Santiago: V Convención de Tatuajes y Arte Corporal «Solidaridad a Flor de Piel»

El pasado domingo 6 de Diciembre se llevó a cabo la quinta versión de “Solidaridad a Flor de Piel” jornada solidaria en apoyo directo con algunxs compañerxs secuestradxs en distintas prisiones de Chile. Desde primera hora compas solidarixs llegaron a aportar para dar vida a la jornada con tatuajes, suspensiones, piercing, ferias de propaganda antiautoritaria, música y talleres prácticos de xilografía, seguridad informática, comida vegana y primeros auxilios para animales no humanos, todos en una clara posición antagónica y confrontacional con el orden de la Autoridad.

Saludamos y agradecemos a cada unx de lxs tatuadorxs, bandas, compañerxs que realizaron talleres y lxs incansables compas solidarixs que con sus manos dieron vida a ésta quinta versión de “Solidaridad a Flor de Piel”. A todxs quienes asistieron durante la jornada solidaria convencidxs del sincero carácter anticarcelario de la actividad y activxs en una solidaridad multiforme.

A lxs compañerxs en prisión quienes pudieron hacer llegar sus palabras y a quienes por distintos escenarios no lograron hacerlo. Saludamos la coherencia, dignidad y orgulloso tránsito de quienes se reconocen parte de los distintos caminos de negación que aportan y nutren el enfrentamiento contra el Poder y la Autoridad, asumiendo que nuestros valores y prácticas anárquicas y antiautoritarias no reconocen y por sobre todo atacan jerarquías, líderes, mártires e históricamente han reconocido como enemigo todo tipo de dioses y amos sin importar ningún tipo de escenario.

Lxs esperamos nuevamente en la próxima jornada, nos vemos en la kalle!!!

* * *

[Texto repartido durante la actividad]
Solidaridad a Flor de Piel
V Convención de Tatuajes y Arte Corporal Pro fondos Prisionerxs de la Guerra Social

“No busqué afirmación social, ni una vida acomodada, ni tampoco una vida tranquila. Para mí elegí la lucha. Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente. Enfrenté a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso.”
Severino di Giovanni

Propagando la solidaridad como un valor y una herramienta de combate al engranaje represivo, damos vida a la V Convención de Tatuajes y Arte Corporal Solidaridad a Flor de Piel. Buscamos aportar de manera concreta a compañerxs antiautoritarixs actualmente en prisión, generando además un espacio de difusión anticarcelario y un punto de encuentro de diversas experiencias que se oponen a las lógicas autoritarias. Para ello, ajenxs al espectáculo y el negocio del capital, compartimos y nos conectamos a través de nuestros gustos por la música y la tinta en la piel.

La solidaridad se opone a las lógicas caritativas, piadosas y asistencialistas que proclama la cultura del cristianismo, las jerarquías y las miradas parciales que separan los diversos escenarios de lucha.

Los gestos y acciones solidarias emergen desde la equivalencia, la complicidad entre compañerxs y una visión integral de la confrontación al Poder, que sabe reconocer que si bien hay diferentes realidades, necesidades y herramientas de lucha, es necesario identificar cuando las une una hebra común: la búsqueda de la Liberación Total. Las acciones entonces acompañarán a las palabras de manera consecuente.

Así nos hermanamos en las posiciones de combate, más allá de relaciones puntuales, de afectos específicos o simple amiguismo, nuestra solidaridad es transversal con quienes apuntan a la destrucción del Poder y mantienen dignamente esa posición donde sea que se encuentren.

Llevamos la confrontación a todas partes…
«No es tiempo para mansxs ni misericordiosxs sino para lxs que luchan y se apropian de sus vidas»
Francisco Solar

La prisión, la jaula, invisibilizada como un simple edificio y maquillada como garante de la seguridad de los/as bueno/as ciudadanos/as, esconde desde sus inicios un perverso mecanismo de control donde se condensan las lógicas autoritarias. Busca someter, aislar y amedrentar, mediante la amenaza de su figura, a cualquiera que intente transgredir la norma impuesta o derechamente confrontar la esencia misma de la autoridad.

La jaula, mediante su sola existencia y sus múltiples engranajes internos, busca quebrar y demoler el espíritu de quienes se rebelan, por ello, nos resulta innegable que este lugar es un terreno más de lucha.

Mantener, defender y reafirmar nuestros valores/acciones contra el Poder dentro de la jaula no solo es posible, si no que necesario. Así nos hemos nutrido de diferentes experiencias a lo largo de la historia, incluso bajo durísimos contextos de tortura, aislamiento o muerte.

Oponernos a la internalización de las dinámicas de la jaula, sin dejarnos someter por sus prácticas, sin buscar, ni caer en las concesiones ni la incoherencia con las ideas/acciones antiautoritarias, es necesario para levantar una individualidad íntegra y para aportar a una colectividad, que como marea irrefrenable se alza contra cualquier Autoridad.

Nuestra solidaridad nace por la forma en la que es enfrentada ya sea la prisión, la persecución o los teatros jurídicos y no por las definiciones o cargos que el Poder establezca sobre lxs compañerxs.

Lejos de las caricaturas y difamaciones de la prensa, lxs antiautoritarixs no tenemos ni líderes, ni mártires y por supuesto ni dioses ni amos. Para nosotrxs lxs prisionerxs no son un fetiche, ni ídolos o seres incuestionables o ajenxs a nuestro presente de resistencia y ofensiva, la equivalencia y la horizontalidad son valores concretos y no consignas vacías.

Buscamos por ello aportar a la retroalimentación entre lxs compañerxs prisionerxs y quienes estamos en la calle, entendiendo que siempre, desde ambos lados del muro nuestras manos activas y nuestra sangre negra nos empujan a elevar el conflicto contra el Poder.

La solidaridad se amenaza y castiga
«Hoy en $hile, como en Grecia y España, se castiga la solidaridad, el amor y sus bellezas”
Nataly Casanova

A lo largo de la historia se ha castigado la solidaridad hacia lxs compañerxs en prisión o perseguidxs por el Poder. En el presente, los Estados incluso se coordinan buscando perfeccionar las jugadas represivas en diversos territorios. El mensaje es claro  y explícito: quien se vincule a unx prisionerx, a unx perseguidx, recibirá la venganza del Poder.

Son muchos los casos donde las visitas de lxs compañerxs presxs o los entornos solidarios más amplios se vuelven el blanco de la mirilla del rifle cazador. Quienes detentan el Poder desprecian y castigan la solidaridad, porque entienden la amenaza que significa cuando esta nace desde la complicidad y eleva la moral de quien vive el encierro.

La solidaridad como elemento de ofensiva anula  la pasividad, socava las bases del miedo y se opone al aislamiento, por ende desactiva el engranaje represivo que busca cortar los puentes que conectan la realidad del afuera-adentro de la prisión.

No seamos cómplices del aislamiento hacia lxs compañerxs, nuestra omisión e indiferencia solo justifica el actuar del Estado. Nuestra solidaridad en cambio, amplía el radio de acción de lxs compañerxs  y ensancha la sonrisa de quienes se enfrentan a la dominación.

Cuando la solidaridad aflora en la piel
las palabras se transforman en acción
“Así  expreso  mi  solidaridad
con un  paso  firme  que no retrocede  ante  nada
y una sonrisa  ancha  como  clara.
– Con un corazón amoroso
que se  desnuda ante el  camarada,
– Con una  mano tierna
y la  otra  armada
– Así expreso  mi  solidaridad:
ganando en  cada  batalla
una suma  preciada  de  libertad”
Gabriel Pombo da Silva

El año 2008 dimos vida a la I Convención de Tatuajes Solidaridad a Flor de Piel, muchas historias se fueron entretejiendo durante esos años, diferentes conflictos fueron tatuando la convicción de no decaer ni dejarse amedrentar por ninguna situación adversa.

Esa tinta es también memoria  y nos recuerda a quienes ya no están, a quienes partieron hacia otras dimensiones y que en aquellos primeros años levantaron o aportaron a esta instancia. Dar vida a Flor de Piel es también atravesar el tiempo  y el espacio para traer al presente a los compañeros Mauricio Morales y Sebastián Oversluij. Así las marcas sobre la piel nos ayudan a narrar nuestra historia.

Pese a todo escenario adverso se ha insistido en levantar Solidaridad a Flor de Piel, y con ello seguimos persistiendo en el conflicto, recordando a todxs lxs que han participado y dejado su aporte.

Saludamos fraternalmente a las diferentes Convenciones de Tatuajes con un claro sesgo anárquico/antiautoritario en otras latitudes que demuestran lo reproducible y contagioso de la Solidaridad.

Hace 5 años el fuego se expandió con rapidez por las torres y módulos de la Cárcel de San Miguel terminando con la vida de 81 presos. El Estado en complicidad con las miserables columnas Carcelarias materializa el terrorismo Estatal donde los sangrientos rostros de la Autoridad y la Democracia gozan con la aniquilación de 81 vidas. El Poder buscando imponer el olvido limpia la sangre de los asesinados y remodela módulos al interior del centro de exterminio, transformando la cárcel en una prisión de mujeres donde actualmente varias compañeras se encuentran secuestradas y acusadas de distintos ataques contra el Dominio.

Recordamos a los muertos en la masacre de San Miguel, solidarizamos con sus familias y cercanos en consecuencia con nuestras prácticas y convicciones anticarcelarias que niegan la existencia de toda cárcel y buscan su destrucción.

Fuerza y convicción a quienes hacen del desafío al Poder un ejercicio permanente, que no se apague la llama es nuestro más ferviente deseo.

Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria, hasta destruir todas las jaulas…

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
Solidarixs Afines por la Anarquía

Para leer/descargar el folleto pincha Aquí

* * *

Palabras para la V Convención de Tatuajes Solidaridad a Flor de Piel 2015

En el pulso de la guerra contra la sociedad carcelaria y el Estado Capital, rompemos todo indicio de fronteras entre lo teórico y la práctica, recatando los esfuerzos comunes que se nutren desde las individualidades, de las voluntades reales, apoyo muyo que apunta al mismo enemigo.

Es una grata noticia el anuncio de que nuevamente se pondrá en movimiento la actividad antikarcelaria “Solidaridad a Flor de Piel”- esto reafirma desde este lado del muro que la solidaridad tiene rostro y color, se palpa en el gesto concreto de la hermandad rebelde y subversiva ahí nos reconocemos y junto a otros gestos nos otorga una bocanada de oxígeno libertario. Nos da la opción de compartir con todas y todos, rompiendo la rutina del gris carcelario, donde nuestros sueños tatuados de rebeldía son los trazos que guían nuestro camino de guerra elegido por la liberación total.

En este andar de autonomía subversiva y libertaria motivamos a los corazones nobles a ser dueñxs de sus propias vidas y en una hermosa decisión salir al paso a toda la podredumbre kapitalista y su sometimiento de no-vida. Aunando ideas y disposiciones con la convicción de lucha que nos permite desde la autonomía desplegar la subversión con la riqueza de la horizontalidad, reinventándonos en la insurrección y sepultando los imposibles. Así kaminando en este presente de urgencias extendemos la bronca y certezas en estas letras, cargadas de vida rebelde y desafíos que toman sentidos y se funden con cada unx de quienes las motivan y sacan adelante “A flor de piel”.

Un Abrazo Fuerte para todxs…

¡Por la liberación total!
¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad karcelaria!
¡Mientras exista miseria habrá rebelión!

Marcelo Villarroel
Freddy Fuentevilla
Juan Aliste
Cas-stgo. Dic 2015

* * *

«Toda ley es parte del dominio pero no kalla mi voz, lo ke pienso,lo ke digo. Sus kárceles, sus kolegios, sus trabajos existen para sostener sus privilegios. Su dinero y merkancia, su poder y su familia alimentan mi konvixión de peler por la Anarkia.»

En este Diciembre Negro estrecho mis manos y garras para abrazar a todxs kienes solidarizan konciente y permanentemente kon lxs Prisionerxs de la Guerra Social ke hoy transitoriamente enjauladxs kaminamos por los diferentes penales de santiago,ikike y el sur del territorio kontrolado por el estado chileno.

Poko a poko ha ido kreciendo el universo de personas presas por luchar, de kompañerxs parte de proyektos kolektivos de kombate y personas ke hoy se han visto envueltas en cirkunstancias represivas ke las mantiene encerradas bajo la karátula de «presxs anarkistas».

Es klaro ke las reformulaciones a las leyes han sido para kastigar a kienes se Rebelan tomando el kontrol de sus vidas chokando kon los patrones normativos y konduktuales ke la dominación kapitalista impone. Es klaro,también,ke la heterogeneidad de lxs individuxs prisonerxs por cirkunstancias de konfrontación es tan evidente ke hoy se hace komplejo poder artikular un kamino komún, una opción kolektiva ke sirva de punto de enkuentro para un transitar ke apunte a romper kon todas las difikultades y limitaciones del encierro.

El desafio esta ahi…abierto para asumirlo. La necesidad de ir tensionando los entornos direktos de todxs lxs presxs es vital para generar un piso básiko ke nos permita romper el guetto y darle paso a la generosa disposición de kompartir experiencias y aprender haciendo. La fragmentación sólo es favorable para el Estado y sus karceleros. La desidia de kreer ke en soledad podré enfrentarlo todo hay ke erradikarla del pensamiento de kienes hoy ven su encierro desde la individualidad ombliguista ke niega sus vínkulos y konvixiones.

Se trata de sakar lexiones y aprender kon la generosa voluntad de kolektivizar la lucha antikarcelaria. Hermanxs,Kompañerxs, a todxs lxs ke hoy se disponen a darle vida a esta jornada…reciban mi sincero afecto junto a todo el kariño intakto por saber de vuestras kotidianas entregas…esperando poder aportar kon estas breves pero sentidas reflexiones..les abrazo en kompleta komplicidad desde la kárcel de alta seguridad…desde una Konvixión Subversiva Autonóma y Libertaria.

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!
HASTA DESTRUIR EL ULTIMO BASTION DE LA SOCIEDAD KARCELARIA!!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisionero Libertario.
Dgo. 6 de Dic. 20015.-

* * *

Hace unos días un hermano me dice ke estamos kordialmente invitados a hacernos partícipes de la V Convención de Tatuajes y Arte Corporal “Solidaridad a Flor de Piel”… ya me había enterado  ke se haría esta instancia x kinta vez. Cómplice, bella y sincera iniciativa en solidaridad directa con nosotrxs ke nos enkontramos dentro de las prisiones.

Inolvidable esa únika vez ke me hice partícipe de akella actividad, fue hace unos años atrás “en la Sacco” fui espectador de perforaciones, tatuajes y freak show pero algo en particular kedo grabado en mi mente, una suspensión… aquellxs chikxs parecían volar, parecían libres, ver komo ponían a prueba sus kuerpos y resistencia fue algo imposible de olvidar… bello recuerdo!!!

Rekuerdo la primera vez  ke decidí rayar mi cuerpo, algo impulsivo y alborotado, rekordar ese repetitivo ruido emitido x la mákina tatuadora y ese placentero dolor de la aguja klabada en la piel… Mi piel… mi karne… mi cuerpo… irreductible e indomable.

Rekuerdos de esas primeras perforaciones y expansiones invaden mi mente mientras escribo estas letras.

Hace ya más de un año ke el Poder nos sekuestro, pero la kana y los golpes del enemigo klaramente son parte de la Guerra y lo úniko ke logran es ke nos vayamos kurtiendo en este kamino lleno de dificultades…

La Solidaridad nos akaricia y cobija, instancias komo esta nos hacen sentir invencibles!!!

“Mi historia grabada en mi cuerpo, una historia de Amor en Guerra”

Juan Alexis Flores Riquelme
Módulo 1
Santiago 1.