Bolivia: El TIPNIS EN EMERGENCIA

El TIPNIS es un territorio en el que lxs devastadores de la Pacha (Tierra)  lo ven como un espacio para saquearlo y enriquecerse, en un permanente acoso de parte del Poder mismo y otros con menos poder pero igual de explotadorxs, entre ellxs, plurinacionales (colonxs según el disfraz semántico del neocoloniaje), capitalistas,  y furtivxs. Madererxs, cazadorxs de caimanes, lagartos, jaguares, etc entre bolivianxs y extranjerxs, cocalerxs, empresas petroleras, etc,  son el conjunto de interesadxs que apoyan el “proceso de cambio”, un proyecto que no deja de ser nada capitalista y que trae consigo a empresas transnacionales para su enriquecimiento por medio de la destrucción de la naturaleza. No solo es la fauna la que intentan destruir, miles de especies de animales y comunidades que han estado sobreviviendo ante el avance del Capital y la civilización, llevándoles cuarteles, educación, hospitales, enfermedades propias de las urbes. Lo que hace el Poder, es subestimar –solo un pretexto para entregar su territorio a lxs explotadorxs-  la capacidad que tienen para convivir en constante armonía con su entorno y lo único que quieren es que no se construya la carretera que va a llevar “progreso y desarrollo” –miseria y etnocidio en pocas palabras- y desahuciarlxs  a su pronta desaparición, ni que decir,  ese “desarrollo” conlleva prostitución, trata, tráfico y explotación humana y animal, narcotráfico y todas esas enfermedades contra las que tenemos que combatir en las ciudades.

El TIPNIS se encuentra entre el norte de Cochabamba y el sur del Beni, a partir del año 2000 hasta el 2012 hicieron nueve marchas por el territorio y la dignidad, con la consigna de que el Poder respete su autodeterminación y no se entrometa en su forma de comportamiento con su entorno natural, el lugar tiene mucha diversidad en lo que a naturaleza se refiere, por ello, atractiva para lxs explotadorxs.

En el mes de octubre del año 2011, tras la llegada de miles de marchistas del TIPNIS, consiguen la aprobación de una ley que le concede intangibilidad al área protegida, el Poder ha aprobado este pasado martes 8 una ley que retira la intangibilidad del TIPNIS, basándose en una consulta trucha, en la que las comunidades originarias se resistieron a participar y votaron colonxs y personas y dirigentes compradxs que luego fueron expulsadxs por las comunidades del TIPNIS. La finalidad del Poder,  es terminar el tramo faltante de la carretera  que parte al TIPNIS en dos, para beneficiar a sectores y empresas capitalistas interesadas en saquear el parque. Este proyecto, es parte de la IIRSA, como sabemos, su intención es “integrar” a países sudamericanos por medio de carreteras, vías fluviales, férreas, etc. Esa integración acompañada de tratos entre el Poder, transnacionales, cocalerxs y demás interesadxs en enriquecerse a costa del saqueo. Sabemos que el TIPNIS va a resistir ante tal imposición, es importante el apoyo solidario en todas las ciudades, más allá de las leyes y decretos, de las ONG’s, partidos de derecha, ambientalistas reformistas y demás instituciones. La solidaridad ácrata se hace presente en las luchas de los pueblos, porque luchan por existir libres del Capital, nos alegramos de que se genere rebeldía y autonomía en estos sectores y luchen por una vida que no esté condenada a la explotación como en las ciudades. Tenemos mucho contra que luchar, la planta nuclear, las hidroeléctricas del Bala, Chepete, Rositas, contra todos los proyectos del Capital.

En otros Estados, las luchas nos hermanan, lamentamos comunicar la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina, tras la represión en Cushamen, Chubut, donde vieron como gendarmes lo detenían, como parte de la represión  a esta comunidad para que Benetton pueda arrebatarles sus tierras. Fuerza al Pueblo Mapuche en Chile y Argentina, su lucha es compartida por nosotrxs, todxs los Estados son iguales, el enemigo es el mismo.

Ni dictadura ni democracia, autoorganización y autonomía en la lucha
Jan jiwkampi TIPNIS (No mueras TIPNIS)