Santiago, Chile: Relato en el marco de un nuevo 11 de septiembre en la comuna de Lo Prado [2019]

Previa agitación callejera durante el día del 11/09, y preparación de materiales, la noche del 11/09 nos sumamos a la acción en la población.

Levantamos un lienzo y arrojamos panfletos -propaganda anarquista- expresada en nuestro barrio buscando con ella incentivar la salida a la calle de la población. Nuestras intenciones son claras, no queremos regalarles espacios a la policía, no queremos que se paseen libremente en sus vehículos intentando detener la violencia espontanea y/o coordinada, queremos que la violencia se multiplique, que en cada esquina se levanten llamas con gente dispuesta a atacar, convirtiendo así el barrio en un sector combativo por lo menos por este día, especial, conmemorativo. Que sepa la autoridad que no la tendrá fácil.

Son varios los años que hemos estado aquí, aportando al enfrentamiento y a la acción, en ocasiones a pura piedra, en otras con armas. En otras viviendo el sabotaje, en otras solo levantando barricadas. También expulsando a la policía con decenas de personas, o en otras teniendo que retirarnos todxs antes de tiempo por la arremetida policial. Las dinámicas y años son variados, las experiencias diversas y el gusto de cada acción también, aun así, independiente de como salgan las cosas, nos mueve la voluntad para seguir con nuestras intenciones, concretándolas de forma individual y colectiva.

Durante la noche nos sumamos a la acción en la población, mientras se levantaban barricadas en las esquinas donde se da la mano para el disturbio, nosotrxs colocábamos las ya clásicas bombas de ruido. Por algunos minutos se desencadenaron enfrentamientos con la yuta -cosecha que puso la gente de varios sectores- con piedras y uno que otro escopetazo, respondiendo lxs bastardxs con la toxicidad de la lacrimógena. El 11 de septiembre no pasó desapercibido para algunxs.

Por nuestra parte seguiremos firmes con nuestras ideas de aportar con la propaganda y a la lucha callejera, que se conozca la voluntad de ataque de lxs anarquistas, que expresamos nuestra solidaridad con lxs nuestrxs -lxs presxs subversivxs- y que tenemos memoria, que no olvidamos los hechos de antaño, la violencia del poder y la violencia revolucionaria, ni menos el presente de lucha que también ha cobrado la vida de valiosxs compañerxs.

En nuestra voluntad de guerra: Claudia López, Jhonny Cariqueo, Mauricio Morales, Sebastián Oversluij, Javier Recabarren y Kevin Garrido.

Septiembre 2019.