Santiago, Chile: Acción de propaganda en memoria de la compañera Macarena Valdés

Mari mari kom pu lamgen, kom pu peñi ka kompuche, saludamos a cada persona consciente y que lucha día a día por la tierra, por los bosques nativos, por el agua, contra el capitalismo, a los y las anticarcelarios/as, a quienes resisten y organizan rebelión en contra del Estado de forma antiautoritaria por la Liberación Total. Desde la pikunmapu, valle central queremos comunicar la siguiente agitación solidaria.

¡La memoria siempre viva!

A Macarena Valdés, la amenazaron un día domingo miembros de RP GLOBAL, el día lunes fue encontrada muerta en extrañas circunstancias y al siguiente día la misma empresa comienza sus instalaciones.

Ya va más de un año en que asesinaron a la Lamgen Macarena en el territorio mapuche de Tranguil, Panguipulli. ¿Quiénes fueron los autores? nadie lo sabe, pero si tenemos en claro, que los RESPONSABLES por esta muerte son RP GLOBAL Y SAESA CHILE por otro lado el Estado chileno cubriendo este asesinato.

La “Negra”, una lamgen mapuche defensora por el respeto y la vida de la mapu como también por la dignidad del territorio Tranguil, hizo frente a la invasión de las empresas RP GLOBAL, HIDROELECTRICA, las cuales vienen con un propósito, y este es ejecutar el conocido extractivismo(1) conducido por trasnacionales, apropiarse mediante leyes/burocracias, represión y matones para conseguir un único objetivo, el cual es la devastación del territorio nativo, ver la tierra como un negocio.

Toda esta cobarde acción es coordinada en conjunto por el teniente Francisco Sánchez y las empresas internacionales capitalistas de RP GLOBAL y chilenas de SAESA, en conjuntos manipularon los sucesos del caso, los elementos existentes en el hecho, las carpetas investigativas.

Aludiendo a lo anterior, demuestra una ves más como los estados son los únicos terroristas, que se organizan entre empresarios y policías; fiscales, para orquestar montajes y asesinatos, PORQUE no es casualidad que ASESINEN a quienes se levantan en contra de sus empresas extractivistas, que hostiguen a quienes agitan en contra de ellxs y por la tierra, porque no es verdad que Macarena Valdés haya sido encontrada muerta en “extrañas circunstancias”. Tampoco es casualidad que a José Huenante lo hicieran desaparecer la ultima vez que lo vieron subir al RP de carabinerxs y menos es casualidad que a Santiago Maldonado, compañero anarquista, conocido como “El Brujo” desapareciera forzosamente cuando se encontraba solidarizando en el lof en resistencia de Cushamen ubicado en el puelmapu.

Dando continuación a lo anterior, bajo la noche del miércoles 20 de Septiembre, repartimos panfletos por las calles de la ciudad de cemento en Santiago, Esta propaganda decía lo siguiente:

«A Macarena Valdés la asesinaron los empresas SAESA y RP GLOBAL, siendo esta ultima una empresa internacional capitalista que junto a la empresa chilena SAESA se encontraban invadiendo un territorio en Tranguil. Macarena Valdés oponía una fuerte resistencia contra el proyecto a construir conocido como “Centrald de paso” y a la vez levantaba una lucha por la tierra y en contra de la invasión del territorio.

¡Memoria y resistencia por quienes han sido asesinados por luchar en contra el estado/colonialista y el capitalismo de empresas internacionales.»

Enviamos fuerza a quienes levantan las calurosas barricadas cerca al Canal Chacao, Valparaíso.

¡Con Macarena Valdés en la MEMORIA SIEMPRE VIVA!
¡Fuera las hidroeléctricas de los territorios ancestrales mapuche!
¡No a la central los rulos, en Olmue, Provincia de Marga-Marga Valparaíso!
¡Fuerza a toda Abya Yala y fuera el plan IIRSA de esta misma!

Algunxs Anarquistas desde la Pikunmapu

(1) Extractivismo: Es una de las tantas fases por las cuales se manifiesta el capitalismo, la cual tiene diferentes características al momento de trabajar y severas consecuencias en el territorio donde se aplica, acompañado de la violenta apropiación privada por parte de grandes empresarios y leyes que hacen que los pueblos cercanos a la zona extractivas tengan consecuencias graves en salud, alimentación y por otro lado devastación de un territorio nativo, por lo general estas formas extractivistas sirven para alimentar de forma eléctrica, económica a otros proyectos devastadores de la tierra realizados por lxs mismos empresarixs.