Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Santiago, Chile: Comunicado solidario por Algunxs anarquistas desde el Pikun Mapu

Como anarquistas nos queremos hacer presente mediante este comunicado para entablar las siguientes palabras sobre la noticia de diferentes medios de (in)comunicación del Poder Estatal.

El pasado mes, un sábado 18 de agosto, un gran sabotaje incendiario concretó el grupo mapuche Weichan Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde) contra camiones forestales que se encontraban ubicados en el kilómetro 686 de la Ruta 5 al sur de Temuco, región de La Araucanía. Posteriormente, el día 28 de agosto, el mismo grupo realizó un nuevo sabotaje a 29 camiones forestales localizados en el kilómetro 2 de la ruta que une Valdivia y San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.

Con el pasar de los días, diferentes medios de (in)comunicación difundieron noticias diciendo que los enormes sabotajes incendiarios eran montajes. La noticia estaba basada tras unos burdos comentarios que fueron publicados en la red social facebook, con nombre: “Organización anarquista/mapuche Weichan Auka Mapu”. Ahí vimos una vez más como la prensa publica cualquier cosa, sin consultar fuentes, ni investigar nada, simplemente guiándose por quien sabe quien. Lo más burdo es que cualquiera podía darse cuenta que aquellos mensajes eran truchos. A los días el real grupo mapuche, se adjudicó los atentados junto a una decena de acciones más, texto (adjudicación) que fue publicado en la página werken.cl donde a demás desmienten aquella “campaña desinformativa”.

En relación a aquel suceso, siempre es necesaria la reflexión, es sabido que siempre han existido estas jugadas por parte del Estado/colonialista contra sus enemigxs internxs, grupos y/o individualidades, (mapuche y anarquistas por ejemplo) que se posicionen en conflicto contra ellxs, contra el capital, las industrias que explotan la tierra y el agua etc. Estas jugadas propias del Estado, como también de sujetxs aburridxs, tontxs útiles -colaboradores de la policía- buscan generar divisiones, conflictos internos, grescas, calumnias, difamaciones, etc. para debilitar la intensidad de la lucha. Ha pasado internacionalmente a organizaciones revolucionarias y en este territorio también, solo tenemos que indagar un poco.

Sin duda aquella página de facebook era falsa. Administrada por algún/a imbécil que tuvo sus minutos de fama a través de la prensa, o por algún agente de la inteligencia estatal que buscaba algún conflicto entre mapuche y anarquistas, y que claramente no les dio para nada más que para crear una cuenta en Internet.

Sin más, nuestra intención es simplemente alertar a lxs compañerxs a que indaguen las jugadas de lxs enemigxs para que estas situaciones no nos sorprendan, para que no terminen volviéndose en secretos de pasillos. Porque sucesos así han pasado y volverán a ocurrir, porque son parte de la guerra.

Contra la difamación y las calumnias del enemigx y sus torpes pasos de inteligencia.

Solidaridad con la lucha y resistencia mapuche en los diferentes puntos del Huillimapu; Lavkenmapu; Pikunmapu; Puelmapu, por la Liberación Total.

¡Que siga la Lucha!
¡Amulepe Taiñ Weichan Peñi Pu Lamgen!

Algunxs anarquistas desde el Pikun Mapu
Zona Central
Septiembre 2017

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>