Atenas: Resumen de la concentración por fuera de las prisiones de Koridallos

Algunos cientos de solidarixs se reunieron la noche del miércoles 31/12/2014 en el parque Grigoriou Lambraki, junto a las prisiones de Koridallos, para pasar el Fin de Año junto a lxs que se encuentran presxs en la celdas de la democracia griega.

La gente se había concentrado bajo el soportal del nuevo ayuntamiento de Koridallos, desde donde había contacto visual con las prisiones masculinas. Dos escuadrones de MAT se habían posicionado de manera provocadora a unos 10 metros de nosotrxs, en la esquina entre el edificio del ayuntamiento y los campos de fútbol que hay detrás. Desde el principio se veía que los pacos tenían órdenes de tolerancia cero a la concentración y, de hecho, cuando se arrojaron unos petardos entre sus filas, comenzaron a tirar granadas aturdidoras y gases lacrimógenos hacia la gente, con el objetivo de hacer que dispersáramos lo más pronto posible. Puesto que la gran mayoría de nosotrxs estábamos desarmadxs, al moverse los escuadrones de los antimotines hacia el soportal, la gente comenzó a correr para escapar hacia la avenida Grigoriou Lambraki.

Una vez en la calle, las cosas se acalmaron e intentamos ver si podíamos reagruparnos para aproximarnos de nuevo a las prisiones. Entretanto, esperábamos la llegada de una ambulancia que llevara al hospital a las personas que habían recibido golpes de porras durante el ataque de los pacos (uno había sufrido lesiones en la cabeza). Luego nos enteramos de que por lo menos un compa había sufrido lesiones causadas por los fragmentos de una granada aturdidora.

Como respuesta a la violencia que recibimos, se tiraron algunas piedras contra los escuadrones, como también contra un coche patrulla que pasó por delante de nosotrxs. Finalmente, al ver que no había mucho más que pudiéramos hacer, nos dispersamos mientras otros escuadrones subían la calle hacia el ayuntamiento. Mientras partíamos en dirección al centro de Atenas, otro grupo de compas estaban colgando desde un puente peatonal una pancarta gigante en solidaridad con lxs compas presxs.

Un puño alzado para lxs que siguen luchando dentro y fuera de los muros contra la sociedad carcelaria.

¡LAS PRISIONES DE MÁXIMA SEGURIDAD SERÁN LA TUMBA DEL PODER!