Bristol, Reino Unido: Ataque incendiario a fábrica de la multinacional BAE Systems

En el contexto de la cumbre de la OTAN en Newport, una célula de la Federación Anarquista Informal golpeó a BAE Systems en Filton, Bristol:

Preparamos nuestro ataque contra la fábrica de armamento de BAE Systems, en la zona de Filton, en Bristol, prendiendo fuego al depósito de combustible por fuera mismo del Centro de Tecnología Avanzada (Instalaciones de Impacto – Sector de Instalaciones Electromagnéticas de Alta Potencia) el 29 de agosto. Hoy, 30 de agosto, comunicamos que esta acción se realizó en el marco de la cumbre de la OTAN en Newport (4 y 5 de septiembre de 2014). En Reino Unido, las complejas estructuras de la industria militar están presentes durante todo el año, así que cada unx puede sacar sus propias conclusiones.

BAE Systems es posiblemente la mayor de las llamadas empresas multinacionales de defensa y, al mismo tiempo, el mayor empleador industrial del Reino Unido. Algunos de sus proyectos más destacados, solo con las Fuerzas Armadas británicas, son los aviones de reacción tipo Eurofighter de la OTAN y los submarinos nucleares.

Desde artillería hasta los drones aéreos con sistemas especiales de comunicación, y desde los aviones de combate de tipo F16 de las Fuerzas Aéreas israelíes hasta los grilletes usados para los presos en la Bahía de Guantánamo, se puede encontrar a BAE Systems tras las conquistas imperialistas y la muerte o el empobrecimiento de millones de personas por todo el mundo. La empresa cuenta ahora con filiales en el sector de inteligencia e investigación criminal que trata asuntos como las amenazas cibernéticas a la industria banquera, además de haber sido contratada por la Unión Europea para diseñar el Sistema de Gestión del Crimen Estratégico e Inmigración: principalmente una base de datos internacional de la policía. Están a la espera de lucrarse administrando la transición de la analítica, desde el análisis de lugares físicos, hasta el análisis de individuos y como estos interactúan, en beneficio de los guardianes de la ley y las agencias de inteligencia.

La fábrica que golpeamos produce hardware, incluso el de fragatas navales y vehículos de combate, mientras que cientos de trabajadores del Centro de Tecnología Avanzada están diseñando armamento de punta para los mercados globales. Algunos de los sectores de su especialidad son:

-Detección de comportamiento anormal y analítica de vídeo
-Tecnología bio-inspirada
-Micro y nanotecnología y materiales inteligentes
-Tecnologías para operaciones encubiertas y de seguridad

BAE Systems se encuentra en la vanguardia de la robótica militar, así como las últimas innovaciones, como los dispositivos de camuflaje para tanques y el equipamiento para protección personal hecho a partir de líquidos, para que sea más ágil y mortífero el aparato moderno de asesinato de carne y hueso. Para ver una imagen del futuro que nos preparan, basta con mirar sus vehículos blindados que son autónomos de supervisión humana (como los que patrullan las zonas fronterizas de Israel-Gaza y Israel-Líbano) o las minúsculas máquinas de superficie o submarinas, modeladas a partir de insectos para el reconocimiento audiovisual.

La empresa hace explicita referencia a la era de la guerrilla asimétrica y el paso desde el uso de sus productos en el campo de batalla al uso dentro de la sociedad a gran escala: un fenómeno común en este sector. Un caso que lo ilustra son los dispositivos de visión nocturna de BAE Systems que han encontrado ya su camino en el mercado de cámaras de video vigilancia ciudadana para avanzar así con el proyecto de transformar en prisiones a cielo abierto los centros urbanos o allá donde se necesite proteger al sistema y sus mercancías.

¿Se necesita escribir más cosas para demostrar como los avances tecnológicos bajo la estructura civilizada del Poder nos dirigen a un paisaje desolado y automatizado de casi total dominación y potencial exterminio? La hora es tardía y el nuevo mundo feliz, con su amplificada exigencia de sumisión será el precio de nuestra indiferencia.

Decidimos ir a por ellos, allí donde pensaban que era lugar seguro, así pagamos a BAE Systems con la misma moneda por el negocio que ha elegido. A través del ataque estamos con lxs que se encuentran presxs por haber seguido su propio sendero hacia la anarquía:

Gianluca Iacovacci y Adriano Antonacci
Marco Camenisch
Nicola Gai y Alfredo Cospito

Cada año que pasan dentro, los actos destructivos se multiplicarán. Honor también para todxs lxs luchadorxs de los días pasados que anduvieron armadxs contra el dominio de su tiempo.

FAI «Sacco y Vanzetti» Círculo de Propaganda por la Vida y por el Hecho

23 al 30 de agosto, Semana Internacional de Solidaridad con lxs Anarquistas Presxs.