Estado español: Programa del XIV encuentro del libro anarquista de Madrid

Este año, al igual que el anterior, tendrá lugar en La 13-14 Okupada (c/ Párroco don Emilio Franco 59, en el barrio de Vallecas, metro Nueva Numancia o renfe Entrevías) durante los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre. Como todos los años, durante los días que dure el encuentro se celebrarán diferentes charlas y debates que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años, además de rescatar del olvido algunas experiencias de lucha históricas. Este año, además de las charlas y talleres desarrollados habitualmente a lo largo del fin de semana, contamos con algunas actividades extra. Aprovechando los días festivos, el martes 6 se realizará un paseo histórico por el frente de la Casa de Campo, en el que conoceremos in situ la histórica defensa de Madrid durante la Guerra Civil, y el jueves 8 se celebrará un encuentro de colectivos anarquistas madrileños seguido de debate sobre la situación general y las relaciones entre ellos. Además, el sábado a las 11:00, de forma simultánea al debate programado en la sala principal, tendrá lugar en la planta superior un taller básico de seguridad informática. Al igual que algunos años anteriores, este año el encuentro vuelve a contar con un espacio para que los y las peques puedan disfrutar también. Estará abierto el viernes de 16-20h y el sábado y domingo de 10-14h y de 16-20h.

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los cuatro días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, debates… que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares (los días 9, 10 y 11).

Martes 6 de diciembre

10h – Paseo histórico por el frente de la Casa de Campo. A cargo de Nuestra Memoria, Nuestra Lucha. Punto de partida: metro Alto de Extremadura.
Los encinares de la Casa de Campo, hace hoy 80 años, fueron testigos involuntarios de una defensa de Madrid que duró casi tres años. Veremos la evolución del frente, sus trincheras, dónde quedaban sus posiciones más estables y las ruinas de lo que queda de ellas. Realizaremos una excursión desde el Paseo de Extremadura hasta el Lago de la Casa de Campo. El paseo durará varias horas, por lo que se recomienda llevar algo de comida para un intermedio, que será a la altura de la Casa de Vacas.

Jueves 8 de diciembre

17h – Debate: El anarquismo está atomizado ¿Quién lo desatomizará? Encuentro de colectivos y proyectos antiautoritarios de Madrid. Posterior debate sobre el aislamiento del anarquismo madrileño.
Lanzamos una convocatoria abierta para una presentación de colectivos y proyectos de Madrid, que sirva para conocer los proyectos que existen, y conocernos entre las individualidades que los conforman. Después daríamos paso al debate (abierto a todo el mundo). Consideramos que estamos aisladas, compartiendo pequeñas parcelas entre quienes se consideran anarquistas o antiautoritarias, y lejos de otras que también luchan por lo mismo, de otros conflictos y de otras luchas que pudieran dar lugar a que las ideas libertarias tuvieran incidencia en ellas y viceversa.

21h – Cena 100% vegetariana.

Viernes 9 de diciembre

17h – Refugiados, fronteras y políticas migratorias: la solidaridad en vez de la caridad.
Algunas anarquistas en Atenas han decidido okupar espacios donde las personas migrantes bloqueadas en Grecia puedan auto-organizarse y vivir libres del control del Estado planteando alternativas a los servicios públicos u O.N.G.´s. Al mismo tiempo en Barcelona, a través del colectivo “Te Kedas Donde Kieras”, algunas personas se organizan en torno a la lucha contra las fronteras desde su más amplio sentido con un planteamiento que apunta a su destrucción total sin contemplar mejoras posibles.

19h – Charla: La era de los grandes propagandistas: Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Reclus y Malatesta. A cargo de Dolors Marín, historiadora.
Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, el movimiento libertario coge fuerza en Europa de la mano de multitud de pensadores anarquistas que idearán nuevas teorías liberadoras y, sobre todo, nuevas prácticas. En esta charla, trataremos de realizar una introducción a las diferentes corrientes clásicas del pensamiento anarquista, a sus autores, y a su proyección contemporánea.

21h – Cena 100% vegetariana.

Sábado 10 de diciembre

10:30h – Debate: Propuestas estratégicas sobre la respuesta de las anarquistas a la represión. La represión es inherente a los procesos de lucha contra el poder y mientras estemos en conflicto debemos encajar su existencia de la manera más práctica posible. Creemos que es el momento de preguntarnos por nuestra respuesta ante la misma y construir nuevas tácticas de confrontación propositivas, políticas y colectivas.

Simultáneamente, a las 11h – Taller de seguridad informática.
Este taller a cargo del Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos está orientado a la formación en privacidad y protección digital. No es necesario acudir con material propio, pero puedes traerte tu portátil y así disfrutar más del taller. Se aprenderá a utilizar el sistema operativo GNU/Linux TAILS de distribución libre y gratuita orientada al anonimato y la privacidad. Plazas limitadas, se ruega confirmar asistencia.

15h – Comida 100% vegetariana

17h – Los comités de defensa de la CNT en Barcelona, la revolución de julio de 1936 y los Amigos de Durruti. A cargo de Agustín Guillamón, historiador.
El surgimiento de la Agrupación de Los Amigos de Durruti como una oposición interna al colaboracionismo de la CNT y las principales aportaciones de esta Agrupación a la teoría anarquista, en el contexto de la historia de los comités de defensa, su rigurosa preparación insurreccional y el desarrollo de un proceso revolucionario desde julio de 1936 hasta la necesaria derrota de mayo de 1937.

19h – Charla: Luchas contra los desahucios en Turín y Gran Canaria. A cargo de compañeros de Turín y de la FAGC (Federación Anarquista de Gran Canaria)
Dos regiones separadas en el espacio pero muy cercanas en el tiempo nos sirven de marco para entender la lucha anárquica contra los desahucios. Dos maneras de entender la organización entre explotadas, organización informal y formal, para batirse en estos terrenos en los que no estamos solo nosotras. De la mano de estos compañeros conoceremos las problemáticas, aciertos y errores surgidos en el bagaje de esta lucha, con la intención de aprender para poder potenciar la problemática social y llevarla a límites no asumibles por la autoridad y sus recuperadores de luchas.

21h – Cena 100% vegetariana.

22h – Teatro: “La esclusa”. Obra de Michel Azama. Interpretada por Ana Plaza.
Dieciséis años presa. Mañana… libertad. No mires atrás, ilumina ese corazón y baila, mujer. Es la hora de bailar.

Domingo 11 de diciembre

10:30h – Debate: Herramientas, tácticas y métodos diferentes componen una misma lucha.
Un cúmulo de experiencias y teorías conforman el ideal anarquista. Análisis y procesos que en ocasiones nos generan diferencias. Tensiones necesarias a través de las cuales tratamos de evolucionar y enriquecernos para no estancarnos en repetidos planteamientos. Profundizar a través de éste debate, puede ayudar-nos a entender estas posturas y sus diferenciaciones para tratar de eliminar distancias y barreras a través del aprendizaje mutuo.

15h – Comida 100% vegetariana.

17h – Z.A.D. y Val di Susa: Comunidades en lucha por la defensa de la tierra.
La lucha contra los megaproyectos del Capital es la confrontación de dos mundos: el de las necesidades de los seres vivos que a la Tierra nos debemos, y el mundo de los muertos que implanta la mercancía allí por donde se mueva, pasando por encima de lo que y quien haga falta. Hoy trataremos dos de las batallas contra uno de estos ejes axiales para el capitalismo como es la movilidad, con los escenarios de un tren de alta velocidad y un aeropuerto.