[Santiago, Chile] Proyección: Documental de la IIRSA [11/05/2017]

Lugar: USACH, Pastos de Sherwood, Zonal Jotabeche, Alameda #3677 (Metro U. de Santiago) y sala de Coordiadora de Psicología (en este espacio se proyectará el documental y se dará paso al foro/conversatorio).

Día: Jueves 11 de Mayo, desde las 12:30 hrs – aprox. 19:00 hrs.

Jornada de exposición del proyecto de la I.I.R.S.A y su repercución en el Estado $hileno y en Sudamérica (Abya Yala).

La idea de generar está instancia es la tensión de los conflictos en torno a la urbanización, el extractivismo, la gentrificación entre otras; dando importancia a la recuperación de la naturaleza (en su conjunto (incluyendo a lxs animalxs), rompiendo las lógicas de cosificación que sobre esta.

De esta forma entendemos que: «El poder y el avance del capital a través de sus infraestructuras devastan día a día la tierra para el progreso de su putrefacta máquina de muerte. Las nuevas condiciones de dominio van extendiéndose a través de la gentrificación, el extractivismo, la urbanización de la pobreza, las nuevas formas de opresión, militarización de los barrios, etcétera. En cualquier lugar en que nos encontramos existirá un conflicto contra el poder, el control y su infraestructura. Por las regiones del sur del mundo se están llevando a cabo mega proyectos de explotación, el cual nuestrxs enemigxs han denominado la I.I.R.S.A. (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) una iniciativa de distintos estados y empresas para agilizar el flujo de mercancías, imponiendo un reordenamiento neocolonial y maneras de control en complicidad con la sociedad ciudadanista del consumo.

Antes de presenciar el espectáculo de muerte, antes de ser el eslabón totalmente cerrado de la cadena, preferimos romper con lo establecido, adquiriendo la responsabilidad de lo que nos atraviesa: Es tiempo de profundizar la guerra contra los Estados, contra el capital y los modos que adoptan para continuar y perfeccionar su asquerosa forma de vida. Como anarquistas llamamos a expandir la revuelta, la propaganda, la acción directa, la solidaridad entre pares y atacar al desarrollo y progreso del capital. Incitar a la lucha en defensa de la tierra contra el avance del extractivismo, contra las instituciones cómplices, sus leyes funcionales y sus falsos críticxs. La resistencia y la ofensiva debe ser un impulso que permita romper contra toda forma de poder y del modo que sea. Hay que potenciar las diferentes luchas, aprender de las experiencias y aportar reflexiones ya que no hay más tiempo que perder, es aquí y ahora: pasar a la acción contra toda forma de autoridad» Palaras tomadas de algunxs Anáquicxs en semanas de agitación y propaganda contra la IIRSA.

Un poco sobre este proyecto.

«La iniciativa IIRSA surge en 2000 en Brasilia, y es una trato entre doce países de América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En este acuerdo se inicia el proyecto de reconfiguración de la geografía latinoamericana, la cual se pretende llevar a cabo por medio de Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs) a lo largo y ancho del continente. Estos ejes son definidos -según el propio sitio web de IIRSA- como “franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales, asentamientos humanos, zonas productivas y flujos comerciales”. Cada una de estas franjas sería modificada a fin de interconectar los territorios extractivos, y configurar corredores comerciales con salidas en las costas del Atlántico y del Pacífico: los que se han denominado Corredores Bioceánicos. En otras palabras es la construcción de gran infraestructura para conectar los centros de producción con los de consumo, abaratando y acelerando traslados, facilitando aún más la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos energéticos, acuáticos, agropecuarios y el transporte de los mismos, y reforzar al mismo tiempo el control social. Estableciendo un nuevo ordenamiento lógico y nuevas fronteras para el traslado de la riqueza a los centros de demanda (Asia principalmente).

Este escenario de desconexión absoluta entre las realidades y necesidades locales y la implantación y puesta en marcha de megaproyectos que responden al mercado mundial no es una casualidad, y es que para entender la magnitud del problema del saqueo, del extractivismo hace falta comprender la manera en que las trasnacionales, los capitales mundiales conciben nuestra Abya Yala (nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna antes de la llegada de los europeos): como una sola gran fuente de recursos inagotables de la cual no hay límites para su extracción, -permiso conquistado con la violencia de la colonización y luego consedido por la complicidad de los gobiernos actuales.

A pesar de que muchas comunidades a lo largo del continente ya están viendose enfrentadas a las consecuencias de la instauración de la IIRSA desde hace bastantes años, este es un megaproyecto que hasta hoy se encuentra invisibilizado a nivel de la opinión pública. Esto, con el fin de parcelar los conflictos territoriales, separarlos como si no tuvieran nada en común -a nivel suramericano- y como si no estuvieran la mayoría insertos en este descomunal proyecto que engloba sudamérica como una gran fabrica de mercancia. IIRSA ya comenzó sus obras y muy poca gente en Chile está al tanto. En Bolivia, la defensa del TIPNIS, (Parque Nacional y territorio Indígena Isiboro Secure) ante una carretera que pretende cortarlo en dos, amenazando con la extición de comunidades y naturaleza, en Peru, la carretera interoceánica en Madre de Dios ya trajo cosigo invasión de tierras, contaminacion por minería de oro, extracción de tipo petrolera y agroindustrial, y en Colombia el departamento de Putumayo está siendo atravesado por dos ejes de integracion IIRSA: el eje amazonico, que contempla puertos, carreteras y canalizacion del rio para hcerlo navegable. hacer del rio crunavegable y el eje andino, que contempla carreteras y tendidos eléctricos, condenando a los pueblos a desaparecer. IIRSA avanza con la rapidez del capital, y no sabemos con certeza cómo se esté ejecutando en esta parte de la región. Si sabemos que muchas de las iniciativas energeticas por ejemplo, amaparadas bajo el mito de la “crisis energética” se intalan y se continuan implementando para que la energía sea vendida al extranjero y para alimentar proyectos fuera de Chile.

Muchas veces nos preguntamos ¿qué mas? ¿cuanto más hay que producir para alcanzar el progreso, para conseguir esa promesa, esa felicidad y ese bienestar postergados para el futuro?. Hoy tenemos tenemos conocimiento gracias al flujo de información y a las propias realidades que nos ha tocado vivir, que la gran cantidad de megaproyectos industriales y extractivos que se instalan en la región no contribuyen a nuestro desarrollo ni a nuestra calidad de vida, muy por el contrario, empobrecen, enferman y contaminan a nuestros territorios y a nosotros mismos. Lo sabemos, porque la Historia reciente así lo ha demostrado, porque cuando se instala una hidroeléctrica represando un río en el sur, el fin último es alimentar energéticamente a la localidad en que se emplaza dicho proyecto, sino mas bien se utiliza el territorio como una plataforma productiva desde la cual se extraerá dicha energía para ser llevada a otros lugares, a la “industria extractiva” probablemente de cualquier punto de Suramérica. IIRSA sirve a los intereses de las trasnacionales interesadas extraer la mayor cantidad de ganancias y mercancías secando y asesinando el territorio, los recursos naturales y humanos… » El Pilpilen Negro.

En la Jornada nos encontraremos con:

Presentación del Libro: – «Desierto».

Ferias de Editoriales Anárquicas y Autónomas (trae tu feria).

Taller de Xilografía por: Matate Xilografía.

Exponen en Foro:

– Revista Mingako

– Individuxs Anárquicos de Propuesta Informal frente a la I.I.R.S.A

Conversatorio: ¿Qué hacer frente a los conflictos de la I.I.R.S.A en este territorio y en Sudamérica? propuestas y proyectualidad.

Bandas o individualidades invitadas a tocar (más por confirmar):

– Grone Aukan
– Jairoly

¡Guerra a la devastación del progreso capitalista, el extractivismo, la complicidad del Poder y sus Estados! ¡Por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana!

en portugués | alemán