanzamos por los aires, para luego retirarnos de lugar. De todas maneras consideramos la pequeña acción como exitosa, ya que por un instante quebrantamos la tranquilidad de los/as bastardos/as carceleros/as, y por supuesto descargar un poco de rabia y reírnos en sus caras, siempre esperando que nuestros compañeros pudiesen escuchar algo dentro de los densos muros de la prisión y/o saber que alguien solidarizaba con ellos.

Ante estas jornadas y experiencia, es que realizamos una nueva “Semana de agitación y solidaridad revolucionaria con los/as presos/as de la guerra social” del día 7 al 13 de Julio.

La semana comenzaría con diferentes pancartas, volantes con el nombre y situación de nuestros/as compañeros/as presos/as y un pequeño lienzo en diferentes puntos de Santiago. A continuación especificaremos las acciones que se desarrollaron día a día.

Lunes 07: La primera pancarta fue colocada en el INBA, en la comuna de Quinta Normal, en solidaridad con los compañeros presos del Caso Security: Freddy Fuentevilla,  Marcelo Villarroel, Juan Aliste y Carlos Gutiérrez, se entregaron volantes informativos a los estudiantes que se encontraban en el establecimiento, que en esos días se encontraba en toma.

Martes 08: La segunda pancarta fue colocada en el Liceo 1, en la comuna de Santiago Centro, en solidaridad con Hans Niemeyer, se entregaron volantes informativos a las estudiantes que se encontraban en el establecimiento, que en esos días se encontraba en toma.

Miércoles 09: La tercera pancarta fue puesta en el Liceo Cervantes, en la comuna de Santiago Centro, en solidaridad con Alberto Nicolás Olivares Fuenzalida.

Jueves 10: La cuarta pancarta fue puesta en la universidad ARCIS, en la comuna de Santiago Centro, en solidaridad con Tamara Sol Farías Vergara, se entregaron volantes informativos a los/as estudiantes que se encontraban en el establecimiento, como también a las individualidades que estaban en la actividad contrainformativa en solidaridad con los/as presos/as del Caso Security que se desarrollaba ese mismo día en el patio de la universidad.

Viernes 11: La quinta pancarta fue puesta en la UTEM, en la comuna de Santiago Centro, en solidaridad con Mónica Caballero y Francisco Solar.

Sábado 12: La sexta pancarta fue puesta en el Liceo Tajamar, en la comuna de Providencia, en solidaridad con Diego Ríos (en fuga) se entregaron volantes informativos a los/as estudiantes que se encontraban en el establecimiento, que en esos días se encontraba en toma, como también a las individualidades que estaban en la Feria del Libro, actividad contrainformativa de marcado carácter anarquista/antiautoritario que se desarrollaba ese mismo día en el patio del liceo.

Domingo 13: El séptimo y último día fue puesto un pequeño lienzo en una reja en la calle General Velásquez, en la comuna de Quinta Normal, en solidaridad con cada compañero nombrado anteriormente. Este decía: “Solidaridad activa y combativa con lxs presxs de la guerra social”.

Al igual que en la experiencia anterior durante la semana se presentaron varias dificultades asociadas principalmente a que cada acto de difusión irrumpió con la rutina de nosotros/as, generando algunos problemas de coordinación, puntualidad y uno que otro disgusto, pero esta vez quisimos hacerlo notar, a modo de autocrítica y también para compartir la experiencia con quienes les interese. La intención de lo realizado esta semana fue difundir y agitar por nuestros/as compañeros/as que soportan día a día el encierro, como producto se su lucha constante contra el poder y sus lacayos/as. Como anarquistas creemos que mientras esté cualquier compañero/a tras los muros de la prisión será totalmente necesario mantener la solidaridad de forma permanente con ellos/as, porque nos hermanamos en la práctica que han decidido mantener en constante conflicto, de diversas formas, y con diferentes motivos, pero siempre apelando a la destrucción de cualquier forma de autoridad. Ante lo mencionado hacemos el ferviente llamado a las individualidades, colectivos y anónimos/as a multiplicar la solidaridad simbólica y material con nuestros/as compañeros/as, para aspirar a su pronta salida a la calle.

¡¡Que la solidaridad se vuelva cotidiana!!
¡¡Libertad a los/as presos/as de la Guerra Social!!
¡¡Ningún minuto de sumisión, toda una vida de combate!!

Colectivo Lucha Revolucionaria.
lucharevolucionaria@riseup.net