Madrid, Estado Español: Sobre la manifestación contra la cumbre COP25

Recibido el 11/12/2019:

Ni una docena ni infiltrados: sobre la manifestación contra la cumbre climática en Madrid.

Así decían los titulares de la prensa el mismo día que la policía decidió cortar y atacar el bloque anarquista en la manifestación contra el “Cop25”. “La policía dispersa a una docena de infiltrados…”

¿Infiltrados? ¿A qué se está refiriendo la inmensa mayoría de la población ultimamente con esa dichosa palabra? ¿Hace alusión a que un grupo de personas acudan como deseen a una manifestación de la misma forma que acuden el resto de personas, con o sin bloques? (porque para gustos, los colores y la diversidad bloques de la manifestación del día 6).

Infiltrarse en algún sitio implica no hacerse parte del propósito común al que se quiere llegar. Implicaría pretender acabar con una lucha, una protesta, para desmantelarla, destruirla y obtener intereses opuestos. Y hasta donde nosotrxs sabemos, esa es la labor de la policía y su brigada de información.

Acudir a una manifestación en bloque, es tratar de hacer evidente que dicho bloque quiere hacer visible que hay distintas maneras de abordar un mismo conflicto. Algunas son incluso contrarias a otras muchas que se sitúan en el mismo recorrido de la manifestación y, en ocasiones, esas diferencias pueden estallar. Pero llamar infiltración a eso, es cuanto menos, no saber de qué se está hablando.

Para comenzar, los y las anarquistas han acudido en muchas ocasiones en bloques específicos o bloques negros (a pesar de la diferencia entre ambas cuestiones) a manifestaciones o convocatorias convocadas por entes y entidades ajenas a sus objetivos. Las ideas anarquistas y sus planteamientos, son parte de muchas luchas llevadas a cabo históricamente y en la actualidad que nos rodea. Sus análisis, métodos, herramientas, infraestructuras y un largo etc. han sido aprovechadas, por muchos otros colectivos y grupos que han visto en esos lugares, espacios de apoyo mutuo, solidaridad, horizontalidad y sobretodo, desinterés a la hora de prestar esa ayuda. Por eso, es fácil encontrar anarquistas en las manifestaciones, piquetes, convocatorias para parar desahucios, etc.

Hablar de infiltrados en torno a estas ideas, es cuanto menos insultante. Significa equipara toda una trayectoria de lucha a una táctica policial y estatal llevada a cabo desde las cloacas de todo gobierno que se preste. Creer que el uso de la violencia contra quienes nos oprimen a diario es un acto de infiltración policial, es no querer ver más allá de los privilegios de unx mismo que, se permite el lujo de señalar a quienes dan un paso más y critican la violencia como algo inaceptable. Inaceptable desde su posición, desde su privilegio (de clase, en algunas ocasiones, privilegio mental y adoctrinado, en otras, a pesar de la clase).

Lxs anarquistas pretendemos que en estas situaciones, como por ejemplo, cumbres internacionales compuestas por montones de países que se sientan a negociar sobre NUESTRAS VIDAS, mientras nos matan, violan, precarizan, esclavizan y desahuacian cada vez más, no pueden ser abordadas desde la negociación ni desde sus cauces democráticos porque, si algo está permitido desde sus límites, significa que no va a hacer ningún daño.

Siempre que existan este tipo de problemas, nos tendrán enfrente. Pero no como infiltrados, ya que de eso se encarga la brigada de información (brigada politico-social, ¿nos suena?). Estaremos en frente de quienes nos quieren sumisxs, quietxs, inofensivxs y conformistas. Y estaremos al lado de quienes quieran plantar cara a todo esto, sin negociaciones insuficientes, sin pretender que todo esté en orden.

Lo que ocurrió el día 6 durante la manifestación, no fue que “la policía disolvió a una docena de infiltrados”. Ocurrió que tenían instrucciones de no dejar que ese bloque (conformado por alrededor de 200 personas) no fuera parte de esa movilización desde el principio, ocurrió que estaba todo orquestado desde el inicio y así hicieron, partiendo la manifestación en dos, aislando y tratando de poner a la gente en contra. Y el motivo, no es que fueran infiltradxs, es que tenían a anarquistas delante y eso, no les gusta nada.

Un par de personas fueron detenidas en ese momento y hubo algún herido por porrazos y golpes varios de parte de la policía. Además, bastantes identificados por la redada previa que se hizo en Cuesta de Moyano. ¿Y todavía quedan dudas de cómo funciona esto?

SIEMPRE NOS TENDRÉIS EN FRENTE
SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDXS POR LUCHAR
GUERRA A QUIEN DESTRUYE LA TIERRA