México: Es detenido el compañero Mario López «Tripa» [actualización]

Comunicado recibido con la foto el 03/09/2019:

URGENTE

El día 2 de septiembre en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, a la 1 de la tarde, fue detenido por policías judiciales el compañero Mario Antonio López Tripa.

Desde ese momento no hemos tenido información de su paradero, el compañero se encuentra incomunicado, no se localiza en ningún ministerio público, y en los reclusorios tampoco tienen información.

Denunciamos la desaparición forzada del compañero por policías judiciales de la Ciudad de México.

Ante esta nueva campaña de detenciones y desapariciones de compañerxs anarquistas en México por parte de MORENA, convocamos a los compañerxs a mostrar su solidaridad en una concentración esta semana.

En cuanto tengamos más información la haremos pública.

El correo de contacto con los familiares y compañerxs es solidaridadmariolopez(at)riseup.net

“Lo que se interponga en nuestro camino, lo derrotaremos”

¡Fuego a las carceles!
¡Ni culpables ni inocentes!
¡Solidaridad total!

* * *

Actualización recibida el 05/09/2019:

Hemxs localizado al compañero Mario Tripa, el día lunes 2 de Septiembre fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Hasta el momento el compañero sigue incomunicado y aislado.

Es acusado de los cargos Ataques a la paz pública y Daños, estos delitos son los que en la capital del país desde el 2012 utiliza el estado para reprimirnos y encerrarnos. Esta imputación es nueva y diferente a los procesos judiciales por los que el compañero se encontraba en situación de fuga.

Lxs compañerxs que estan llevando la defensa legal de Mario, nos informan que podría existir la posibilidad de que le sea otorgada una fianza. El monto aún no es decidido.

A raíz de la detención del compañero, esperamos una nueva ofensiva del estado mexicano, tanto del gobierno de la capital como del gobierno federal, contra todxs lxs compañerxs ácratas en el territorio controlado por el gobierno mexicano.

Convocamxs a una concentración frente a los juzgados del reclusorio norte, el día Viernes 6 de Septiembre a las 10 de la mañana.

¡Frente a sus ataques, organización y solidaridad!
¡Fuego a las carceles!
¡Libertad inmediata!

* * *

Comunicado recibido el 27/09/2019, publicado para entender la posición actual de Mario López:

He decidido escribir este texto de manera breve para exponer lo siguiente:

El lunes 2 de septiembre del 2019 fui capturado por la Policía de Investigación en calles de la Ciudad de México. La policía me trasladó al Reclusorio Varonil Norte por la orden de re-aprensión bajo el delito de ataques a la paz pública y daño en propiedad agravado en relación al proceso que se me abrió por el accidente con explosivo en el año 2012.

Quiero dejar en claro que mi deseo de NO politizar esta situación fue porque NO quise y NO quiero que se realicen acciones directas violentas o radicales en mi nombre o en mi causa y solidaridad.

También por el hecho que el presente proceso jurídico lo estoy llevando ajeno al movimiento anarquista o feminista radical con los cuales quiero evitar ser relacionado ya que no pertenezco a dichos movimientos.

Yo no pertenezco ni pertenecí a algún grupo radical anarquista ni a ITS y sus variantes –no comulgo con sus ideas y pido a este grupo, de manera pública y respetuosa, que retire dicho reconocimiento.

Si en algún momento evoque al término “naturaleza salvaje” fue bajo el concepto de una manera sana de vivir más no bajo el concepto de lucha política o radical.

Quiero agradecer de todo corazón a todos los queridos amigos y personas varias que estuvieron al pendiente de esta reciente situación y que apoyaron en lo que en sus manos estuvo. Al igual un agradecimiento a los abogados que me asistieron.

Los hipocritas y los que antes te consideraron y hoy te apuñalan por la espalda caen por si solos, esto es ley de vida.

Mario López Hernández

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.