Únetenos el 22 de enero de 2016
El 22 de enero de 2016 será el primer año de un día de acción por lxs prisionerxs trans: un día internacional de acción en solidaridad con prisionerxs trans.
Este es un llamado a la acción contra el sistema que trata de borrar nuestra existencia. La supervivencia de personas trans y otras minorías sexuales no hace parte de una conversación pintoresca, sino de nuestra lucha por vivir en un mundo decidido a marginar, deshumanizar y criminalizarnos -especialmente a las mujeres trans, y especialmente, personas trans nativas, negras y latinas.
Se nos discrimina en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la vivienda, la salud, el empleo. Nuestra supervivencia suele ser precaria y muchas de nosotras sobrevivimos con un trabajo criminalizado también, haciéndonos más un blanco para el acoso policial, y el crimen de «caminar siendo trans.»
Una vez encarceladas, las personas trans se enfrentan a la humillación, al abuso físico y sexual, a la negación de suplir sus necesidades médicas, y a represalias legales. Muchas personas trans son puestas en confinamiento solitario durante meses o años, solo por ser trans. Las mujeres trans son puestas generalmente en cárceles de hombres, donde hay un riesgo mayor de sufrir violencia sexual.
Al igual que nuestras vidas son violentamente reprimidas afuera, las personas trans experimentan el sufrimiento y la muerte dentro de los muros de las cárceles, prisiones, centros juveniles y centros de detención para inmigrantes.
El día de acción por lxs prisionerxs trans del 22 de enero es un día para reconocer las experiencias de personas trans y de otras minorías sexuales. Es sobre colaboración. Es sobre forjar nuevas relaciones y desmantelar el aislamiento de la prisión. Es sobre resistencia a la violencia estatal. Es sobre solidaridad entre quienes experimentan la violencia del sistema de primera mano y para quienes el estado no ha llegado todavía.
Muchos grupos abolicionistas y de apoyo a presxs de todo el mundo hacen un excelente trabajo escribiendo cartas a prisionerxs, educando al público con cartas a editores y artículos para los medios, llevando a cabo protestas y marchas, la organización de las comunidades queer para hacer llamadas masivamente y exigir que lxs presxs trans sean tratadxs con respeto y dignidad, y por el fin de su detención. El día de acción por las personas trans tiene como objetivo hacer accesible este trabajo a cualquier persona que quiera apoyar -animamos a hacer vigilias para quienes en nuestras comunidades han sufrido la violencia estatal, a celebrar un evento, invitar ponentes, proyectar videos y realizar talleres para difundir el tema de las experiencias de lxs presxs trans, compartir conocimiento, y construir estrategias de resistencia. Hacer fiestas y recaudar fondos para las personas y grupos que ya están llevando a cabo un trabajo increíble. Actuemos. Unámonos y mostremos nuestra convicción de apoyarnos unxs a otrxs, poniendo fin a las prisiones de una vez por todas.
Este proyecto fue imaginado por primera vez por Marius Mason, prisionero trans de Texas, Estados Unidos. Desde entonces, a través de sus amigxs y su grupo de apoyo, un colectivo internacional de personas, dentro y fuera de los muros de la prisión se han unido para hacer del día de acción por lxs prisionerxs trans, una realidad. Somos personas trans y no-trans, amigxs y simpatizantes. Nos unimos en una larga tradición de personas queer y trans que resisten a la violencia estatal.
Únete a nosotrxs en la lucha por la libertad.