Atenas: Un año de funcionamiento de la okupa Themistokleous 58

El 10 de enero del 2017 se cumplió un año de funcionamiento de la Okupa Themistokleous 58 en el barrio de Exarchia, en Atenas. Durante este año nuestra okupa tomó una serie de iniciativas para la agudización de la guerra social y participó en numerosas acciones de apoyo a proyectos e individuos que han sido golpeadxs por la represión de todo tipo de Poder.

Hemos proyectado la solidaridad anarquista internacional entre lxs amotinadxs, considerando que esta solo puede ser una relación recíproca con el fin de forjar afinidades y complicidades contra el Estado, el Capital y la dominación, rompiendo en la práctica con las falsas discriminaciones a base del origen, el idioma, el genero, la orientación sexual y el historial religioso o irreligioso de cualquiera que fue asociadx de cualquier manera con nuestro proyecto.

Hemos plantado cara frente al patriotismo y racismo difuso (declarados o escondidos) y hemos negado a discriminar aquellxs que migran según el estatus que les atribuyen las autoridades (refugiados o no). Hemos intentado entrelazar la lucha contra el control y la represión de la migración con una crítica completa y práctica del complejo de dominación que divide y aísla cualquier tentativa liberadora, buscando debilitarla y sofocarla con más facilidad.

Hemos defendido con todos los medios el carácter anti-institucional del proyecto, manteniendo a la okupa y sus actividades libres de la presencia e influencia de Organizaciones No Gubernamentales, mass mierda y cualquier intermediario. Hemos defendido nuestra autonomía política sin alterar las características fundamentales de nuestra comunidad combativa. Al mismo tiempo, elegimos encontrarnos con otrxs en los caminos de los enfrentamientos multirraciales, cooperando cuando y donde consideramos que el cuadro político y organizacional correspondía a nuestros objetivos.

La okupa Themistokleous 58 es al mismo tiempo un proyecto anarquista político y espacio de vivienda para personas con o sin papeles. Es un laboratorio subversivo de teoría y acción, pero también espacio de coexistencia entre individuos que viven y luchan juntxs a base de la auto-organización, la igual participación, la horizontalidad, el apoyo mutuo y la acción directa. Hoy, después de un año de funcionamiento del proyecto, las experiencias que hemos tenido (tanto positivas, como negativas) del experimento de la 58 consisten para nosotrxs un legado valioso para las próximas batallas.

Convocamos a una manifestación en las calles de Exarchia el sábado 14 de enero del 2017 (nos reuniremos afuera de la okupa a las 21:00). No olvidamos a Shahzad Luqman, migrante desde Pakistán que fue asesinado por unas basuras neonazi en el barrio de Ano Petralona el enero del 2013. No olvidamos a lxs miles de migrantes que fueron golpeadxs, presxs, deportadxs y asesinadxs por el mundo de los Estados y sus fronteras.

Lanzamos una fiesta solidaria y de apoyo financiero para el proyecto el sábado 21 de enero del 2017, desde las 21:00 horas afuera de la okupa. Música al vivo con REZA ASKI (voz/guitarra desde Irán) y SIMO (rap desde Maruecos), dj set, comida y bebidas.

FUEGO Y EXPLOSIONES A LAS FRONTERAS Y A TODAS LAS PRISIONES

NI NATIVXS, NI EXTRANJERXS: APÁTRIDAS Y AMOTINADXS

Okupa Themistokleous 58
th58@riseup.net

en griego, inglés, portugués