Montevideo, Uruguay: Nace el Ateneo Anarquista

Recibido el 24/08/2020


Nace el ateneo anarquista de Montevideo.

Fruto de varias conversaciones, reflexiones, acuerdos y como continuación del trabajo de muchxs compañerxs nace una nueva herramienta para el movimiento anarquista montevideano. Creemos que existen necesidades que pueden ser resueltas a través de un nuevo espacio y estamos contentxs de aportar a la lucha antiautoritaria una nueva contribución.

El objetivo del ateneo es reafirmar el movimiento netamente anarquista desde sus características más esenciales de intransigencia con la injusticia social, apertura, capacidad crítica y combatividad. El ateneo será un lugar más para impulsar las prácticas e ideas anarquistas a la vez que intentará ser un punto visible para el acercamiento entre compas.

El momento no podría ser más oportuno, un planeta confinado, nuevos dispositivos de control social con vía libre y una reestructura capitalista en ciernes que amenaza a millones de personas con la miseria más absoluta. Pero también es un momento donde pueblos se levantan, el cadáver del vanguardismo autoritario ya está frío, y el parlamentarismo y progresismo no son más que un reguero de apatía. Mientras la social democracia intenta levantarse y volver a ser el tapón de los impulsos de lucha y el neoliberalismo sueña con destruir toda reflexión y práctica liberado fragmentando todo lo que no controla, la opción antiautoritaria y revolucionaria se fortalece.

Hacemos un llamado a los compañerxs a sumar fuerza, ganas e ideas. En esta primera etapa, además de las jornadas para los arreglos pertinentes, el Ateneo estará ofreciendo talleres para la formación colectiva, espacios donde encontrarse y los materiales de la biblioteca Tierra purpúrea.

Lxs invitamxs a todxs, los jueves a partir de las 16:30hs en Joaquín Requena y Daniel Muñoz (al lado del centro social Condón Norte)

Ateneo anarquista de Montevideo