[Prisiones chilenas] Comunicado de las compañeras Tamara Sol y Natalia Collado

Las compañeras Tamara Sol y Natalia Collado mandaron el siguiente comunicado para las actividades:

–Jornada Antiautoritaria por las Compañeras Tamara Sol, Natalia y Nataly en Biblioteca Libertaria Manuel Rojas. Domingo 17 de Julio.
–1º Café Literario Antiautoritario en Biblioteca Suga Kanno Y Denjiro Kotoku. Sábado 30 de Julio.

Compañerxs, afines, a lxs presentes. Con sorpresa nos enteramos de esta actividad, y la valoramos mucho al saber que es una instancia que surge de seres con quienes no conocemos o compartimos un vínculo, y que desde sus individualidades y en conjunto brota el deseo de acercarse en un acto de solidaridad y afinidad, que por nuestra parte es tomado con cariño y fuerzas que nos aporta y nos sigue impulsando para enfrentar como queremos el contexto carcelario.

Les contamos que hace 3 semanas nos encontramos juntas en la sección de alta seguridad de la cárcel donde a diferencia de la población penal(otros patios), no podemos salir de la sección sin esposas ni una policía al lado custodiando. Tampoco podemos participar de actividades de aprendizaje o recreativas más que salir un par de días a jugar beibi fútbol a la cancha.

Esto deja en evidencia el temor que la institución tiene a lxs libertarixs, anarquistas y seres que se confrontan al sistema y la civilización. Esto, al menos en la cárcel de mujeres.

Pero bajo este contexto es que buscamos romper el aislamiento y el control incluso de nuestras ideas a través de espacios de aprendizaje y reetroalimentación como un huerto que construimos con madera reciclada, y actualmente esperamos el proyecto de costura y serigrafía aquí mismo en la sección, además de otros que tenemos en mente.

Queremos contarles que estamos contentas de estar juntas y trabajando para nutrir nuestras ideas y fortalecer aún más los lazos y las prácticas como forma de confrontación al orden establecido. Y sobre este punto nos inquieta la caída de compañerxs que se ha incrementado bajo el marco de la nueva ley de control de armas y explosivos que busca encarcelar con penas efectivas y sin beneficios de 3 a 5 años a quienes porten un arma, o una molotov, como a quienes activen elementos incendiarios o explosivos.

Ante este nuevo panorama y sopesando los costos que significa más compas presxs, pensamos que al momento de pasar a la ofensiva a través de las acciones, se tenga contemplado el alcance, la potencia y la efectividad de la misma, además de ampliar los blancos y visualizar puntos débiles de la maquinaria capitalista, patriarcal, tecno-industrial, tanto en lo material como en lo moral y en las ideas.

Recordemos a modo de referencia acciones como asaltos, expropiaciones que hoy en día tienen a una compañera presa en España; la ola de iglesias que han ardido en el sur; los centros de tecnología y ciencias destruidos; el cochebomba a la microsoft; las acciones antipatriarcales de las Rotezoras; CCF, Mapuches Autónomos y Grupos Afines que se organizan y conspiran en el anonimato.

Desde estas jaulas nos despedimos con gran cariño para ustedes y recibiendo la fuerza y la solidaridad que se genera.

Tamara Sol Farías y Tato (Natalia Collado).
S.E.A.S (Sección especial de Alta Seguridad/Cárcel de San Joaquín).

en portugués