Santiago, Chile: Propaganda y lucha callejera en el marco de protesta pública por el Primero de Mayo

Iniciamos este comunicado público referente a la mañana del 1° Mayo del 2018. Nos hicimos presentes en la convocatoria combativa con rayados/propaganda y participación en la lucha callejera desde sus inicios en República hasta Estación Central.

1.- Para esta nueva instancia de lucha y memoria siempre viva, decidimos salir a las calles a conmemorar a lxs Mártires de Chicago, a lxs muertxs en la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique, en memoria de Rodrigo Cisternas y de toda persona asesinada por las precarias condiciones laborales que desde hace décadas han sido impuesta en esta sociedad por lxs ricxs y poderosxs desde este lado del mundo. No olvidamos la historia, los disturbios de Chicago en EEUU, las huelgas generales en las pampas salitreras en el norte de Chile, no olvidamos las balas policiales descargadas contra Cisternas y difundidas abiertamente por la prensa canallesca de Megavisión. La memoria está viva y la reivindicamos. Como también el presente de lucha anarquista y mapuche. Lxs prisionerxs y fallecidxs.

2.- Como integrantes de AAPM, nos hicimos parte de cada momento en la lucha callejera en contra de la yuta que se oculta tras sus chalecos reforzados, cascos, lumas, cámaras, escudos, carros blindados y asquerosa lacrimógena. Estuvimos junto a un gran y diverso grupo e individualidades de compañerxs anónimxs que estaban participando con sus perspectivas anarquistas, afines por lo demás, con propaganda, rayados, lienzos y lucha. Todxs lxs insurrectxs estábamos con nuestros materiales caseros, piedras y botellas de pintura repartidas por compas desconocidxs para la juventud combatiente. Cuando el caos se desató, todxs destruyendo la propiedad pública y privada, se comenzó a cortar el tránsito con los cercos instalados previamente a la manifestación para impedir el avance policial que ya había cortado la columna que caminaba hacia el poniente, específicamente a Estación Central. En consecuencia se desarrollaron enfrentamientos directos, sin miedo a la yuta, en la urbe al igual que como lo hacemos en la pobla. Pueden tener drones, cámaras y gusten de intentar hacer “encerronas”, aún así nos movemos y actuamos igual, burlamos el orden establecido.

3.- Mientras se participaba en la lucha callejera, se realizaron diversos rayados en iglesias, farmacias, universidades, muros varios, planchas del metro, paraderos, etc. Los cuales dedicamos a lxs presxs políticxs mapuche y subversivxs. A los compañeros del Caso Security, al Machi Celestino Córdova, al Panky Maury, a la Chica Claudia a 20 años de su muerte en acción.

¡Que vuelvan las barricadas y la potente lucha callejera!
¡Juventud combatiente, ayer, hoy y siempre!
¡LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS MAPUCHE Y SUBVERSIVXS!

Algunxs Anarquistas desde la Pikunmapu
Valle Central
01/05/2018.