Lleida, Estado Español: Presa en huelga de hambre y de sed en el CP de Ponent

Comunicado recibido el 06/09/2017:

Desde el lunes 4 de setiembre de 2017, tenemos constancia de que hay una persona, una mujer presa en el Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) que se ha declarado en huelga de hambre y de sed.

Sabemos que ingresó en este centro el dia 08/06/2017 y ha presentado reacciones alérgicas en 6 ocasiones (según el médico colegiado del Equipo de Atención Primaria Penitenciario (EAPP) ) que también indica que en el antiguo centro del que venía, CP Puig de les Basses (Girona), ya había sufrido otras 6 reacciones alérgicas graves que requerían la administración de Hidrocortisona (actocortina), metilprednisolona (Urbason) por via EV y antihitamamínicos por vía IM. Desde junio ha recibido más de 10 visitas urgentes.

Esta es la tercera vez que la presa se declara en huelga de hambre. Sabemos que le habían prometido trasladarla a León, donde se encuentra su família, y que el CP de Lleida era solamente un sitio de paso. Actualmente, la presa no ha recibido ninguna respuesta y sigue en un estado de angustia permanente ya que sabe las consecuencias que le puede produir un xoc anafiláctico grave. Además le dieron esperanzas sobre que podría pasar a tercer grado; pero, por el momento, sigue sin tenir noticias nuevas sobre ese asunto a pesar de que el médico lo recomendara también.

Nos gustaría criticar la hipocresia y la labor inhumana por parte de las Instituciones Penitenciarias. La presa quiere que se haga pública esta tortura en la prensa, así como hacer un llamamiento a los defensores de los derechos humanos y también denunciar su estado al Director de los Servicios penitenciarios de Barcelona. Claramente nos transmite sus presentimientos de que, a no ser que sea escuchada y tratada como lo merece su estado de salud, va a morir aquí, en el CP Ponent, lejos de su família.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la difusión de este caso que, como otros muchos, es difícil que traspasen los muros y parecen caer en el olvido, dejando atrás una numerosa cifra de muertes a cargo del sistema de Instituciones Penitenciarias de este Estado.