Santiago, Chile: Reivindicación de ataque incendiario a bus del transantiago [31 de marzo 2020]

Recibido el 14/04/2020

A 12 años de la muerte de Jonny Cariqueo Yáñez, asesinado el día 31 de Marzo por un infarto cardíaco provocado tras una fuerte golpiza de las fuerzas represivas del estado $hileno, luego de ser detenido en una cacería policial aquel 29 de Marzo del 2008 en la comuna de Pudahuel.

La tarde del 31 de marzo del presente año, a unas pocas horas del toque de queda, hicimos abandono de un artefacto incendiario artesanal en un bus del transantiago, para que éste se incendiara dentro o cerca de su terminal, en una de las periferias de la ciudad.

Este es un ataque contra la maquinaria cruel y sanguinaria que rige la vida ciudadana, contra la amnesia, la pasividad y la inercia, actitudes las cuales rechazamos, aun en tiempos de resguardo sanitario, ya que la guerra continua. La crisis político-social-económica que se venía viviendo en el país, la cual se ha visto potenciada con la actual crisis sanitaria mundial, nos demuestra, una vez más, los claros intereses y prioridades del poder en preservar el bolsillo de lxs ricxs y sus empresas antes que velar por el bienestar de lxs comunes, lxs pobrxs, lxs marginadxs y lxs rehenes del estado policial. Por eso que insistimos en romper con la tranquilidad que busca y promueve el poder.

Sabemos que el día del joven combatiente del presente año se vió afectado y dificultado bajo el contexto actual (estado de  emergencia, cuarentena preventiva u obligatoria y toque de queda con milicxs en las calles), pero ninguna medida sanitaria-político-social será excusa suficiente para caer en el inmovilismo, seguiremos encontrándonos de alguna u otra forma en esta búsqueda incesante de propagar el conflicto y mantener la llama de la anarquía tan viva como nuestros corazones.

Enviamos este gesto de complicidad a quienes permanentemente conspiran y desafían al estado y al capital, y especialmente a quienes en esta senda de conflicto y desobediencia se encuentran actualmente secuestradxs y aisladxs en las cárceles. Su estancia en las cárceles es dejarles abandonadxs a su suerte contra la letalidad del virus. Prisionerxs del mundo a la calle!

Fuego a la civilización, la mayor responsable de la propagación de virus y enfermedades a nivel mundial, y de la devastación de la tierra y la vida de todxs lxs seres.

Norma Vergara, Jonny Cariqueo, Javier Recabarren, y todxs lxs combatientes asesinadxs por la policia o la maquinaria a la que combatían: presentes!