Chile: Compilado de textos de los compañeros presos Kevin Garrido Fernández y Joaquín García Chanks

•   Palabras iniciales

“El orgullo y convicción de posicionarnos como entidades revolucionarias forja en nosotros una dignidad inquebrantable y que no flaquea, no son elementos que se desempolven para ser utilizados como armas, formar parte de una praxis constante en nuestro actuar”.
–Palabras del compa Joaquín. Febrero/Marzo 2016.

En el marco de la Semana de Solidaridad Subversiva a 2 años del encierro de los compañeros Kevin Garrido Fernández y Joaquín García Chanks, quienes hoy se mantienen resistiendo dentro de la prisión de alta seguridad en el territorio chileno, es que sacamos esta nueva edición para multiplicar sus palabras de guerra.

Los compañeros han sido detenidos tras una serie de atentados explosivos que fueron instalados en la capital, acciones que fueron en su momento reivindicadas a través de medios de contrainformación, posteriormente tomando una relevancia mediática tras la detención de Kevin al momento del estallido en la Escuela de Gendarmería y el posterior allanamiento en el domicilio de Joaquín.

De esta manera, ya en prisión, las palabras comienzan a circular, con una clara praxis revolucionaria, ambos, se posicionan desde la vereda de la ilegalidad y el ataque contra la sociedad de miserias, las expresiones de poder/autoridad, el capital/estado; Y por supuesto abrazando con solidaridad a compañeros/as que se encuentran en distintas prisiones por accionar también en Chile.

Sin duda, las experiencias, análisis y aportes de Kevin y Joaquín son totalmente dignas de rescatar, sus valores, ideas/prácticas, historias que han ido tejiendo ayer, como hoy, nutren las distintas expresiones de lucha que hoy se brindan en nuestro territorio, y que a pesar de toda adversidad actúa, resiste y se proyecta.

Para finalizar, incentivamos la lectura de las ideas de todos nuestros compañeros en prisión, alentamos la solidaridad simbólica y material con ellos, conozcamos de sus historias/experiencias para alimentar en el aquí y ahora la guerra revolucionaria.

Lxs editores.
Noviembre, Santiago 2017.

•   Breve cronología

29 de Octubre de 2015: Atentado explosivo frustrado contra la 12° comisaría de San Miguel en Santiago. Acción adjudicada por la “Conspiración Internacional por la Venganza/Célula deflagrante Gerasimos Tsakalos”.

“Si bien la solidaridad resulta siempre importante -en todos los aspectos-, no podemos quedar conformes con muchas de las acciones que se levantan en apoyo a nuestrxs afines, aunque son siempre necesarias. Creemos que una parte importante de reconocerse como un revolucionarix, es estar dispuesto -como lo están ellxs- a atacar al aparato estatal y al capital. De esta forma, creemos que la solidaridad debe trascender a las palabras, forjarse en ataque y así transformarse en acción constante en contra del orden. Porque, el reconocimiento de la afinidad va acompañado de complicidades y vivencias, que crean un lazo inquebrantable entre anónimxs. (…)”.

19 de Noviembre de 2015: Atentado explosivo contra la Escuela de Gendarmería en San Bernardo en Santiago. En la acción es detenido el compañero Kevin Garrido Fernández y se allana la casa del compañero Joaquín García Chanks en Vitacura, ambos son detenidos y son formalizados a demás del atentado frustrado del 29/10/2015. Quedan en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad.

09 de Marzo de 2016: Joaquín se encuentra en los pasillos de la Sección de Máxima Seguridad de la CAS con el torturador y asesino ex-CNI Álvaro Corbalán y le propina un cabezazo, acción que se vuelve mediática en rr.ss. y la televisión.

27 de Abril de 2016: La corte de apelaciones revoca la medida cautelar de Joaquín pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

26 de Junio de 2016: Joaquín pasa a la clandestinidad.

Prensa: “(…) Según informa esta tarde el diario La Segunda, el domingo último Carabineros concurrió al domicilio del estudiante, de 22 años e ideario anarquista, para verificar que se encontrara cumpliendo el arresto. Como no lo encontraron, dieron aviso a la Fiscalía Metropolitana Sur, que solicitó una orden de detención ante al 11° Juzgado de Garantía de San Miguel”.

07 de Septiembre de 2016: Joaquín es capturado por la BIPE de la PDI en Cañete, Provincia de Arauco, sur de Chile. Portando un arma y municiones. Después de unos días es trasladado a Santiago a la Cárcel de Alta Seguridad.

Prensa: “(…) Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Concepción detuvieron a Joaquín García Chanks, estudiante de psicología, quien estaba prófugo desde el 30 de junio pasado, acusado de colocar una bomba en la 12a Comisaría de Carabineros de San Miguel y por un atentado explosivo en la Escuela de Gendarmería de San Bernardo.
El sujeto fue detenido la tarde del miércoles, en un paradero de locomoción colectiva en el sector rural de Primeras Aguas, ubicado en el camino que une Carahue con Tirúa. Los efectivos ya manejaban antecedentes de que García se encontraba en la zona.
‘Al momento de su detención portaba un revólver con municiones. El arma periciada, por personal del Laboratorio de Criminalística de Concepción, tiene registro, pero no está inscrita a nombre de él, y estamos investigando de quién es’, señaló el subprefecto Christian Makuc, jefe de la unidad”.

09 de Noviembre de 2016: Re-formalización: A Joaquín se le acusa de Porte Ilegal de Armas, ya que mantenía un revolver corto calibre .22 y municiones.

09 de Noviembre de 2016: Re-formalización: A Kevin se le acusa del atentado explosivo contra la empresa distribuidora de electricidad Chilectra en av. El Parrón el día 16 de Octubre de 2015. Acción adjudicada por la “Célula Karr-kai”.

“La noche del Viernes 16 de octubre haciéndole frente a la realidad impuesta por la tecnología-industrial que a su ves usa de la mano de esta a el estado y capital (…) nos hemos dirigido como flechas pasando desapercibidos por les policías que merodeaban el sector (ya que ciertas calle de la avenida se encontraban con corte de luz) esta vez con total normalidad pero con venganza y decisión hacia una empresa eléctrica de nombre chilectra ubicada en Avenida el parrón, Santiago hemos puesto un pequeño Artefacto explosivo el cual era una botella de jugo metálica con unos cuantos gramos de pólvora con un sistema doble de mecha con retraso (mientras el cuidador de aquella empresa se encontraba sentado en su caseta) para estremecer los oídos de los vigilantes de aquel sector y por supuesto dando un aviso que las instalaciones eléctricas de este ‘’país’’ están en nuestro objetivo, (…)”.

pincha aquí para leer/descargar la publicación.