Santiago: Informativo de la actividad en memoria de Barry Horne

El día jueves 5 de noviembre de 2015 realizamos la actividad «En memoria de un Guerrero por la Liberación Animal… a 14 años de la muerte de Barry Horne«. Durante la actividad se proyectaron algunos videos sobre el Frente de Liberación Animal, sus inicios y acciones, algunxs compas aportaron con su música durante el desarrollo de la jornada. El estreno de un documental sobre la vida del compañero Barry Horne permitió conocer más acerca de sus primeros pasos en la Liberación Animal y el camino que recorrió hasta la cárcel y las huelgas de hambre que realizó al interior de ella, además como punto central se realizó una fraterna y nutrida conversación entre quienes nos encontrábamos presentes. A continuación difundimos el folleto repartido durante la actividad (aquí en pdf).

Saludos a todxs lxs compas que asistieron, aportaron y dieron vida a la instancia. ¡Abrazos fraternos!

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Noviembre 2015
bibliotecasaccoyvanzetti[arroba]riseup.net

Texto repartido en la actividad:

En Memoria de un Guerrero
por la Liberación Animal…
A 14 años de la muerte de Barry Horne

Barry Horne, incansable guerrero de la Liberación Animal, continúa avivando el espíritu de lucha de nuevxs compañerxs, a 14 años de haberse marchado físicamente, fundiéndose con la fuerza de la naturaleza salvaje durante el desarrollo de una huelga de hambre en noviembre del 2001.

Como incandescente lava de volcán, su memoria sigue ardiendo, traspasando fronteras del tiempo, la geografía, los manoseados contextos y los grupos que fueron sus cercanxs. Su entrega, su total compromiso de lucha  por la causa de la liberación animal y la irrefrenable decisión de no decaer pese a las adversas circunstancias, generan la trascendencia en la memoria y la entrañable complicidad.

Hablamos por cierto de una memoria  que es negra e iconoclasta, por ello es cómplice, porque el recuerdo nace desde la equivalencia y no desde lógicas jerárquicas de la admiración a  un fetiche. Barry no fue un héroe o un “mártir” fanático de la causa animal, fue un compañero que enfrentado a la realidad de la explotación hacia los demás animales y la industria que se sirve de ella, decidió asumir un rol activo de oponente, con la urgencia de actuar, sin delegar en nadie más la materialización de sus ideas.

Por ello más que el recuerdo de algunas de sus acciones, nos hermanamos con su honesta voluntad de no retroceder, de no estancarse ni detener su aporte a la lucha por la Liberación Animal, pese a estar en búsqueda y captura, pese a estar en prisión con una condena de 18 años encima o pese a ver debilitada su salud. No optó por excusas ni concesiones a la hora de luchar, por ello su fuerza irreductible nos hace un guiño en el camino, aún 14 años después de haber partido.

Es importante recordar también a otrxs combatientes por la liberación Animal caídos en la multiforme lucha contra la dominación que utiliza a los animales como mercancía.

El 09 de Febrero de 1991, Mike Hill participa en una nueva jornada de sabotaje a la caza cruzando, haciendo ruido y dificultando las labores de los cazadores cuando es atropellado por un cazador causándole la muerte.

A sus 15 años, Tom Worby decide participar activamente en nuevos actos de sabotaje a la caza, siendo también atropellado por los bastardos el 03 de Abril de 1993, en circunstancias similares a las de Mike.

Jill Phipps, activa participante en la lucha por la liberación animal, conoce la prisión, aun estando embarazada, tras participar en la destrucción de una empresa que experimentaba con animales; al salir no se aminora y sigue participando en distintos actos cuando el 01 de Febrero de 1995 es asesinada siendo atropellada por un camión de transporte de animales, al intentar bloquear y detener su traslado en medio de un mitting.

El 07 de Diciembre del 2005, William C Rodgers, conocido como “Avalon” es detenido en EEUU acusado de participar en una acción incendiaria del Frente de Liberación de la Tierra en 1998 siendo condenado a cadena perpetua.

El 21 de Diciembre del 2005 decide suicidarse en la cárcel de Arizona, indicando en un comunicado público: “Yo escogí luchar del lado de los osos, montañas, leones, zorrillos, murciélagos, el jaguar, de los frutos de los árboles, de la rosa en el acantilado y de todas las especies salvajes. Tan solo soy la más reciente casualidad de esta guerra. Pero está noche me fugo de la cárcel.
Estoy regresando a casa, a la Tierra, al lugar de mi origen.”

Esa es la fuerza de la memoria, que en lugar de altares e íconos, pone a lxs compañerxs en su real dimensión, avanzando codo a codo, nutriendo y aportando a nuevas y autónomas experiencias en el presente.

El recuerdo de Barry, un veterano guerrero, es la excusa para encontrarnos y tensionar ideas,  miradas y prácticas en torno al camino de  la Liberación Animal y de la Tierra. Vemos necesario el intercambio de opiniones entre compañerxs, más cuando se percibe un alejamiento, una distancia, entre las posiciones anárquicas/antiautoritarias y la lucha por la Liberación Animal.

En el presente tal parece que la Liberación Animal es un tema menor, periférico y relegado dentro del mundo anárquico, como si fuesen aspectos distintos, que solo cruzaran algunas aristas comunes, como si uno pudiese existir sin el otro y viceversa. Para nosotrxs no es así en lo absoluto…

En nuestras ideas, en nuestras manos, en nuestra fuerza interior se encuentran las múltiples posibilidades de frenar esa distancia que solo parcela y debilita la lucha, además de que relega la Liberación Animal en grupos bienestaristas u organizaciones no gubernamentales de toda clase e índole.

La mirada antiautoritaria, la mirada anárquica que busca la integralidad de la vida en guerra contra el poder está llamada a incrementar el fuego de la Liberación Animal y potenciarse con sus llamaradas, abrazándose como aspectos indisolubles de una misma confrontación contra el dominio.

En memoria de un guerrero
“La lucha no es por nosotrxs, no es por nuestros caprichos o necesidades personales,  es por todo animal que ha sufrido y muerto en un laboratorio de vivisección”.

Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria, hasta destruir todas las jaulas.

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Nov 2015