Santiago: En memoria de Ismael “Francisco” Albino Villegas Pacheco, a 45 años de su caída en combate

Afiche pegado en la intersección de Portugal con Copiapó:

LA VIDA DE UN/A REVOLUCIONARIX VALE DIEZ, CIEN, MIL VECES MÁS QUE LA DE UN POLICIA

Ismael “Francisco” Albino Villegas Pacheco, miembro de la VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), caído en combate enfrentándose a los pacos el 31 de enero de 1970 en la intersección de Portugal con Copiapó. A 45 años de su muerte no olvidamos no perdonamos. Recuperando la memoria combativa seguimos en pie de guerra.

El enfrentamiento multiforme contra la explotación y el poder, ha existido siempre; publicaciones, ajusticiamientos, tomas de terreno, okupaciones, enfrentamientos con la policía, huelgas, miting, sabotajes, etc. Todas validas en la lucha contra la dominación. En esta eterna lucha hay muchxs compañerxs que han muerto, otrxs que han sido encerradxs tras muros y rejas construido por el mismo poder y otrxs tantxs condenadxs al exilio o la clandestinidad, demostrando de esta manera que el poder quiere borrar todo vestigio de rebelión, todo germen de desobediencia. Que no quede impreso que hay quien ha puesto en jaque a sus instituciones, que no exista recuerdo alguno de quienes han encardado alguna acción o idea de libertad. Es por eso que su historia oficial, esa, la que nos enseñaron en el colegio, a través de sus libros y profesorxs está destinada a la dominación poniendo como verdaderos héroes y salvadores a nuestros propios verdugos y tiranos.

La construcción de la memoria combativa es responsabilidad de todxs aquellxs que se sienten parte de una larga trayectoria de lucha antagónica al poder. Somos testigxs de un momento, nos hemos hecho cargo de mantener vivo el recuerdo de compañerxs que hoy no están, para que se sepa que en un día, en una calle, por un motivo hay quien decidió enfrentar al poder y jamás como una fetichización de un/a compañerx o de una acción.

Lo que viene a continuación es un extracto del libro “LA VOP, Vanguardia Organizada del Pueblo, 1969 – 1971, Historia de una guerrilla olvidada en los tiempos de la Unidad Popular”, que nos relata los sucesos en como calló el compañero, con su arrojo y decisión en el enfrentamiento:

LA REPRESIÓN SE DEJA CAER CON SANGRE Y CÁRCEL

El 31 de Enero de 1970 un habitual choque de autos en Santa Elena con Avenida Matta, terminó mal. Un taxi choco con un Fait 600 patente LB-876, en este último vehículo, el cual había sido expropiado por la VOP pocos días atrás, viajaba “Francisco”, Ismael Albino Villegas Pacheco (25 años) miembro fundador de la VOP, junto con otro compañero de dicha organización. Tras el choque, Luis Avendaño Orozco, carabinero, se acerca al lugar y exige los documentos. Los militantes de la VOP decidieron abandonar el auto y arrancar por calle San Camilo produciéndose un intercambio de disparos con el policía. En la persecución, un policía detiene un taxi y consigue dar alcance a los prófugos. “Francisco” se parapeta tras un vehículo mientras su acompañante se resguarda tras un poste. En el tiroteo el policía es herido en el tórax de un balazo dado por “Francisco” con su revólver Smith & Wesson calibre 38. Es en ese momento cuando las municiones se acaban en el revólver de “Francisco”, ante lo cual este gira la cabeza en dirección de su acompañante y le grita: ¡Dispara! pero la pistola del acompañante se había encasquillado sin poder percutir tiro alguno, ahí es cuando el policía dispara su ultima bala a corta distancia alcanzando el cráneo de Ismael justo detrás de la oreja, produciéndole la muerte en el instante. Tanto la policía como el acompañante quedan sin balas tras un intenso tiroteo, logrando huir este último sin ser capturado. En el lugar, calle Portugal con Copiapó, queda el cuerpo tendido de Ismael “Francisco” mientras el policía Avendaño es atendido por médicos. Días después este se recuperara sin mayores contratiempos. La Brigada de Homicidios, quien comenzó con las investigaciones, empezó a elaborar la tesis de participantes “extremistas” en este incidente. Según sus palabras: “Los ladrones de automóviles no actúan así cuando son sorprendidos. El revólver usado es un Smith & Wesson calibre 38, en muy buen estado y esta es un arma cara que no está al alcance de un delincuente común”

La Revista Punto Final N°98, en su edición del 17 de Febrero de 1970 titulo: “¿Vía pacifi ca para Chile? La policía ya comenzó a matar revolucionarios” En el mismo número de la revista, hay una breve entrevista a la viuda de Ismael, Mariana Amalia Torcuato Fuentes donde señala: “Me siento orgullosa –dijo- mi marido era un hombre de gran inteligencia por la manera como realizó sus actividades. Se dio por entero a la tarea revolucionaria. Prefi rió la muerte y quien sabe qué secretos se llevó. En su actitud yo veo una entrega total en benefi cio de la seguridad de su organización y de la preservación de sus ideales”. “Si hubiera sabido lo que hacia Ismael -dijo la viuda-… yo habría ayudado a mi marido. Ahora que el está muerto pienso en muchas cosas. Por ejemplo, que hoy fue uno, Ismael; mañana serán cien, si es que no los derrotan, los chilenos que saldrán a pelear. Esta es una pelea que recién comienza. Quisiera decirle a las mujeres chilenas que son compañeras de revolucionarios que están en la lucha, como estaba mi marido, que no los dejen de apoyar; que ellos se sientan respaldados por sus compañeras; que no les coarten la libertad para hacer lo que es su deber y que entiendan que la única manera de mejorar la suerte de los pobres de nuestra patria es con las armas en la mano. Quisiera que esas compañeras- novias o esposas- den apoyo a los revolucionarios y que aprendan de ellos en el sentido de que sólo queda el camino de las armas”. Tras el asesinato de “Francisco”, el Comando Liberación de la VOP emitió dos declaraciones, una en homenaje y otra en ocasión de su funeral. A pesar del golpe recibido, estos deciden seguir actuando.

Comunicado del funeral por parte de la VOP:

Enero 1970: A LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE “FRANCISCO”, ISMAEL VILLEGAS PACHECO:

Por razones de más conocidas por ustedes, no podemos presentaros a despedir a nuestro camarada y amigo Ismael Villegas Pacheco, conocido por “Francisco”, su nombre político revolucionario: con ese nombre fue asesinado por la policía burguesa y con ese nombre lo recordaremos; con Ismael quedara entre ustedes, sus familiares y amigos y así lo recordaran; pero una cosa es clara: “Francisco” murió luchando por la revolución socialista, es decir, murió luchando por el pueblo. Así es que su nombre verdadero quedará como Ismael “Francisco” Albino Villegas Pacheco, para siempre. No podemos separar al padre de familia y al revolucionario: en él era una misma cosa. “Francisco” no murió como delincuente, como afirman los diarios al servicio de los explotadores del pueblo Chileno, para nublar la mente de los explotados. “Francisco” es un revolucionario, porque como revolucionario no ha muerto: vivirá para siempre en las páginas de la historia de la revolución. Un hombre honesto y consecuente, por que comprendió que la única manera de acabar con la explotación y la miseria es luchando con las armas en la mano, y murió con las armas en la mano. Habrá muchos como él, pues es un ejemplo de verdadero heroísmo revolucionario: no dejó de disparar hasta que la bala mortífera llego a él. Aún más, fue un revolucionario hasta las últimas consecuencias, como hay pocos. Ofrendo su vida varias veces guardando la retaguardia del camarada que lo acompañaba. A la compañera que estuvo junto a él durante un largo tiempo y que hoy estará junto a él por última vez, le decimos que debe mantenerse orgullosa de su esposo, que murió luchando por la revolución, por el pueblo, por sus amigos, por ella y por sus hijos. Ustedes y nosotros debemos recordarle como lo que verdaderamente fue y no como pretenden los diarios burgueses que sea. “Francisco” Ismael fue un revolucionario y no un delincuente común. “Francisco” fue, es y será un revolucionario para siempre. Por último, queremos decir que nuestra responsabilidad y nuestra lucha por la revolución, que debe ser la responsabilidad y la lucha de los explotados, se acentuará en muchos grados más: un revolucionario como “Francisco” vale diez, cien, mil veces más que la vida de un policía. Un abrazo revolucionario para todos”

¡HASTA la victoria siempre!

31 de enero 1970.

GRUPO LIBERACION VANGUARDIA ORGANIZADA DEL PUEBLO.