Chile: Sale el n° 3 de la Revista Anarquista «La Idea»

Pincha en la portada para leer/descargar la revista

Marzo 2015.

Se permite y fomenta la reproducción, uso y difusión de este material bajo cualquier medio.

Comenzó marzo, para algunos/as el año recién se inicia y despiertan del letargo de un largo verano de vacaciones, para otros/as la lucha continúa y se sigue el ritmo del trabajo sin pausas, que esta vez se ve enmarcado en una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente. Ahora cuando se cumplen 30 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo nuestra reflexión apunta a una fecha que se ha quedado en la memoria de quienes luchan contra la autoridad, representada en cada noche de disturbios del 29 de marzo por la policía, en cada lacayo miserable que sale de su cuartel a combatir la ira de cada persona que con ataques recuerdan el asesinato de dos jóvenes, pero también de cada caído/a en manos del Estado y sus mercenarios, como nuestro compañero Jhonny Cariqueo Yáñez, quien murió un 31 de marzo hace 7 años producto de las golpizas de los/as policías de las 26º comisaría de Pudahuel en el momento de su detención en medio de la conmemoración que se realizaba por “el 29”, hecho que nos deja claro que estamos en guerra, y que nosotros/as no olvidamos, ni menos perdonamos. Así es como esta fecha se transforma en algo más amplio, en una noche de caos que se extiende a lo largo de poblaciones que con fuego y rebeldía le recuerdan al poder que aquí estamos, siendo este un escenario que esperamos perdure y siga expandiéndose.

Además de referirnos al contexto en que publicaremos esta revista, haremos un breve recuento de meses algo complicados, donde el poder dejó caer su arsenal poco tiempo después de haber dictado las condenas a nuestros compañeros acusados en el “Caso Security”.

Con posterioridad a una nueva jornada de conmemoración del 11 de Septiembre, y en medio de los festejos del “18” es publicado durante la noche un comunicado correspondiente a la reivindicación de dos artefactos explosivos, de los cuales uno detonó en un vagón del metro Los Dominicos, y otro en un centro comercial de la comuna de Las Condes, ambos en la ciudad de Santiago. Durante la madrugada del mismo día y tras un operativo policial en la comuna de La Pintana, son detenidos/as los/as compañeros/as Nataly Casanova, Guillermo Durán y Juan Flores, acusados/as de las acciones nombradas anteriormente y también de dos artefactos que detonaron, uno frente a la 1º Comisaría de Santiago, bajo un auto de un policía, y otro en un patio aledaño a la 39ª Comisaría del Bosque. Inmediatamente el caso se hace mediático, y en toda la prensa se señala a los/as “responsables” como pertenecientes a una célula hermética, en un intento de aislarlos. Entonces el entorno anarquista/antiautoritario se despierta en medio de este golpeado escenario, el que fue seguido de numerosas reflexiones publicadas en los días posteriores a las detenciones, apuntando en contra de la acción del centro comercial (“Subcentro”), puesto que habían resultado varias personas heridas, pero con algo más de tiempo se reflexionó también y muchos/as fueron los/as que decidieron solidarizar y no dejar a nuestros/as hermanos/as solos/as, mientras resisten en su cotidianidad el encierro con dignidad y asumiendo la guerra tras los muros.

Actualmente Guillermo se encuentra en arresto domiciliario, mientras que Juan y Nataly continúan en prisión preventiva. Por supuesto nuestro llamado es a la solidaridad activa y combativa con los/as compañeros/as presos/as de la guerra social, y que cada error nos sirva de aprendizaje, entendiendo las consecuencias al asumir el conflicto y junto con ello dejar claro que nadie está solo/a.

Finalmente queremos señalar que esta edición cuenta con un aporte proveniente de Francia que cuenta la situación de una compañera declarada como militante anticarcelaria, de la que nosotros/as no teníamos información hasta ahora. Nuestras reflexiones siempre han apuntado a la destrucción de las fronteras que limitan la comunicación, por eso valoramos los esfuerzos de quienes se dedican constantemente a romper la barrera del idioma con traducciones.  Por esto creemos que debemos hacer de esta práctica un ejercicio constante, que la retroalimentación con nuestros compañeros/as encarcelados/as no sea limitada por la distancia.

[La fotografía de portada corresponde a la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Sábado 29 de Marzo, Villa Francia 2014].

¡¡Contra toda Autoridad: Autogestión y Guerra Social!!
¡¡VIVA LA ANARQUÍA!!

Colectivo Lucha Revolucionaria.
lucharevolucionaria[arroba]riseup.net