Santiago, Chile: Pandemia y lucha en las cárceles

Recibido el 25/06/2020:

Con la pandemia en aumento en el territorio chileno, diferentes movilizaciones y acciones se han registrado en las cárceles por parte de los prisioneros para intentar prevenir el virus y levantar sus reivindicaciones.

Una de ella fue en la cárcel de alta de seguridad en Santiago, ya que desde fines de abril los módulos 2 y 3 h norte se mantuvieron participando de una huelga hambrienta (no confundir con huelga de hambre) donde se les exigió a los carceleros las raciones de alimento que corresponden, mientras los presos que habitualmente la reparten no lo hicieron, a modo de protesta. A esto se le sumó un golpeteo generalizado de barrotes y puertas. La huelga hambrienta duró aproximadamente unos 40 días, mientras los «barrotazos» 50 días*. A principios de junio finalizó la movilización de forma espontanea.

Hoy, a mediados de junio con la pandemia desatada en Chile, era cuestión de tiempo para que se extendiera rapidamente en las cárceles por el nivel de hacinamiento en que se encuentran.

Como anárquicxs y anticarcelarixs nos solidarizamos con los presos en lucha y saludamos al compañero subversivo Marcelo Villarroel, quien se mantuvo activo en las movilizaciones en la cárcel de alta seguridad, donde se exigia -entre otras reivindicaciones- que se acelerara y se otorgaran los beneficios intrapenitenciarios para quienes cumplian los requisitos base, y que se derogue la ley 321 (que regula la libertad condicional) para que esta fuese aplicada como corresponde y no de forma retroactiva.

Recordemos que Marcelo arrastra una condena de más de 40 años por acciones de guerrilla urbana en tiempos de dictadura y democracia, condenas emanadas por la justicia militar de forma irrisoria -llena de irregularidades- en tiempos donde el poder si no asesinaba a los combatientes, utilizaba la cárcel como castigo por décadas. Por lo que es necesario difundir, agitar, -hacer visible- esta situación jurídica para que nuestro compañero pueda optar a beneficios intrapenitenciarios, más en estos tiempos de incertidumbre con una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

¡PRESXS A LA CALLE!
¡POR EL FIN DE LA LEY 321!
¡POR EL FIN DE LAS CONDENAS DE LA JUSTICIA MILITAR CONTRA MARCELO!

Santiago de Chile
Mediados de junio de 2020

* Audio de los «barrotazos» realizados una noche en la cárcel de alta seguridad en el mes de mayo.