[Estado Español] Inicio de huelga de hambre por presxs en lucha el 1 de Mayo

HUELGA 1 DE MAYO

Varixs compañerxs presxs que participan activamente en la propuesta de lucha colectiva, dentro y fuera de las cárceles, que comenzó hace mas de dos años, van a iniciar una huelga de hambre, el próximo 1 de Mayo. de 5, 10 o 15 días. La propuesta de comenzar una huelga de hambre entre lxs participantes surge de un compañero preso en Albocasser, a la que se han sumando ya varios compañeros. Los constantes “problemas” de comunicación, “problemas” que se encargan de mantener muy profesionalmente los carceleros, hacen dificil la coordinación, tanto dentro como fuera. En esta ocasión, esta acción colectiva se ha propuesto con el tiempo suficiente como para poder acompañarla desde la calle, ya está generando un diálogo y esperamos que abrirá un debate amplio. Se sustenta, sobre todo, en la tabla reivindicativa de 12 puntos. “…El inicio de dicha huelga de hambre sería para el 1 de mayo, para que a todxs nos dé tiempo de remitir a lxs abogadxs o a los grupos de apoyo la opinión-voto o ideas de cada cual, pues a mi parecer una lucha contra este gran gigante al que intentamos agrietar solo sería posible mediante la unión, todxs a la par y con la tabla reivindicativa clara y concisa. Algunos compas han hecho huelga de hambre en la cárcel de Puerto III y otro compa aquí, sin avisarnos con tiempo ya ni siquiera para un debate, sino para que pudiéramos secundarla otrxs compañerxs. Por supuesto que no voy a criticarlo, pues para mí es incriticable, pero sin la unión de todxs poco o nada podemos conseguir. Debido a ello, yo lanzo el guante 70 días antes, para que dé suficiente tiempo de recibir la propuesta y de que veamos con los efectivos que tenemos para secundarla y saber quiénes se
abstienen…” -nos decía el compañero en su carta.

Como bien apuntaba otro compañero que participará en la huelga de hambre, desde Villena, en una reflexión al respecto: “…La impulsividad y la desesperación son nuestros peores enemigos…”. Aquellas reflexiones abiertas dirigidas tanto a la gente que está apoyando dentro como a la que lo hace desde fuera, en ambas direcciones, así como las propuestas lanzadas al debate -sobre todo desde dentro de la cárcel- no han conseguido calar en la mayoría de la gente presa, ni en los colectivos anticarcelarios e individualidades solidarias.

Es por esto, que las personas presas en lucha, se ven obligadas a utilizar su cuerpo como arma contra las torturas, los malos tratos, el abandono sanitario y la impunidad de los carceleros, que cada día hacen su vida mas dura (cuando no se encargan de “acortársela”), erigiéndose jueces y verdugos de aquellxs presxs que denuncian la podredumbre de las cloacas del estado. Por ejemplo, 24 personas presas en Albocàsser, con sus correspondientes números de identificación, que omitimos porque no nos parece que vengan al caso, denuncian explotación laboral, corrupción, malos tratos y otros abusos por parte de los carceleros, pidiendo la intervención de un juez. Otro compañero, en este mismo talego, se autolesionó recibiendo 69 grapas en ambos brazos, después de recibir un palizón entre varios carceleros e inmovilizarlo dos dias atado a una cama, al día siguiente de abandonar una huelga de hambre, hace tan solo unos cuantos días.

Es tiempo de avivar el debate y pensar y llevar a cabo estrategias de lucha y acciones de apoyo desde la calle, lxs compañerxs de dentro nos lo están pidiendo. “…Yo he apoyado esta vez a lxs huelguistas de hambre y a lxs represaliadxs de varias maneras que creo ya sabéis. Ahora bien, os digo a todxs, dentro y fuera que, por mi parte, no apoyaré más actos que no sean comunicados, dialogados y puestos encima de la mesa.

Me niego en redondo a ser partícipe de actos generados sobre la base de la “desesperación” y la “impulsividad”, porque no llevamos cuatro días luchando, llevamos años y, si vamos por ahí, estamos demostrando que no aprendemos ni queremos aprender” -apunta otro de lxs compas que impulsaron la propuesta de lucha desde el comienzo.

Además de cualquier acción que penseis aquellxs que leeis esto y os considereis “anticarcelarixs”, algunxs compañerxs de dentro enviarán escritos el primer día (1 de mayo) y el séptimo día (7 de mayo) a la secretaría general de instituciones penitenciarias, al congreso de los diputados, al defensor del pueblo y al ministerio del interior.

Desde la callle, también podemos apoyar la iniciativa e inundarlos de escritos y quejas.

Este llamado también invita a acciones descentralizadas, con la inteligencia y medios que cada persona considere, para visibilizar y sacar a la calle el pozo de mierda, inhumanidad y corrupción en la que está inmerso el sistema penitenciario.

Este domingo, 1 de Abril, estaremos en la pza de Tirso de Molina, en Madrid, a partir de las 10 horas, donde montaremos una mesa informativa para apoyar y difundir la huelga de hambre de nuestrxs compañerxs de dentro.

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LXS PRESXS EN GUERRA
FUEGO A LA CÁRCEL CON LOS CARCELEROS DENTRO
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES