Santiago, Chile: Propaganda y lucha callejera en el marco de protesta pública en memoria de Camilo Catrillanca

Iniciamos el comunicado número 12 de AAPM.

El viernes 14 de diciembre, a un mes del Asesinato del Weychafe Camilo Katrillanca, es convocada en diversas regiones del territorio denominado “Chile” protestas en memoria de Katrillanca y Alejandro Castro, convocatorias y llamados a la calle hechas por diferentes agrupaciones mapuche y no mapuche.

Nosotrxs, como Anarquistas desde los territorios Pikunche, exactamente en Santiago Warria nos sumamos a las convocatorias anteriormente mencionadas, nombradas por los convocantes como “Banderazo Mapuche a 1 mes del asesinato de Camilo Catrillanca” y “Conmemoración por Alejandro y Camilo”.

Dado el contexto Rebelde, al igual como otras instancias pasadas de protesta callejera, nos sumamos para levantar y apoyar la instancia junto a los grupos mapuche y gente rebelde no mapuche. En memoria del Weychafe y Alejandro, pero esta vez, como piño con nuestras posiciones y convicciones combativas frente a las fuerzas represivas militarizadas del Estado chileno, quienes nuevamente han de salir a las calles a reprimirnos a todxs lxs asistentes, con sus carros blindados, escopetas de lacrimógenas, chorros de agua diluido en químico lacrimógeno, motocicletas separando grupos y piquetes de yuta en esquinas, entre otras acciones represivas más.

Siguiendo el punto anterior, Nuestro caminar se dirigió al centro de la ciudad, a la famosa “Plaza Italia”. Ahí dimos la pelea, entre todxs lxs presentes, con la juventud combatiente y diversos colores autónomos (1) levantamos barricadas con lo que se encontró en el momento, mientras los gritos de diferentes compañerxs asesinadxs se escuchaban en las esquinas, calles y plazas en todo el trayecto del bandejón conocido como Parque Bustamante. Las barricadas lograron generar un colapso vial por horas. Por otro lado, también agarramos a camotazos a la fuerza pública militarizada en conjunto con la gente, a modo de respuesta directa a la represión ejercida.

Es por lo anterior que hacemos un llamado autónomo a generar junto a todxs la autodefensa y los enfrentamientos directos, cara a cara con la policía cobarde, y si, ENTRE TODXS, porque creemos que el enemigo es uno solo, y la lucha también, sea anticapitalista, por la tierra, por la autonomía, recuperaciones de los territorios en las comunidades mapuche y/o en contra de las injusticias de las leyes chilenas. Si peleamos divididxs, no seremos una fuerza arrasadora, ni un “puño” que golpee fuerte, el Estado chileno podrá debilitarnos a través de sus macabros “juegos” fácilmente, la idea es aunar y apoyarnos mutuamente.

Desde nuestra posición anárquica rebelde y callejera (2) y aprovechando la instancia de combate que se dio, hacemos un llamado en memoria del Weychafe Matías Katrileo!!!

En el contexto de la protesta del 14 de diciembre, distribuimos por los aires numerosos panfletos haciendo un llamado rebelde a 11 años del asesinato del Weichafe Matías Katrileo, como siempre con inquietud rebelde a salir a las calles, ciudades, carreteras, puentes, campos, pasajes. Para Conmemorar al compa, asesinado por Walter Ramírez, Ex Carabinero militarizado que le disparó un tiro por la espalda cuando Matías se encontraba en una recuperación de tierras Ancestrales Mapuche. Las iniciativas planteadas en los panfletos es de carácter/acción autónoma, llamados a autoconvocarse/nos compañerxs, con cualquier método de rebeldía, rayados en murallas, panfleteos, barricadas con escombros o barricadas con fuego, enfrentamientos cuando se levante el contexto, propagandas diversas, difundiendo, contrainformando, entre varias otras formas más.

Para concluir: A dos meses del asesinato de Dirigente Sindical Alejandro Castro, a un mes y medio del asesinato de Compa Kevin Garrido, a un mes del asesinato del Weychafe Camilo Katrillanca, a pocas semanas del asesinato de Alex Muñoz García… También por la memoria de Alex Lemún, Jonny Karikeo, Juan Pablo Jiménez, Macarena Valdés, Sebastián Oversluij y por varixs compañerxs más: ¡¡¡Ningún minuto de silencio y toda una vida de kombate!!!

¡Libertad a lxs Prisionerxs Políticxs Mapuche y Prisionerxs Políticxs Subversivos!
¡A levantar iniciativas por la lucha de la tierra sin divisiones ni colores partidistas!
¡Ánimos y fuerzas las movilizaciones portuarias en Valpo Warria!
¡Juventud combatiente del ayer, hoy y siempre!

Algunxs Anarquistas desde la Pikunmapu.
Valle Central.
14 de diciembre, 2018.

(1) Cuando nos referimos a colores autónomos, es por las personas conscientes que se manifiestan sin dependencia del algún Partido Político del Gobierno $hileno.

(2) Más allá de que nosotrxs nos autodeclaremos anarquistas, nuestro punto de vista es amplio, diferencias entre compas existirá siempre, por lo que este “llamado” no es exclusivo de anárquicos/antiautoritarios, sino para todo aquel rebelde y consciente que desee aportar.