Argentina: Convocatoria a la feria del libro y difusion anarquista de Buenos Aires

“No hay novedad en el mundo. Dios sigue en las alturas y el diablo en los abismos. Cualquiera de ellos que se asomara a la Tierra, no podría menos que volverse bostezando: –¡Ta, ta, ta; siempre la misma música!… Y así es, en la superficie. Somos no más que ediciones nuevas de libros viejos: personas, personas siempre. Sueños y angustias nuestros: ¿qué? ¿No fueron soñados antes, gemidas miles, millones de veces?… Remontes hacia el impíreo, descensos a los infiernos, el cantar de los cantares y el clamor de los clamores, la rebelión de Espartaco y la renuncia de Cristo: ¿qué?… ¿No está todo en el mismo arco del destino sonando en la misma caja de la vida? Sí, sí, sí.

No hay novedad en el mundo. Pero hay extensión, siembra a voleo, desborde de los torrentes a las llanuras. Eso se ve, si no se mira, a las personas, como a libros por las tapas, sino como a almas, a sus ideas; no a su carne, que es un triste garabato sobre la Tierra, sino al espíritu que fluye de ella y llena abismos, azota montes, registra el llano, como un gran viento que llevara a todas artes una misma semilla de fuego: ¡la inquietud, la angustia, la rebelión!

Hay novedad en el mundo. El ideal se une con la fiereza, la voluntad se abraza con el ensueño. Job, el de las lamentaciones, canta, y Espartaco, el de la acción, medita. Entráis al cuarto del pobre y halláis, bajo su jergón, su libro, y bajo su libro: ¿qué?… ¿Un collar de amuletos, una estampa de Cristo, un frasco de aguardiente?… ¡No, pues; no! Halláis un nido de bombas.

¡Eh, tiranos! ¿Qué ser nuevo se alza en vuestro esclavo viejo?… Toneladas de cartuchos bajo toneladas de literatura recogen diariamente los policías vuestros. Garras y alas, canciones y blasfemias, abrazadas, confundidas, juramentadas para este solo destino: ¡vivir libres o morir peleando!

¡Eh, dios! ¡Eh, diablo! ¿Hay, o no hay, novedades en la Tierra?… ¡Asomaos a ver esto!”
(R. González Pacheco)

La cultura del libro y la utilización de la gráfica para la difusión de la Idea han sido consubstanciales con el anarquismo desde su mismo nacimiento. Allá, en el lugar más recóndito del globo, en donde hubiera un grupo de compañeros/as por mínimo que fuera, se fundaba una sociedad de resistencia o un ateneo, una biblioteca, un periódico y, en la medida de lo posible, una editorial. La Región Argentina tiene sobrados ejemplos de todo esto, basta con recordar a Librería Sociológica, Bautista Fueyo, Ediciones La Protesta, Nervio, Imán, Argonauta, Americalee, La Obra, Tupac, Reconstruir, Proyección, entre tantas otras.

Desde nuestra perspectiva los libros y la prensa escrita siguen siendo herramientas fundamentales para la difusión de las ideas y el aprendizaje. Por eso es que vemos esencial seguir autogestionándonos y autoeducádonos. La necesidad de aprender y poder llevar a cabo nuestros planteamientos es la base para posicionarnos frente a una forma de vida que detestamos, y por sobre todo, para construir las formas de vida que anhelamos.

En línea con esta tradición, la Quinta Feria del Libro y Difusión Anarquista de Buenos Aires tiene como propósito realizar jornadas de difusión de la actividad editorial y de propaganda anarquista, como así también constituir un espacio libre para charlas, mesas redondas y debates. Para profundizar lo anterior, este año hemos decidido llevarla a cabo en un espacio púbico y al aire libre, ya que buscamos potenciar un encuentro donde se privilegie el debate y la difusión entre todas las personas, anarquistas o no, que se sientan atraídas o interesadas por el ideal ácrata.

Desde Buenos Aires, abrimos la invitación a todas y todos, colectivos e individualidades, que deseen participar, exponiendo sus libros, su prensa y todo tipo de material impreso, tomando parte en las charlas y debates, y contribuyendo al necesario análisis de la situación actual para que colectivamente podamos generar propuestas y proyectos acordes a los tiempos que nos toca vivir.

En estas instancias al presentar libros y publicaciones, al debatir sobre los conflictos sociales y al reflexionar sobre nuestras prácticas, consideramos fundamental llevar a la práctica, en un ambiente respetuoso y fraternal,  nuestros principios de antiautoritarismo, apoyo mutuo y horizontalidad. Sabemos que nuestras prácticas e ideas están más vivas que nunca, y es por ello que no van a detenernos, vamos a seguir en el camino de la Revolución Social con la bandera de la solidaridad como estandarte.

En Buenos Aires, Primavera 2015
¡Salud y anarquía!

FERIA DEL LIBRO Y DIFUSIÓN ANARQUISTA
CIUDAD DE BUENOS AIRES
7 Y 8 DE NOVIEMBRE
(Lugar a confirmar)

El blog de la feria: fdlabsas.noblogs.org