Chile: Una breve reflexión anárquica sobre lo que lleva la revuelta proletaria

Recibido el 13/12/2019 por El Amanecer:

“No es “el pueblo” quien produce el levantamiento, es el levantamiento quien produce su pueblo, al suscitar la experiencia y la inteligencia comunes, el tejido humano y el lenguaje de la vida real que habían desaparecido.”
TIQQUN, a nuestros amigos

Quienes hemos participado en el estallido social fuimos miles, quienes seguimos participando en la revuelta proletaria no tantxs. Al igual que en el 2006 y 2011 la traición y el fracaso volvió a ejecutarse en el congreso, dada por aprobada una ley que viene a fortificar la represión penal y jurídica de quienes participamos activamente en la revuelta y en la protesta social, la llamada ley antisaqueos y antibarricadas.

Tras intensas jornadas de lucha callejera en el 2011, el gobierno de Piñera de ese tiempo se encargo de dejar varios puntos de la llamada Ley Hinzpeter, proyecto que permitía a las policías mayor libertad en el seguimiento y control de las personas que asisten a contextos de protesta, y en general reforzó el estado policial. En ese año a nivel mediático fue una lucha estudiantil heredera de la revolución pingüina del 2006, pese al carácter reformista de dicho movimiento tras los malditos dirigentes y las viciadas federaciones universitarias, tras los lienzos con demandas reformistas también estuvimos en la calle; la primera linea, lxs anarquistas, lxs comunistas radicales, las feministas de la piedra y no de la danza europea, lxs marginales, lxs secundarixs, lxs amigxs combatiendo y haciendo retroceder a la policía muchas veces. También nos criminalizaron en esa época, pero no solo la prensa burguesa sino también la burocracia estudiantil encabezada por Vallejo y Jackson (mismos que ahora están en el congreso) quienes fueron los primeros en ponernos en juicio publico, este ultimo en ese tiempo ya era tan odiado por las bases estudiantiles que llego a ser agredido en una CONFECH precisamente por estar vendiendo el movimiento estudiantil y dejando a los compañerxs secundarixs solos, ellos (Jackson, Vallejo, Boric y otros) eran los representantes de los malditos estudiantes y pacifistas que enjuiciaban al “sopaipa”, que nos reprimían y defendían los bancos, farmacias y edificios declarados como enemigos. En esta revuelta proletaria actual, el avance material que se vio en las calles fue la validación de la violencia y el sabotaje contra las instituciones del capital, la autodefensa organizada y por supuesto la ausencia de lideres, dirigentes o representantes, creo que esto se debió precisamente porque ya no era un movimiento estudiantil, sino proletario que aprendió de los fracasos pasados de la protesta, y que tras treinta años de miseria y enajenación neoliberal habíamos despertado. Pero el pueblo nos volvió a traicionar, no pretendo hablar totalmente desde el concepto abstracto que llamamos “pueblo” pero si algo entendemos de este, es la necesidad de verlo en la calle, apoyando y participando en su revuelta. Entendemos que la represión ha sido y sigue siendo desmedida, pero si nos retiramos y volvemos a las normalidades impuestas, será el fracaso total. Desde mi opinión, tristemente la ley aprobada ya es un fracaso desde el punto de vista de la represión. 
Tampoco quiero caer en nostalgias reaccionarias contra “el pueblo”, pero es urgente entender que ahora viene la venganza del estado, la persecución y encarcelamiento de todos los enemigos internos que el poder pueda capturar. Se sabe que ya hay más 17.000 formalizados y varixs presxs de la revuelta arriesgando largas condenas, es urgente no dejarles solxs, si el pueblo ya lo hizo, nos vuelve a tocar a nosotrxs solidarizar con nuestrxs amigxs y compañerxs secuestrados en las cárceles.

El llamamiento es también el mismo de siempre, potenciar la guerra social contra el Estado y el Capital en todo nivel, entendiendo que hay prioridades, no volvamos a dormirnos nunca más, si es que alguno lo hizo. A nosotrxs no nos interesan los juegos del poder, sobre demandas constitucionales o no, solo nos interesa el derecho a rebelión y las formas se definen en la calle y no en el parlamento burgués.

SOLIDARIDAD CON TODXS LXS PRESXS DE LA REVUELTA
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA
¡VIVA LA ANARQUÍA!