Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Estados Unidos: Solidaridad con el Bloqueo de Fracking en Olympia, Washington: ¡Por el Bloqueo Total de la Economía del Petróleo!

Recibido el 13/12/2017:

[Traductor: Este texto fue adaptado del llamado original para realizar más bloqueos y acciones solidarias el 24 de noviembre, fecha en que este año cayó el “Black Friday” (“Viernes Negro”), un gran día de consumismo en Estados Unidos marcado por las más grandes ofertas del año. Ya que la gran mayoría de otros países no “festeja” esta porquería excepcionalmente gringa, y ya que ha pasado la fecha, decidí enfocarlo en el llamado general a la solidaridad con este bloqueo a la infraestructura de la industria energética. Que con más de 12 días se convirtió en el bloqueo de vías férreas más largo de la historia de los Estados Unidos. La llamada original se puede encontrar aquí, y más comunicados e informes aquí.]

El 16 de noviembre 2017, el oleoducto Keystone XL derramó 210,000 galones [795,000 litros] de crudo en Dakota del Sur. Al día siguiente, un grupo de amigxs en Olympia, Washington estableció un bloqueo en la vía férrea para detener el envío de agente apuntalante cerámico[1] destinado a proyectos de “fracking,” una manera de extracción de gas natural con pésimas consecuencias para el salud y el medioambiente. Estos materiales llegarían a obras extractivistas en Wyoming y los Dakotas.

El año pasado estuvimos aquí, ocupando las vías de tren en solidaridad con Standing Rock, ahora seguimos luchando contra las industrias extractivistas y el colonialismo. Este jueves, se supone que festejemos la supremacía blanca y comamos pavo[2]. Sin embargo, estaremos en las barricadas bajo la lluvia, prendiéndole fuego a la efigie de un colonizador y compartiendo comida.

Les estamos pidiendo a demuestren su solidaridad a través de la acción. La Comuna “Olympia Stand” ha estado amontonando pallets (tarimas) en la vía y comiendo pastel alrededor de fogatas en barriles y nos encantaría que nos respondieran demostrando su apoyo. Por favor dejen caer pancartas, pinten los muros, hagan una marcha, bloqueen algo, griten en el centro comercial, vayan a una manifestación de Black Lives Matter, o vengan a Olympia y convivan con nosotros en la vía. Para seguir, necesitamos que se extienda la lucha más allá de los confines de nuestro acampamento al mismo tiempo que aprendemos a vivir y luchar juntos.

¡Viva la Comuna! ¡Fuego a los oleoductos!

[1] Es un componente que se utiliza en la Minería de Fractura Hidráulica para impedir que la fractura se cierre una vez terminado el bombeo y garantizar la conductividad del canal recién creado. También es conocido como “agente sostén” o “proppant”.

[2] El jueves 23 de noviembre se celebró el día de acción de gracias en Estados Unidos el 2017. La tradición indica que se celebra el penúltimo jueves del mes de noviembre.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>