Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

[México] Notas históricas sobre el anarquista Salvador Fleitas

¡¡AJUSTICIADO!! Representante de Franco en México.

El 20 de febrero de 1950, el anarquista cubano-español, Salvador Fleitas (otros nombres José ó Juan ó Antonio Huertas Trafalgar), asesinó de dos tiros a quemarropa en el cruce de las calles de, Las Artes e Ignacio Ramírez, a José Gallostra y Coello, embajador de la España franquista en México.

Fleitas, en solidaridad con los anarquistas asesinados por Franco, llevo acabó el ataque contra José Gallostra, quién fomentaba la doctrina de la “hermandad hispanista” en América latina bajo la tutela del franquismo y negociar el reconocimiento de España por parte del México bajo la presidencia de Miguel Aleman Valdés, conocido colaboracionista del Nazismo durante la segunda guerra mundial.

En abril de 1955, Fleitas, se fuga de la penitenciaría federal (con la ayuda de Antonio Aguilar Herrero), tras ratificarse su condena a 16 años, y su envío a las Islas Marías.

La prensa mexicana del momento al servicio del franquismo (La Reacción, Excélsior, La Nación, Ultimas Noticias,  Novedades, etc.) publicaron el hecho con su acostumbrada conspiranoia “El Terror Rojo” acecha México. También en dicha prensa se menciona que estuvo involucrado con Mariano Sánchez en las expropiaciones al Fondo de Organización y Ayuda a los Refugiados Españoles, el Banco del Ahorro y al camión de la cervecería Modelo.

Gabriel Salvador Fleitas Rouco perteneció en los años 30´s a grupos anarquistas de Pueblo Nuevo en Barcelona, fue miliciano durante la revolución española, detenido y torturado por los estalinistas durante los sucesos de Barcelona en mayo de 1937. Estuvo en un campo de concentración en Francia al finalizar la contienda, del que escapo en febrero de 1939 hacia América Latina.

La publicación Tierra y Libertad de México llevo a cabo una campaña de solidaridad con Fleitas, se puede ver en diversos números, por ejemplo en el del 10 de octubre de 1950, año VIII #116, México D.F, se publicó la siguiente nota:

¡Solidaridad!

Una de las virtudes que siempre han caracterizado a los hombres del movimiento libertario y anarquista es su elevado concepto de la solidaridad. Solidaridad moral y material para quienes en la lucha diaria contra el despotismo imperante son abatidos por la adversidad. Solidaridad aportada por quienes no han perdido uno de los atributos más generosos del ser humano, la ayuda desinteresada a quién esta ayuda merece.

Gabriel Fleitas espera en la penitenciaría de México el fallo de los tribunales que han de juzgarle por su acto justiciero al victimar al agente de Franco en este país. Las fuerzas fascistas intrigan y se desvelan para que nuestro compañero acabe sus días en un presidio. Se sabe de la llegada de un criminalista enviado por el tirano ibero que actuará como asesor en la parte acusadora.

¡Y a Fleitas hay que salvarlo! Su proceso ha de ser otro eslabón del proceso al fascismo español. Al dinero de la tiranía hay que oponer la ayuda de los amantes de la libertad.

¡Solidaridad para Fleitas Rouco!

Sobre Antonio Aguilar Herrero (también estuvo preso en la penitenciaría federal), quién ayudó a fugarse a Fleitas, se sabe que, llegó a México en el Vapor Mexique, al puerto de Veracruz el 27 de julio de 1939. Durante la revolución española, perteneció a la Brigada de Milicias del Transporte.

En el diario ABC de Madrid, del Martes 10 de enero de 1933, se menciona la detención de Aguilar junto con Gregorio Jover y Juan García Oliver (como se sabe ambos más tarde se alejarían del pensamiento anarquista, Juan García colaboracionista del gobierno republicano y Jover en el PCE) entre otros, por intentar atacar con explosivos la jefatura de policía, la oficina de telégrafos y Teléfonos y una estación de Radio.

Por NH
Febrero 2015

Fuentes:
•La oposición durante el franquismo/3, el exilio republicano, Milagrosa Romero, ediciones encuentro, Madrid, 2005.
•Al Servicio de la República, Diplomáticos y Guerra Civil, Angel Viñas, Ediciones de Historia, Madrid, 2010
•La Emigración Republicana Española, una victoria de México, Mauricio Fresco, Editores Asociados, México, 1950.
•El Tesoro del “Vita”, Francisco Gracia y Gloria Munilla, Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2014
•El restablecimiento de relaciones Diplomáticas con México en el marco de la Transición Política.
•Reflexiones a los treinta años de la firma del Acuerdo (1977-2007), Marcelino Oreja Aguirre, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, #84.
•memorialibertaria.org
•losdelasierra.info
•Revista Tiempo, México, Vol.XVI, Número 412, 24 de marzo de 1950
•La Emigración Española a America Latina, Ma. Encarna Nicolas Marin, América ayer y hoy, núm. 7, Murcia, España, 1986.
•La pluma y la cruz al servicio de Franco: Alfonso Junco y el exilio republicano español en México, Tzintzun. Revista de estudios históricos, no.59 Michoacán ene/jun. 2014.

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>