Santiago: Propaganda enmarcada en el Diciembre Negro por el Colectivo Lucha Revolucionaria

Durante este mes realizamos algunos gestos de propaganda rescatando la memoria anárquica de este territorio, enmarcando cada acción en el “Diciembre Negro” que fue lanzado como propuesta desde las prisiones griegas por los anarquistas Nikos Romanos y Panagiotis Argirou los cuales han sido respondidos desde la multiformidad de la acción antiautoritaria desde considerables partes del globo.

[4/12] Lienzo por un Diciembre Negro y en solidaridad con Nataly Casanova, Juan Flores y Enrique Guzmán.

[13/12] Panfletos y tronadores a la memoria del compañero Sebastián Oversluij.

La noche del 13 de diciembre nos acercamos al Banco Estado de Pudahuel donde cayo muerto en combate el 11 de diciembre del año 2013 el compañero anarquista-nihilista Sebastián Oversluij, el banco no estaba cerrado por completo y se encontraba con luz (intuimos que había alguien cuidando) rápidamente lanzamos pirotecnia dentro y fuera lo que hizo activar sus alarmas, dejamos varios panfletos y nos fuimos del lugar, esto como gesto a su memoria insurrecta que no reconoció jamás acomodos, si no una vida en permanente combate.

[14/12] Afiches construidos a mano a la memoria del compañero Juan Cruz.

El compañero anarquista Juan Cruz muere de un balazo en su cabeza por un mapuche en extrañas circunstancias en la comunidad de Temucuicui en Ercilla el día 14 de diciembre del año 2008, el compa quien fuera afín a la lucha mapuche y participe de okupaciones en Santiago, viajaba recurrentemente al sur para solidarizar de forma directa con las comunidades en conflicto. Con estos afiches lo recordamos, lo hacemos parte de nuestra memoria negra y porsupuesto no quedamos indiferentes ante su asesinato ocurrido hace ya 7 años.

[14/12] Afiches informativos a la memoria del compañero Antonio Ramón Ramón.

En el lugar exacto donde el compañero le propina las puñaladas al comandante Silva Renard responsable de la masacre ocurrida en el norte de Chile, conocida como “la matanza en la escuela Santa María”, dejamos un afiche donde se ven recortes de cómo la prensa cubrió el ajusticiamiento y una reseña escrita por algún/a compañero/a hace un par de años. Así le dimos vida a aquella intersección de la ciudad a 101 años de la acción vindicadora.

-Los hechos ocurrieron en el parque Causiño, actual parque O’higgins, la placa que se ve en la fotografía se encuentra hace varios años ahí, a las afueras del metro Rondizzoni, hecha por algunos/as compas en homenaje al vindicador.

[21/12] Panfletos lanzados en el “Instituto Geográfico Militar” ubicado a pasos del metro Toesca a 108 años de “la matanza en la escuela Santa María” en Iquique. Reproducimos aquí el panfleto:

Un día como hoy, pero del año 1907, las balas militares fueron apuntadas y percutadas contra obreros huelguistas que se concentraron en la escuela Santa María en Iquique solo por negociar mejores condiciones laborales. Bajo la presidencia de Pedro Montt el poder atacó hombres y mujeres, niños y niñas desarmados. El comandante Silva Renard fue el responsable de la masacre de más de 3000 personas. A lo largo de la historia podemos decir con claridad que este órgano del Estado fue, es y será cómplice de muertes y desapariciones. Con esto reiteramos firmemente que odiamos toda representación militar en Chile y sin temor nos acercaremos a sus cuarteles para hostigarlos cuando se nos de la gana.